Wilder Páez – SANTO DOMINGO 18/02/2021/Diario Libre
Padres que participaron en el debate de Educa se mostraron a favor y en
contra de que se abran las aulas. (ARCHIVO)
El presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Samuel Conde,
llamó este jueves al ministro de Educación, Roberto Fulcar, a considerar la
presencialidad con la aplicación de un plan piloto voluntario que empiece el
primero de marzo en centros educativos públicos y privados.
Conde hizo el planteamiento durante el “Debate: Educación presencial ¿sí o
no?”, auspiciado por Educa, en donde padres, madres y organizaciones nacionales
e internacionales en el país expusieron sobre los pros y los contras que
representa avanzar en estas circunstancias de pandemia del COVID-19 hacia la
normalización de la educación en la República Dominicana.
Previamente, Conde reiteró que la salud no es negociable y que lo primero
que se debe tener presente es cuidar a todos los trabajadores de la educación:
docentes y no docentes. No obstante, dijo que numerosos estudios han
determinado que las escuelas son sitios seguros si se aplica la debida
protección sanitaria.
Consideró que la pandemia representa un desafío enorme y que no se puede
improvisar. Además, de que es tiempo de escuchar a la ciencia.
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Discusiones del debate
El debate virtual: Educación presencial ¿sí o no? Participaron padres,
madres y cuatro organizaciones que han estado marcando posición con relación al
tema educativo, entre ellas, la Asociación de Instituciones de Educación
Privada (Ainep), representada por Jorge Luis Peláez; la Unión de Instituciones
Educativas Privadas, representada por Mercedes Coronado; Laura Abreu, de la
Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad y Susana Martínez Nadal,
presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Gabriela Porrelo, representante del conglomerado “Padres por una Educación
Presencial” y madre de dos niños que están en el sector educativo privado,
defiende el retorno a las aulas. “Lo que estamos exigiendo para el retorno de
los niños a las aulas son tres palabras claves: una educación segura, gradual y
voluntaria”, sostuvo.
En cambio, Marielena Estrada y José Gregorio, madre y padre de seis niños
en edades de entre 4 y 13 años, se oponen a que se retorne a las aulas, ya sea
completo o parcial, en vista de que la situación del país no es la ideal.
Reclaman el derecho que tienen los padres a tomar una decisión sobre la
seguridad de sus hijos.
Sin embargo, Ingrid Mieses, una madre de tres adolescentes que están en el
sector público en la provincia Monte Plata, adopta la posición de retorno
seguro, aunque sea de manera parcial, pues dice que los niños de primaria no
están aprendiendo casi nada.
“Lo digo por mi hija. No prestan atención en la casa, se distraen mucho. Si
no es presencial, que sea semipresencial, pues los cuadernillos, los padres no
los entendemos, por más que los explique la maestra en la televisión, son muy
complicados”, sostuvo Mieses.
Mercedes Coronado, de la Unión de Instituciones Educativas Privadas,
mencionó los efectos negativos que tienen los jóvenes y niños al estar fuera de
las aulas. Entre estos, la falta de aprendizaje, el aumento del abandono
escolar, por la apatía, desencanto y desmotivación.
Además, precisó que el aumento del trabajo infantil, embarazo en
adolescentes, violencia, desnutrición y pobreza extremas por su desconectividad
con la escuela, son parte de esos efectos negativos.
Coronado trajo a colación y puso como ejemplo a 32 países de Europa donde
los niños han tenido contacto con sus escuelas y no se han encontrado tasas
altas de transmisión del coronavirus, sino bajas. “Es momento de analizar la
situación e irnos moviendo la semipresencialidad para corregir estos efectos
colaterales”, acota Coronado.
En ese contexto que Susana Martínez Nadal, presidenta de la Asociación
Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), dijo “que estamos en un momento
distinto, donde ya se ha iniciado un proceso de vacunación”.
“Ya hay que empezar a medir los efectos y las brechas de la virtualidad,
debemos buscar una solución y no un parche”, declaró Martínez Nadal.
Laura Abreu, de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad
propone iniciar la presencialidad en zonas remotas donde se dificulte el acceso
a la tecnología. Ella propone planificación y preguntarse: ¿Cuánto va a durar
la pandemia?
El “Debate: Educación presencial ¿sí o no?” fue moderado por el director
ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo.