viernes, 23 de octubre de 2020

UNA GESTIÓN ETICA, MORAL Y EFICIENTE! Junior Jesús Medina Rivas sale de la Gerencia de APORDOM con la satisfacción del deber cumplido

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero

El Gobierno ya tiene en Francis Vargas un nuevo incumbente en la Gerencia de Autoridad Portuaria en Barahona, quien vino a sustituir en el puesto a Junior Jesús Medina Rivas, tras casi cuatro años en esa posición.

Los inicios de Junior Jesús en Portuaria…

Desde que Medina Rivas asumió la Gerencia del Puerto en esta ciudad, en octubre de 2016 (primero como supervisor y luego como gerente), inició un ciclo de capacitación para esa posición, entre cursos, diplomados, charlas y talleres a los que debió asistir para entrenarse adecuadamente y poder brindar un servicio eficiente y de calidad.

Sus logros principales…

Entre los logros que pueden atribuirse al saliente gerente están: el rescate del patio del puerto, que antes solo se podía usar en un 40%, pero que a la fecha se puede utilizar en un 95% de su capacidad como almacenaje.

Con la cooperación de la Alcaldía Municipal, que dirigía Noel Octavio Suberví Nín (Tavito) y la Gerencia del Puerto, se logró habilitar por completo el patio, utilizando equipos pesados para eliminar las montañas de materiales que había en depósitos, y ponerlo en condiciones óptimas.

Políticas para con el personal…

Con respecto al personal, Junior Jesús mantuvo una política de respeto y reconocimiento, destacando el “empleado del mes”, a los cuales se les daban incentivos adicionales a sus salarios, algo que anteriormente no se hacía en esa entidad estatal, según destacó.

En su gestión se dejó establecido que se pudieran enviar niños hijos de trabajadores de Portuaria a “Verano Niño”, en Santo Domingo, en vacaciones, como parte de las políticas de incentivos.

Rescate de los muelles, puerto y habilitación…

El muelle 6, que no se estaba utilizando, empezó a utilizarse en la gestión de Medina Rivas, dado que en el lugar había una barcaza con una planta hidroeléctrica que imposibilitaba hasta entonces su acceso.

También logró iluminar el área del Puerto por completo, dado que no tenía iluminación hasta su llegada a la gerencia del mismo.

Junior Jesús logró que se hiciera la movilización de todo el polvillo del muelle 3, para que el mismo afectara lo menos posible el área del malecón de Barahona.

A su llegada a la institución, la entrada del puerto era una especie de basurero, convirtiéndolo Medina Rivas en un pequeño parque, con recursos de su propio peculio, sin afectar las finanzas de la institución que dirigía, el cual se iluminaba también en las navidades, para deleite de los que asistían al malecón en esas festividades. Esto se hizo por tres años consecutivos.

Gestión gerencial con los clientes, Belfond Enterprise y uso de muelles…

Durante su gestión, se consiguieron nuevos clientes para la zona, incluido la compañía Belfond Enterprise, exportadores de bicarbonato de calcio, quienes se acercaron a la institución, lográndose con ellos un convenio para la reparación completa del muelle 4 y parte del 3, en donde va mayor calado y más profundidad para los mismos.

Respecto al muelle 4, Medina Rivas fue enfático en señalar que el contrato, refrendado por Víctor Gómez Casanova (quien era director nacional de APORDOM), representante de la Belfond Enterprise, y él como gerente de Portuaria en Barahona, establece que “el muelle es de los barahoneros, no es privado”.

Señala que cualquier persona puede utilizar el muelle 4, incluido la Belfond Enterprise, teniendo ellos la responsabilidad de la reparación del mismo, encargándose de la totalidad del gasto en que se incurra para habilitarlo modernamente (unos 7 millones de dólares en primera partida).

Junior Jesús, refiere que Portuaria se compromete con Belfond Enterprise, de conformidad con el contrato, a darles prioridad en el uso del muelle 4 y facturarle solamente el 50% de su atraque, pero que el alquiler de su área ellos la pagarán por el valor normal que está establecido.

Sobre la nómina de empleados…

Con respecto al personal, el ex funcionario portuario dijo que al asumir la Gerencia del Puerto, encontró unos 68 empleados, y dejó a su salida de esa institución unos 69, manejando la misma con total transparencia y responsabilidad como administrador.

Inventario de bienes de la institución...

En relación a los bienes de la entidad, expresó que los recibió bajo inventario, los cuales también entregó bajo el mismo esquema, con la diferencia de que dejó mucho más activos tangibles que los recibidos en inicio, dado que en su gestión se adquirieron otros.

Consideraciones finales…

“Portuaria es una institución muy buena, aprendí mucho de ella, asistí a varias capacitaciones y tengo una muy bonita experiencia de esa institución. Fue un gran ambiente laboral en el que me desenvolví durante el periodo de mi gestión”, expresó Medina Rivas.

Entiende que el puerto de Barahona tiene una importancia capital para las exportaciones y otros usos, para lo cual su contribución al desarrollo de la provincia y la región es un gra aliado.

Dejo Portuaria con la satisfacción del deber cumplido.