miércoles, 14 de abril de 2021

SALUD PÚBLICA confirma detección de 19 casos de difteria; 10 han muerto hasta el momento

N DIGITAL ABRIL 14, 2021/Tomado de N.com.do

Las autoridades de Salud Pública confirmaron hoy la detección de 19 casos de difteria, enfermedad que ha causado la muerte de diez pacientes en el país hasta el momento, la mayoría de ellos en el municipio de Yamasá.

Según explicó la epidemióloga del Programa Ampliado de Inmunización Acerina Gilbert en rueda de prensa, del total de casos, siete se encuentran en investigación, diez tienen un cultivo positivo, mientras que cuatro han sido confirmados.

Yamasá sigue siendo la población con mayor número de casos, por lo que se están llevando a cabo numerosas intervenciones, dijo la doctora, que exhortó a la población a llevar a cabo los esquemas de vacunación ya que, según las investigaciones, en todos los casos positivos no se había completado la inmunización frente a la enfermedad.

Han sido muchas las personas que se han acercado a puestos de vacunación tras conocerse el brote que llevo a Salud Pública a emitir una alerta epidemiológica el pasado 8 de abril, por lo que se han habilitado más puntos para la inmunización.

La doctora señaló que desde marzo a la fecha se han aplicado un total de 594 dosis de la vacuna DTaP (que puede prevenir la difteria, el tétanos y la tos ferina) y 180 de la pentavalente y en el caso de adultos, se han colocado 10,710 dosis de la vacuna DT.

Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio, Ronald Skewes, consideró que todas las poblaciones que estén por debajo del 90-95 % de vacunación contra la difteria presentan una situación «preocupante».

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda que afecta principalmente la mucosa de vías respiratorias superiores (nariz, amígdalas, faringe, laringe) y la piel.

Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves, aunque la infección asintomática es la más frecuente.