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Las firmas encuestadoras Gallup, Mark Penn y Greenberg son entidades de alto prestigio, con niveles de acierto en los procesos comiciales anteriores en la República Dominicana, las cuales son contratadas por medios de comunicación independientes que hacen más creíbles sus resultados del trabajo de campo realizado.
Gallup, contratada por el periódico Hoy, ya publicó en este año su primera entrega del 2020, resultados que vinieron a revolotear el ambiente político nacional con las cifras reflejadas.
Tras el sabotaje a las pasadas elecciones municipales, luego de una andanada de protestas públicas capitalizadas por la oposición política, tras de unos días de transcurridas las mismas, Mark Penn y Greenberg salieron a encuestar, midiendo las simpatías presidenciales, congresuales y municipales, arrojando resultados que son defendidos por unos y cuestionados por otros.
Lo cierto es que las mediciones de ambas firmas encuestadoras obedecen a un momento político que vivió la República Dominicana, en donde la frustración se hizo latente al suspenderse unos comicios en los cuales se había invertido tiempo, mucho dinero e intenso trabajo logístico.
Los partidos de la oposición supieron sacar partido a la situación generada, organizando cacerolazos, concentraciones, trabucazos y marchas a nivel nacional, mientras desde el Gobierno y el partido oficialista se permanecía a la defensiva ante la andanada.
Las encuestas de Mark Penn y Greenberg no recogen la escogencia a Vice de Margarita Cedeño en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tampoco incluyen las masivas actividades de masas realizadas en varias provincias por su candidato presidencial Gonzalo Castillo Terrero.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sido el gran beneficiario de las dos mediciones, hechas en el momento de la frustración, de la desesperanza y de la continua acusación contra el Gobierno y el PLD, de supuestamente ser los responsables del sabotaje a los comicios municipales.
Desde el Gobierno, partido oficialista y aliados, más que vapulear las encuestas publicadas, deben verlas como herramientas de trabajo para diseñar las nuevas tácticas y estrategias, con miras a las elecciones de marzo y mayo del presente año. Estuvieron a la defensiva durante los ataques y por eso han pagado con datos negativos para los candidatos peledeístas y perredeístas. Tiempo hay demás para recuperar espacio perdido e imponerse. A trabajar!
03 de marzo de 2020.