viernes, 8 de enero de 2021

TESTIGO DICE PAGOS que hacía Odebrecht eran a través de Ángel Rondón y Conrado Pittaluga

Rosmerys De León | 8 enero, 2021

Mauricio Dantas Bezerra/Tomado de El Caribe
Durante el juicio de fondo del caso Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra, ofertado como testigo por el Ministerio Público, afirmó que los pagos en sobornos que realizaba la empresa para la adjudicación de obras se hacían a través de los imputados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

Al ser interrogado en la audiencia por el órgano acusador, Dantas Bezerra indicó que Odebrecht ocultaba estos pagos, relacionados a hechos ilícitos, a través de un sistema para que no figuraran en los registros contables de la empresa.

Y que en el país, el destino de estos pagos eran para congresistas, que tenían el poder de garantizar financiamiento, y el encartado Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas.

El brasileño fue quien en el 2017 firmó el acuerdo entre Odebrecht y el Ministerio Público, en el que se comprometió a pagar el doble de los US$92 millones con el fin de resarcir los daños materiales y morales causados al país por los sobornos que pagó para conseguir contratos de obras estatales.

Aseguró que estas informaciones que ofreció están contenidas en el documento.

Dantas Bezerra es el primer testigo del caso que escucha las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Precisó, además, cuando Odebrecht firmó el acuerdo se desempeñaba como director jurídico de la constructora.

Dijo que entre 2016-2018 fue responsable de las negociaciones de los acuerdos de lenidad celebrados con las autoridades de República Dominicana, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.

Manifestó, también, que entre 2013 y 2016 fue director jurídico y gobernanza corporativa de Odebrecht Ambiental.

En la mañana, previo a comenzar a emitir las declaraciones del brasileño, que actualmente no es ejecutivo de Odebrecht, los abogados de Víctor Díaz Rúa pidieron excluir su testimonio, al considerar que es irrelevante en el caso de este imputado y que el testigo no está debidamente identificado ni individualizado. Sin embargo, las juezas del tribunal, Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, rechazan esta petición.

El juicio continúa el próximo lunes 11 de enero a las 9 de la mañana, cuando las defensas de los imputados tendrán la oportunidad de hacerles preguntas a Dantas Bezerra.