viernes, 24 de septiembre de 2021

LO QUE SUCEDERA EN EL 2024! Principales partidos de la oposición pudieran ir separados en primera, pero alianza en segunda sería automática; aunque pudiera darse caudal de voto opositor en primera vuelta

Redacción MDJL/DDB/IB…Estilo Bloguero
Está más que claro que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevará de candidato al actual mandatario Luís Abinader Corona, mientras que la Fuerza del Pueblo (FP) tendrá en la boleta presidencial a Leonel Fernández Reyna, en tanto que por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta el momento se perfila como posible candidato a esa misma posición a Abel Martínez Durán, aunque todavía el proceso interno de esa organización política está pendiente de definirse.

Sin mucho preámbulo, y extrapolando los futuros comicios del 2024, se visualiza un escenario en que el partido gobernante pudiera estar encabezando las encuestas para el 2023/2024, aunque lejos de una posibilidad de irse en primera vuelta, en virtud de que los dos principales partidos de la oposición tendrían muy buenos candidatos y estarían muy cercanos.

El voto opositor unificado o sumado, superará por amplio margen al partido oficialista, lo que pudiera provocar tres alternativas posibles para mayo de 2024:

1.-Que uno de los dos partidos opositores y los candidatos que encabecen las encuestas pudieran lograr que los electores o votantes se decidan a votar en primera vuelta por el que esté arriba y con posibilidades de ganarle al PRM.

2.-Que la fuerza de los dos principales partidos opositores no sea suficiente para que ninguno gane en primera vuelta y se unan para el balotaje, por acuerdos o por decisión natural de las bases.

3.-Que realmente se produzca, por decisión de la alta dirección de sus partidos, una alianza PLD/FP en primera vuelta, lo que provocaría de forma automática la salida de Palacio del partido actualmente gobernante.

Todo es elucubración por el momento. La política no es estática. Faltan casi tres años y muchas cosas pudieran suceder en ese período, a favor o en contra del gobierno que encabeza Luís Abinader, y que se traduzca en positivo o negativo para la candidatura presidencial perremeísta. Igual con la oposición.

Se está también pendiente de cualquier modificación constitucional que pudiera dar un giro a los escenarios que hemos planteado.

Pero una cosa es segura: las bases del PLD/FP votarán en primera vuelta por el que tenga amplias posibilidades de vencer al PRM. Eso nadie lo detendrá.