HISTORIA DE LOMA MIRANDA EN WIKIPEDIA
Loma Miranda es una montaña perteneciente a la Cordillera Central de la República Dominicana, la cual tiene más de 12.3 km² de longitud. El 27 de agosto de 2014 fue declarada parque nacional mediante una ley aprobada por el Congreso Nacional de la República Dominicana, pero el 2 de septiembre del mismo año, el presidente Danilo Medina, en ejercicio de sus facultades y en apego total a las leyes vigentes, devolvió el proyecto de ley al Congreso, sin promulgar, con varias observaciones, entre las cuales se plantea la creación de una ley de ordenamiento territorial y una normativa legal, que establezca una minería responsable y acorde con la conservación del medio ambiente.1
Está ubicada a unos 17 km del centro de La Vega, dentro de las coordenadas 19º 10 latitud norte y 70º 46 longitud oeste. Su altura mayor está localizada a unos 658 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la Cordillera Central.2
Hidrografía[editar]
Según un estudio hidrológico realizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, sobre las aguas superficiales y subterráneas presentes en Loma Miranda, dice en su leyenda: es una zona de muy poca importancia hidrológica y acuíferos, prácticamente ausentes.
Esta extensión de terreno según estudios no es considerada productora de agua, porque sólo fluye un río (El Jagüey) en la zona, cuyas aguas no alimentan ninguna otra fuente acuífera.
De igual forma, el informe cita que las aguas de la presa del Rincón no nacen en Loma Miranda.
Flora y fauna[editar]
Loma Miranda es un paraíso de especies endémicas[cita requerida], tanto de flora como de fauna (especialmente de avifauna), ricas en diversidades de especies tanto en la flora como en la fauna, según estudios de la Academia de Ciencias de República Dominicana, la Comisión de Medio Ambiente de la UASD y la Comisión de Pobladores por la Vida y la Cooperativa Vega Real.
Flora[editar]
La vegetación predominante en estos ecosistemas, identificados a partir de las investigaciones realizadas, revelan la presencia de 207 especies de plantas vasculares de las que 15 son endémicas, 175 nativas, 13 naturalizadas y 4 introducidas, distribuidas 173 géneros y 81 familias de plantas, lo que convierte a Loma Miranda en un enclave biológico de conservación de la biodiversidad, con hábitat en buen estado de conservación y sanidad, para el refugio de los diversos grupos de la fauna.
Loma Miranda posee plantas amenazadas y reguladas en el campo internacional y por convenciones de las que somos signatarios. Los estudios revelan la existencia de 25 especies de plantas amenazadas, de las que 10 son endémicas. geraldo medina
Fauna[editar]
En cuanto a la fauna, Loma Miranda muestra una gran riqueza biológica; del grupo de los anfibios se reportan 10 especies equivalentes a 24% de las 41 especies endémicas de la República Dominicana, de los cuales 8 especies tienen la categoría de amenazadas, como lo muestra la siguiente matriz.
Del grupo de los reptiles, se cuantificaron 20 especies, de las que 2 son nativas, una introducida y 17 endémicas, equivalentes al 16% de las 105 especies reportadas para República Dominicana, de lo que se desprende, además, un alto endemismo.
En el caso de las aves, los estudios revelan la presencia de 33 especies, de las que 16 son residentes de las Antillas Mayores, 9 endémicas de la Isla Española, representando un 11% de las 306 especies reportadas para la isla.
Historia[editar]
Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo esta loma era propiedad del Estado, y mediante resolución de la Comisión de Fomento el 19 de diciembre de 1955 se le otorga permiso de exploración y explotación a la Minera y Beneficiadora Dominicana S. A.; pero más tarde la propiedad de unas 79,040 hectáreas y el derecho de exploración sobre dicha loma fue otorgado mediante contrato firmado entre el Estado Dominicano y la multinacional Falconbridge, de Canadá, el 14 de diciembre de 1956, y más tarde el 9 de mayo de 1958 el área de concepción fue aumentado a 79,306 hectáreas.
En el año 2008 Falcondor adquiere 1,373 hectáreas de tierra en Loma Miranda. Quien cambia de nombre a Falcondo Xtrata Nikel, subsidiaria de Glencore. En la actualidad GlencoreXtrata Nikel posee el 87.6% de las acciones. Glencore Xtrata Nikel, es una multinacional con asiento en Suiza. La empresa a estado envuelta en múltiples problemas ambientales y el 2008, fue elegida la Peor Empresa, por Public Eye, como empresa contaminante.
