jueves, 29 de octubre de 2020

EDESUR ACUMULÓ DEUDAS POR RD$700 MILLONES. Morrison encontró 150,000 reclamaciones de clientes. Gestión ahorrará 2,000 millones en gastos

Por Senabri Silvestre -29 octubre/Tomado de El Dia

Santo Domingo.-Planes de eficiencia.La nueva administración de la Empresa Dominicana de Electricidad del Sur (Edesur), ha identificado áreas en las que puede reducir costos operativos, con lo cual estima ahorrarle al Estado RD$2,000 millones el próximo año.

Para tales fines, Milton Morrison, gerente general de esa entidad, indicó que está en un proceso de recuperación de activos, entre ellos: transformadores y postes de luz, con el cual proyecta ahorrar a la distribuidora unos RD$300 millones.

Precisó que están revisando los procesos de compra, transporte, seguridad, nómina y otros gastos operativos de esa institución. “El norte de esta administración es la eficiencia y la transparencia, por eso lo estamos revisando todo para hacer un desmonte gradual”, indicó el ejecutivo en un encuentro con periodistas del área económica.

En esos planes, agregó Morrison, también está el dejar la cantidad de empleados que debe tener esa entidad, incluyendo el monto de pago de nómina, que ya empezaron a bajar.

Deudas pendientes
Esas acciones obedecen a un proceso de transparencia de la institución, en la cual Morrison afirma que encontró deudas pendientes por pagar por más de RD$700 millones a más de 120 días. “Encontramos deudas con suplidores por más de 120 días, y eso también lo estamos desmontando”, aseguró.

En cuanto a las cuentas por cobrar, Morrison aseguró que existe una deuda de más de RD$2,500 millones de los ayuntamientos con esa distribuidora, además de cuentas de embargos que se pueden liberar en favor de esa entidad por unos RD$800 millones.
“Edesur era una empresa como que no tenía dolientes, pero ya tiene dolientes”, aseguró Morrison.

El ejecutivo indicó que al llegar a la entidad habían más de 150,000 reclamos de clientes por averías, alta facturación y otras inconformidades en el servicio, a los cuáles ya comenzaron a darle respuesta, luego de tomar acciones en conjunto con Proconsumidor y Protecom.

Fruto de ese proceso, que incluyó la visita a los clientes, adelantó que ya han acreditado millones de pesos a usuarios afectados, cuyas reclamaciones fueron acogidas.

Pérdidas
Otro tema que quedó estropeado fue el de la reducción de pérdidas, ya que, según Morrison, en los meses más fuertes de la pandemia estas subieron de 22% en febrero a 31% en mayo. Luego bajaron a 28 o 27% en junio, y a 25% en agosto, pero su compromiso es continuar disminuyéndolas.

Milton Morrison expresó que su gestión no solo estará enfocada en la transparencia y eficiencia, sino también en el servicio al cliente, ofertando un mejor y estable servicio.

Luz para docencia

— Suplirán demanda
Morrison afirmó que las empresas distribuidora de electricidad suplirán el 97% de la demanda de energía para asegurar el acceso a la educación virtual. Esto fue consensuado con el Gobierno y otras edes.