domingo 21 de junio, 2020-Tomado de El Nuevo Diario
La directora de la firma Sigma Dos, Mayjo Gutiérrez. Foto: Daniel Duvergé.
SANTO DOMINGO. – Una encuesta de la firma Sigma Dos sobre el posicionamiento de los candidatos presidenciales reveló este domingo que, si hoy fuesen las elecciones, Gonzalo Castillo las encabezaría con el 43.6% de los votos frente al 40.4% que obtendría Luis Abinader.
El tercer lugar lo ocuparía Leonel Fernández con un 10.1% de votos, seguido de Guillermo Moreno con 1.9%, de acuerdo a un comunicado de la firma Sigma Dos.
Según la directora de la firma Sigma Dos, Mayjo Gutiérrez, “el PLD ha recuperado el primer lugar en las simpatías partidarias de la población, con un 36.4% de simpatizantes, ante el 30.9% de simpatizantes del PRM y el 4.5% de la Fuerza del Pueblo”.
Se prevé una participación del 71.5%, mientras que un 19.5% dice que probablemente vaya a votar, pero tiene dudas y un 9% se decanta por la abstención. El motivo mayoritario argumentado por estas personas para no acudir a votar el 5 de julio es el temor al COVID-19.
Tres cuartas partes del electorado (77.3%) dice que ya tiene el voto decidido y que es difícil que lo cambie; un 9% lo tiene casi decidido, pero puede cambiar; y un 13.4% está indeciso y todavía no sabe a quién votar en las elecciones presidenciales.
La gestión que el Gobierno está haciendo del coronavirus es altamente valorada por el pueblo, el 65.9% dicen que es muy buena o buena, frente al 31% de valoraciones negativas.
Un 48% de los dominicanos opina que un gobierno del PLD es mejor para gestionar la economía y salir de la crisis del covid-19 que un gobierno del PRM, 42.7%.
El 69.5% de los dominicanos consideran que es necesario mantener el estado de emergencia y toque de queda.
Ficha técnica del estudio
La encuesta nacional fue realizada entre los días 12 y 14 de junio, con una muestra de 1.218 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% y un p/q=50/50.
La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas que debían tener su cédula electoral vigente para votar. La distribución muestral es proporcional a la población según censo electoral de la JCE, con cuotas por género, edad, hábitat y provincia.