El resto de las acciones, un 13.4 % , 4.5% pertenece a empresas Canadienses. quedando las restantes en manos de particulares. En términos económicos, la planta estima generar más de $5,700 millones de dólares en contribuciones al país en impuestos y dividendos, remuneración a 1,200 empleados directos, pagos a suplidores y contratistas locales, e inversión en iniciativas sociales para los próximos veinte años. Con la creación de empleos, se iniciaría un modelo basado en el desarrollo de las capacidades de los lugareños para integrarlos en el proceso participativo.
Recientes estudios ecológicos por la Academia Dominicana de Ciencias y el PND, concuerdan que de explotarse el impacto ambiental causaría en la fuentes de ríos y los aves que habitan la zona.
Referencias[editar]
↑ http://es.scribd.com/doc/238461196/Carta-del-Presidente-Danilo-Medina-al-Senado-Loma-Miranda#download
↑ http://hoy.com.do/%C2%93loma-miranda-un-paraiso-por-conocer%C2%94/
Esta página se editó por última vez el 19 feb 2021 a las 14:06.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.
POSICIÓN DE LUÍS ABINADER SOBRE LOMA MIRANDA EN EL AÑO 2014
Abinader reitera explotación de Loma de Miranda no compensa daño ambiental
Por CAROLINA BATISTA/ACENTO.COM.DO 12-03-2014 14:00/ACENTO.COM.DO
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, reafirmó su posición de rechazo a la explotación de Loma de Miranda por entender que los beneficios que podría generar ese proyecto económico no compensan los daños ambientales.
El aspirante presidencial expresó su adhesión consciente y voluntaria al recurso de amparo preventivo incoado por José Marte Piantini, Ricardo Nieves, Trajano Vidal Potentini y Consuelo Despradel encaminado a evitar la explotación de Loma Miranda en perjuicio de la ecología del País, así como la conversión de esa zona en parque nacional.
“A propósito de esta iniciativa, reitero la posición pública que fijé el pasado 26 de febrero del 2013 en la que afirmé que ese tipo de proyectos debe evaluarse en función de lo que el país pudiera ganar o perder, y entiendo que de acuerdo a los estudios técnicos, económicos y ambientales que se conocen sobre el proyecto, la explotación minera en esa zona no procede”, apuntó el economista y empresario.
Abinader dijo estar consciente del valor estratégico que para el desarrollo sostenible de la República Dominicana tiene la preservación de los recursos naturales que sustentan la fauna, las fuentes de agua y la producción de alimentos de la población, como es el caso de Loma de Miranda.
El economista y dirigente político afirmó que todos los buenos dominicanos y dominicanas deben sumarse a la solicitud de los cuatro referidos ciudadanos para que el Tribunal Superior ordene al Ministerio Público de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Dirección General de Minería abstenerse de gestionar, diligenciar o librar cualquier autorización favoreciendo la explotación de Loma Miranda.
Abinader declaró que el emplazamiento de los accionantes para que compareciera como interviniente forzoso no era necesario en su caso, pues ya tenía un criterio conocido a favor de esa causa, además de actuar de manera gustosa y voluntaria, como ciudadano y como dirigente, consciente de la necesidad de asumir una actitud responsable frente a un tema de tanta relevancia para la sociedad dominicana.
Explicó que para reforzar su compromiso con la indicada iniciativa se ha hecho asistir en el proceso a favor de Loma de Miranda de los abogados Antoliano Peralta y Luis Soto, agregando que su postura es a la vez una expresión de la ética política bien concebida y un acto de responsabilidad social.
FALCONDO TRAMITA PERMISO BASADO EN CONVENIO VIGENTE CON EL ESTADO DOMINICANO.
Falcondo tramita permiso para explotar Loma Miranda
La compañía minera dijo que se trata del área La Manaclita
La operación en esa área extenderá 20 años vida útil de mina
Suhelis Tejero Puntes – SANTO DOMINGO 16/02/2021, 01:56 PM/Tomado de Diario Libre
A la actual explotación le quedan máximo cinco años de vida útil. (MARVIN DEL CID)
El futuro de Falconbridge Dominicana (Falcondo) en el país depende, en este momento, del inicio de la explotación en Loma Miranda, ante el inminente agotamiento de la vida útil del área en la que actualmente opera la empresa minera.
Edwin Deveaux, vicepresidente de Falcondo, informó a Diario Libre que al área que actualmente explotan le quedarán, a lo sumo, unos cuatro o cinco años más de producción de ferroníquel, por lo que barajan varias opciones. La que más peso gana en este momento es acceder al área La Manaclita, en Loma Miranda. Con ello, podrían ampliar sus operaciones en el país durante 20 años más.
