MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
Es cierto que las empresas de Zona Franca contribuyen con la producción, nacional, incentivan la inversión extranjera, generan divisas al país y son componente importante del Producto Interno Bruto (PIB).
También es cierto que son grandes generadoras de empleos, independientemente de los topes salariales a que están acogidas.
Pero lo que también es muy cierto es que en esas naves de producción convergen miles de personas, que a diario tienen contactos diversos en múltiples sitios, siendo una fuente ideal para que haya contagio del Coronavirus.
Es por lo anterior que urge que se disponga control absoluto sobre las empresas de zona franca y el personal que labora en sus naves.
De ser necesario, que haya suspensión de labores por el periodo de la cuarentena, o que se establezcan condiciones de horarios y de trabajo que expongan menos a los trabajadores a un contagio masivo.
Ese tema está sobre el tapete. Corresponde al Gobierno buscar las formas de armonizar y no dejar que haya una expansión del virus por esa vía.