miércoles, 9 de septiembre de 2020

QUIÉN LO DIRÍA, YA ESTAMOS INMERSOS! Recordando la interesante conferencia del Dr. Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla, al exponer en UCATEBA sobre el “Marco General de la Educación Basada en Competencias en el Ambito Global"

Publicado el 7 de noviembre de 2019
Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero
BARAHONA:- Asumir el compromiso del montaje de un Congreso Internacional por la Enseñanza y Aprendizaje Basado en el Enfoque por Competencias, fue un proyecto muy ambicioso que solo se logra cuando hay una plataforma gerencial instalada en una entidad de educación superior, en donde el esquema de trabajo en equipo es una prioridad y se combinan talento con capacidades, en una misma dirección, con la meta de alcanzar nobles ideales para beneficio de toda la región Enriquillo.


Al arribar a su décimo quinto aniversario, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), nos llena de orgullo al presentarles a los suroestanos su 1er Congreso Internacional, que se estará desarrollando del 6 al 8 de noviembre del presente año, con una amplia gama de actividades de contenidos enjundiosos y muy diversos, un verdadero menú para el desarrollo profesional.

Utilizando su salón multiuso, Prof. Luís Díaz, y las distintas aulas de postgrados, la citada academia de educación superior, de inclinación católica, dejó iniciado el evento de formación profesional con una conferencia magistral: “Marco General de la Educación Basada en Competencias en el Ambito Global Internacional”, la cual tuvo como expositor al Dr. Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla, España.

Ante la presencia del Obispo de la Diócesis de Santa Cruz de Barahona y presidente de la Fundación UCATEBA (Fucateba), Andrés Napoleón Romero Cárdenas, el rector, Dr. Seciclio Espinal Espinal, el gobernador civil Carlos Manuel Florián Féliz, el vicerrector académico Juan Homaldo Veras, y el director de la UASD Centro Barahona, Manuel Antonio de la Cruz Fernández, quienes presidían la mesa de honor, el Dr. Carlos Marcelo hizo gala de buena capacidad de oratoria, dominio escénico, manejo amplio del tema y una verdadera sincronización con las explicaciones y las diapositivas presentadas en su ponencia.

Durante más de una hora, tras la invocación religiosa de Romero Cárdenas, los discursos de orden de Espinal Espinal y Homado Veras, quienes resaltaron el rol de la UCATEBA, el afianzamiento de la misma, su impacto en la región Enriquillo, la alta matriculación registrada, así como la gran cantidad de egresados salidos de la esa institución, entre otros aspectos, vino de inmediato la ponencia magistral del conferencista invitado.

“Marco General de la Educación Basada en Competencias en el Ambito Global Internacional”...Dr. Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla/España

Marcelo, provocó una verdadera empatía con los asistentes desde el mismo inicio de la conferencia, al tratar los temas de los cambios hacia un enfoque de educación por competencias, haciendo referencia al famoso informe Turing (de Alan Mathison Turing, matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y corredor de ultradistancia británico).

La empleabilidad y los cambios en la sociedad fue parte del enfoque expuesto por el conferencista, así como las complejidades de las denominadas ciudadanías digitales, como parte importante de la educación por competencias.

Marcelo, nunca dejó de ser crítico, pero con mucha finura fue claro, al exponer sobre los sistemas educativos tradicionales en las escuelas y universidades, tocando aspectos breves de los índices de los informes Pisa, con respecto a la educación dominicana actual.

Pedagogo de oficio a profundidad, el expositor se creció al exponer las diferencias entre el aprendizaje escolar y otros aprendizajes, en contraposición con el aprendizaje informal, producto del día a día y de la concatenación de elementos circunstanciales en la educación.

La función profesional, técnicas basadas en competencias y los conceptos diversos de los mismos, adicionados con los atributos personales, el desempeño de funciones o tareas profesionales y los tipos de competencias, también fueron abordados por el charlista europeo, hilvanando su visión crítica hacia las universidades y la necesidad de hacer los cambios necesarios, de los que dijo: “son lentos y costosos”.

Cómo aprendemos? refería Marcelo, refiriéndose a las aspectos de la flexibilidad, personalización, conectividad, colaboración digitalización y recursos, con lo cual el destacado pedagogo nos dejaba entrever la necesidad de que se asuman esos elementos en los modelos educativos actuales.

Al referirse a la necesidad de los centros de recursos de aprendizaje, Marcelo se refirió a la creación y resolución de problemas, la autenticidad, el aprendizaje autónomo, la ubicuidad y expansión como aspectos básicos en esa dirección.

Sobre las barreras en la educación con enfoque por competencias, explicó de forma muy didáctica las llamadas estructuras arquitectónicas en las instituciones docentes, la organización de currículos por asignaturas o materias, distribución de tiempo y espacio, la escasez de prácticas profesionales en empresas e instituciones, plasmando en esos elementos los aspectos críticos que se contraponen a una buena educación en un enfoque por competencias.

Por último, y con la misma intensidad de atención de los presentes, terminó exponiendo sobre los débiles sistemas de innovación y evaluación docente, las fallas de recursos de aprendizajes, así como la necesidad de tiempo para enseñar y tiempo para aprender, refiriéndose al trabajo exhausto de los docentes, con mucha carga académica.

Con un mensaje final, Marcelo, fue directo, al exponer como otra limitante a la educación con enfoque por competencias, la incompetencia ignorada y la competencia no reconocida, dos aspectos que de dejarlos de lado, inciden en los resultados finales, expuestos en el famoso Informe Fullan), de Michael Fullan.

El primer Congreso Internacional de UCATEBA tiene en agenda una diversidad de actividades profesionales para este jueves, que incluyen talleres, conferencias y actos culturales, para continuar y concluir el viernes con la misma tesitura descrita.

En este primer día, también estuvieron presentes por UCATEBA: vicerrectores, directores de escuelas, docentes y empleados diversos de las áreas administrativas. Además funcionarios gubernamentales, municipales, así como representantes de entidades de la llamada sociedad civil.