“Dentro de esa gran área de 46 kilometros cuadrados, hay una pequeña área de 4.6 kilómetros cuadrados. Esa pequeñita área fue la que se propuso de operación, un área que fue un aserradero en los años 50 por lo que no es un bosque primario”, dijo el vicepresidente de Falcondo.
Deveaux reconoció que, si bien hay otras alternativas —como nuevas exploraciones en las áreas actuales o la importación de metales para crear la mezcla para el ferroníquel, entre otras— el aprovechamiento de Loma Miranda es el más favorable tanto por la rentabilidad como por lo mucho que alargará la presencia de la compañía en la República Dominicana.
Deveaux dijo que el proyecto en La Manaclita “es la única forma ahora mismo con probabilidades”.
Permisos en trámite
Para explotar el área de Loma Miranda han pedido permisos al Ministerio de Energía y Minas y al de Medio Ambiente, y están a la espera de las respuestas para comenzar.
Loma Miranda está dentro del área de la concesión de Falcondo en República Dominicana, pero fue el centro de un intenso debate por parte de grupos ecologistas, luego de que en 2014 el entonces presidente Danilo Medina vetó una ley ya aprobada por el Congreso que convertía esa zona en un parque nacional.
Desde entonces, la zona no ha sido explotada por Falcondo. Algunos sectores insisten en que el área sea convertida en un parque nacional. De hecho, a finales del año pasado el senador por La Vega, Ramón Genao Durán, presentó al Senado un nuevo proyecto legislativo para convertir Loma Miranda en un parque nacional, el cual fue aprobado en primera sesión en diciembre de 2020.
Americano Nickel Limited es la dueña de la mayoría de las acciones de Falcondo desde el año 2015. La mina está en producción desde los años 70, cuando se iniciaron las operaciones en Loma Peguera. Una década más tarde comenzaron las explotaciones en Loma Caribe y diez años más tarde en Loma Ortega.
En el año 2019 Falcondo registró una producción de ferroníquel de 28,449 toneladas, según los datos presentados por el vicepresidente de la compañía.
El presidente y gerente general de la minera, Ioannis Moutafis, dijo que la producción no se detuvo a pesar de la pandemia del COVID-19 que paralizó casi por completo la economía dominicana el año pasado.
“Nuestra intención es continuar este proyecto por muchos más años y estamos trabajando sistemáticamente para lograrlo”.
Moutafis destacó a Diario Libre su optimismo ante el futuro de la empresa en República Dominicana y siente que el Gobierno está dando prioridad al sector minero, “que puede ser un pilar del desarrollo económico para el país”.
Un 11 % de áreas ya reforestadas
La minera reporta que un 82 % del terreno de la concesión de Falcondo se encuentra sin tocar, mientras que solo un 18 % ha sido afectado por el proceso de explotación de ferroníquel. De esa porción intervenida, solo un 4 % se encuentra abierta a la extracción de minerales, mientras que un 3 % está ocupado por infraestructura relacionada con la actividad, como carreteras y oficinas, mientras que 11 % del área ya minada ha sido reforestada.
MEDIO AMBIENTE ANTE ENCRUCIJADA AHORA CON EL “GOBIERNO DEL CAMBIO”
Medio Ambiente fijará posición sobre explotación Loma Miranda
Tomado de NOTICIAS SIN
Medio Ambiente fijará posición sobre explotación Loma Miranda
SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dijo este viernes que en los próximos días fijará posición en torno a la solicitud de explotación minera en Loma Miranda.
Aseguró que será respetuoso de la protección del medio ambiente y las disposiciones legales establecidas en torno al tema, tanto por tribunales ordinarios como por el Constitucional.
Dijo que están ahí para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
«Aquí nadie puede tener duda con respeto a nuestra vocación por el respeto de nuestra Constitución de la República Dominicana, el respeto de la ley en República Dominicana y el repeto de decisiones judiciales, nadie puede poner en duda eso «, sostuvo.
Jorge Mera habló tras firmar un acuerdo con el Consejo del Poder Judicial a través del cual se dotará de los debidos títulos de propiedad a favor del Estado, de todas las áreas protegidas por primera vez en la historia.
PERO LOS AMBIENTALISTAS CONTRAATACAN Y NO ESTÁN DISPUESTOS A CEDER EN LA LUCHA.
