Mariela Mejía – SANTO DOMINGO 18/01/2021/Diario Libre
El apoyo logístico y técnico que el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) da al Ministerio de
Educación (Minerd) para que el sector público acceda con transparencia a equipos
de computación para la docencia a distancia en esta pandemia, ha significado al
Gobierno un compromiso de pago superior a los US$233.9 millones o sobre los
RD$13,000 millones, un monto mayor que lo adjudicado para comprar los aparatos.
Entre octubre y diciembre pasados,
el Minerd reportó a Diario Libre pagos al PNUD que suman RD$13,291,417,704.89
por su acompañamiento. En tanto, al cierre de 2020, dicho ministerio había
adjudicado RD$10,324 millones solo para la compra de 752,000 laptops, netbooks
y tabletas, a ser distribuidas en la comunidad educativa mediante una
licitación de urgencia. Otras 188,000 se licitaron a pymes por RD$2,566
millones.
En septiembre y octubre de 2020, el
ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la representante residente del PNUD en
el país, Inka Mattila, firmaron dos acuerdos con los que la entidad de las
Naciones Unidas se compromete a acompañar al Minerd en la implementación del
Plan Nacional de Educación 2020-2021.
Ambos proyectos tienen objetivos
similares y se extienden hasta diciembre del presente año. El primero (convenio
130447-2020), que abarca casi 16 meses, comprende que el PNUD acompañe en el
manejo logístico de los equipos tecnológicos adquiridos por el Minerd para
expandir la educación a distancia. Se firmó por US$57,012,896.55 y una enmienda
lo elevó a US$74.6 millones. Esta última cifra la informó el PNUD a Diario
Libre.
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El segundo proyecto (convenio 0422-2020), que dura 14 meses y estipula
US$159,371,694, consiste en acompañar a la cartera educativa para facilitar el
acceso del sistema público a las herramientas de la tecnología de la
información y comunicación. Ya este monto el Gobierno lo pagó completo, según
consta en el reporte dado por el Minerd a Diario Libre.
El PNUD da garantías de sus 75 años
apoyando a países y oferta en ambos acuerdos “un acceso privilegiado a los
mercados con tiempos de entrega y precios altamente competitivos”.
En el presente año escolar, impartido
a distancia, participan 2.8 millones de estudiantes del sector público y
privado, y 150,000 profesores. Cuando el ministro Fulcar anunció en agosto
pasado el plan educativo 2020-2021, dijo que más de la mitad de los profesores
no tenía una computadora y de todos los estudiantes solo 17 % tenía una
computadora o una tableta.
Anunció que, por decisión del
presidente Abinader, el Estado aportará un equipo a cada profesor y estudiante.
Adelantó que la entrega a los maestros podía hacerse en poco tiempo porque las
laptops “estaban en el país”, a diferencia de las tabletas para todo el
estudiantado, sujetas a los tiempos que lleven los procesos para adquirirlas,
ponerlas en el país, dotarlas de contenido y distribuirlos.
“Para aportar la transparencia
necesaria al proceso de adquisición de esta gran cantidad de equipos, pero
también en procura de agilizar procesos y disponer de ellos lo más pronto
posible, nos haremos acompañar del sistema de las Naciones Unidas, a través de
la experiencia del PNUD en la materia”, anunció Fulcar.
En respuesta a un cuestionario
enviado por Diario Libre a la representante residente del PNUD, Inka Mattila,
se indicó: “Los acuerdos actuales con el Ministerio de Educación son parte de
nuestra colaboración desde el 2016 con la institución, con quienes hemos
trabajado en el diseño e implementación de políticas públicas con miras a la
mejora continua de la educación dominicana. Además, este esfuerzo es parte del
Marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante COVID-19 y la
estrategia de respuesta del PNUD”.
Solo entre octubre de 2019 y junio
de 2020, el Ministerio de Educación le pagó al PNUD RD$549,460,669.06 por
proyectos de capacitación tecnológica a técnicos y docentes, según cifras dadas
por la entidad pública a este periódico.
Asimismo, está vigente la ejecución
hasta diciembre de 2021 de la cuarta revisión (US$26.9 millones) de otro
proyecto comenzado en 2019 para el desarrollo de competencias tecnológicas en
los docentes y otros actores educativos como parte del Programa República
Digital –y para garantizar la docencia en la pandemia–.
A la pregunta de por qué se
requieren tantos recursos para los proyectos de acompañamiento en la pandemia,
desde el PNUD se respondió que la junta ejecutiva de la organización,
conformada por los países miembros, incluido RD, establece sus principios de operación.
“En estos, se contempla un esquema
de recuperación de costos asociados a la implementación, operación y monitoreo
del proyecto, que se aplica en todos los países donde PNUD opera”, agregó.
Precisó que estos proyectos cuentan
con el apoyo de alrededor de 500 colaboradores, cuyos salarios dependen de sus
términos de referencia
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