jueves, 17 de septiembre de 2020

BARAHONA: Cámara de Diputados aprueba resolución que pide construcción de un muelle turístico

BARAHONA: La Cámara de Diputados, aprobó este miércoles una resolución que solicita al presidente de la República Luis Abinader, impartir instrucciones al Gabinete Turístico y al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, iniciar los estudios y presupuestos a los fines de la construcción en el puerto de un muelle turístico esta ciudad. 

El proyecto de resolución es de la autoría de la diputada Rudy María Méndez (Ñiñin). 

Un poco de historia En el año 1875, Barahona ya tenía un puerto de exportación, por lo que el Gobierno creó una subdelegación de Hacienda en el mismo, y en el año 1902 se efectuó el dragado de dicho puerto, se construyó un muelle de madera y se instalaron algunas boyas. 

La construcción del actual Puerto de Barahona data del año 1951, época en que se convirtió en uno de los principales puertos de exportación de azúcar del Caribe. 

Este puerto sustituyó al viejo muelle de madera, y consta de un muelle de aproximadamente 830 m (2,722.4 pies), con un calado de entre 28 y 33 pies de profundidad. Como nota curiosa, desde el viejo muelle se hizo la única ex- portación de burros de la historia dominicana.