Ambientalistas se oponen a explotación Loma Miranda
Medio Ambiente recibió solicitud de estudio de impacto
Cooperativa Vega Real asegura que la loma “no se va a tocar”
Suhelis Tejero Puntes – SANTO DOMINGO 17/02/2021, 12:00 AM/Tomado de DIARIO LIBRE
La solicitud de Falcondo de un permiso para explotar Loma Miranda ha generado reacciones entre los grupos ambientalistas, que consideran tal posibilidad como un asunto “angustiante” y un “atrevimiento” por parte de la minera.
La empresa dijo que pidió permiso a las autoridades para sacar ferroníquel de un área de 4.6 kilómentros en La Manaclita, en Loma Miranda, con lo que podrá extender las operaciones en República Dominicana por unos 20 años más.
El Ministerio de Medio Ambiente informó que el pasado 18 de enero recibió la solicitud de Falcondo de un estudio de impacto ambiental para explotar La Manaclita.
“Esta solicitud agotará su proceso formal y de transparencia tal como establece la normativa vigente”, dijo el despacho medioambiental en un comunicado.
El Ministerio de Medio Ambiente recordó que las concesiones mineras son otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, “por lo tanto aclara que no ha otorgado permiso de explotación en Loma Miranda”.
Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la cooperativa Vega Real, dijo que en las comunidades cercanas a Loma Miranda no se ha convocado a una consulta pública sobre la posible explotación del área, un requisito que forma parte del permiso medioambiental necesario para que la minera pueda realizar la extracción del mineral de esa zona.
“Loma Miranda no se va a tocar. El Ministerio de Medio Ambiente no puede responder con un silencio”, dijo Concepción al ser consultado.
El presidente ejecutivo de la cooperativa Vega Real dijo que le corresponde al presidente Luis Abinader responder sobre el asunto.
Loma Miranda forma parte del área de la concesión de Falcondo en el país, pero para poder explotar el área necesita el permiso del despacho medioambiental. Concepción expresó que intentar ese permiso es “un atrevimiento a una lucha que comenzó en 2014” por la preservación de la zona.
Vista de Loma Miranda en el año 2014.
El viernes pasado Falcondo señaló a Diario Libre, durante una visita a la mina de Bonao, que han realizado un programa intensivo de recuperación de las áreas explotadas. De toda el área de la concesión minera, Falcondo dijo que un 82 % no ha sido tocado, mientras que 18 % ha sido intervenido por la minera. Un 11 % del área tocada ya ha sido reforestada.
Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde, criticó la falta de definición de las áreas que deben ser protegidas en aras de la sostenibilidad, en el marco de un ordenamiento territorial que garantice los recursos. “Hay que terminar de definir qué se puede hacer realmente con los territorios”, dijo.
Bautista agregó que “es angustiante que ese caso esté latente”. Detalló que la extracción de ferroníquel de esa zona tendrá consecuencias para La Vega, y que aunque Falcondo señale que recuperan la zona explotada, no se explica cómo no han colocado filtros para reducir la contaminación del aire. Falcondo asegura que el humo de la chimenea es inocuo.
Para los ambientalistas, Loma Miranda es un icono de la lucha conservacionista. En 2012 comenzaron movilizaciones sociales para evitar la explotación de esa zona que se extendieron por meses. En 2014 una ley que convertía la loma en un parque nacional fue vetada por el entonces presidente Danilo Medina, si bien garantizó que no se permitirían explotaciones mineras.
PROYECTO EN EL CONGRESO PARA CONVERTIR LOMA MIRANDA EN UN MONUMENTO NATURAL.
Proyecto en manos diputados
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados tiene en sus manos un proyecto de ley ya aprobado por el Senado que pretende convertir Loma Miranda en un monumento natural, bajo la figura de área protegida. El propósito de la normativa sería “conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística”, así como mitigar el impacto del cambio climático. El proyecto legislativo indica que el Estado dominicano deberá actuar sobre los bienes que están en Loma Miranda y “resarcirlos como consecuencia de expropiaciones, por declaraciones de utilidad pública”.
POSICIÓN DE ESTADO, SEÑAL PARA LA INVERSIÓN EXTRAJERA Y EL NUEVO GOBIERNO…(MDJL).
Visto los trabajos anteriores descritos, las posiciones en un momento determinado del actual presidente de la república Dominicana, las posiciones de los ambientalistas, la insistenia de Falcondo y el proyecto en manos de los legisladores, el país está a la espera de la ecisión final del Gobierno del Cambio con especto a la explotación de Loma Miranda…
Comienza la segunda del noveno…