Denis Diderot (1713-1784)-Tomado de filosofia.org
Ilustre filósofo materialista francés, ideólogo de la burguesía revolucionaria del siglo XVIII, fundador y redactor de la “Enciclopedia”. (ver Enciclopedistas). Sus opiniones radicales le valieron medidas de represión.
Diderot reconocía la existencia objetiva de la materia eterna en movimiento. El reposo absoluto no es sino una abstracción. El espacio y el tiempo son formas objetivas de la existencia de la materia compuesta de moléculas. Cada molécula posee una fuente interna de movimiento, una “fuerza íntima”, que se manifiesta por el desplazamiento mecánico en el espacio.
Todas las modificaciones que se operan en la naturaleza están determinadas por la ley de la causalidad. Los fenómenos están indisolublemente ligados entre sí. No existe límite infranqueable entre la materia orgánica y la materia inorgánica, las cuales pueden convertirse la una en la otra.
Las obras de Diderot contienen elementos de la concepción dialéctica del mundo, especialmente, en lo que concierne a la evolución de los seres vivos, la transformación de las especies en relación con sus condiciones de existencia, aunque en el conjunto, el materialismo de Diderot, como el de todos los filósofos franceses del siglo XVIII, sea mecanicista y metafísico. Ciertas formas vivas sufren, según Diderot, cambios continuos. El desarrollo de la naturaleza implica una sucesión natural que desemboca en el hombre: tal debe ser el principio de la clasificación de los seres vivos. “Es preciso comenzar por clasificar a los seres vivos, desde la molécula inerte, si existe como tal, hasta la molécula viva, el animal microscópico, el animal-planta, el animal, el hombre”. La sensación es una propiedad de la materia.
Diderot atribuye sensibilidad a toda la materia. Distingue la forma inerte, latente, de la sensibilidad, propia de la naturaleza inorgánica, y la sensibilidad actuante, la de la naturaleza orgánica. El pensamiento es una forma evolucionada de la sensibilidad de la materia. La fuente del conocimiento humano reside en las sensaciones engendradas por la acción de los objetos y de los fenómenos de la naturaleza sobre los sentidos. No sólo las sensaciones, sino también los conceptos y los juicios más complejos reflejan la conexión objetiva, real, de los fenómenos. La experiencia es el criterio de la verdad: las ideas justas son las que reflejan fielmente la realidad material objetiva. Sin embargo, en el conjunto, Diderot no comprendió el papel de la práctica social en el conocimiento.
Diderot era ateo. Negaba la existencia de Dios y criticaba el idealismo y los dogmas religiosos de la inmortalidad del alma, del libre albedrío, &c. Lenin apreciaba en grado elevado a Diderot por su crítica materialista del idealismo subjetivo de Berkeley (ver).
Al repudiar la moral religiosa, Diderot afirmaba que la moralidad del hombre tiene por principio su aspiración a la felicidad. Se pronunciaba por la unión razonable de los intereses personales y sociales. A pesar de su concepción materialista de la naturaleza, Diderot se manifiesta idealista en los dominios de la historia.
De igual modo que los demás materialistas franceses del siglo XVIII, cree que el carácter del orden social está determinado por la organización política que derivaría de la legislación existente, o sea pues, por las ideas que reinan en la sociedad.
Como los demás materialistas franceses, Diderot cuenta con el advenimiento de un monarca ilustrado que instaure su régimen social fundado en la razón. Pero este reino de la razón no era más que el reino idealizado de la burguesía, como dijo Engels. En 1773-1774, durante su estada en Rusia, Diderot aconsejó insistentemente a Catalina II para que estimulara el desarrollo de la industria y el comercio apoyándose en el tercer estado. Se sabe que los consejos de Diderot no fueron del agrado de Catalina II.
Brillante teórico en literatura y en arte, autor de diversas obras literarias, Diderot es un defensor de la tendencia realista. Principales obras: Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza (1754), El sobrino de Rameau (1762), Conversación entre D'Alembert y Diderot (1769), El sueño de D'Alembert (1769), Principios filosóficos sobre la materia y el movimiento (1770), Elementos de fisiología (1774-1780).
Diccionario filosófico abreviado · 1959:130-132
Denis Diderot (1713-1784)
Filósofo francés, representante de la ilustración, director de la Enciclopedia, escritor, crítico de arte. Fue, con Voltaire, quien ejerció mayor influencia sobre el pensamiento social de su epoca. En filosofía, pasó rápidamente del deísmo y del idealismo ético al materialismo (en la teoría de la naturaleza, en psicología, en teoría del conocimiento) y al ateísmo.
En la concepción materialista y mecanicista de la naturaleza, afín a la de La Mettrie y a la de Holbach, introdujo algunos elementos de dialéctica: ideas de la conexión entre la materia y el movimiento, entre los procesos que se dan en la naturaleza, ideas sobre la constante variabilidad de las formas naturales.
El problema acerca de cómo el movimiento mecánico de las partículas materiales puede engendrar el contenido específico de las sensaciones, lo resuelve Diderot a favor de la idea que atribuye sensibilidad a toda la materia. Después de desarrollar este punto de vista, Diderot esbozó una teoría materialista de las funciones psíquicas, anticipándose a la