viernes, 3 de septiembre de 2021

PONER ATENCIÓN! Mu, la nueva variante del COVID-19 que vigila la OMS. Especialistas no descartan que la mutación aún esté en el país

Yulissa Álvarez - SANTO DOMINGO 03/09/2021/Diario Libre 

La variante mu, catalogada de interés epidemiológico por la Organización Mundial de la Salud, empezó a circular en Colombia hace casi un año, pero no representaba un peligro epidemiólogico. Sin embargo, ha evolucionado y se registró en varios países de Latinoamérica, así como en Estados Unidos y Canadá, explicó a Diario Libre el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Infectologia, David de Luna.

“Representa menos del 1% de todas las cepas y recientemente la OMS la puso como de interés porque tiene mayor transmisibilidad o su respuesta al tratamiento o a las vacunas es menor, eso es lo que se sabe de esa cepa”, indicó el especialista.

De Luna explicó que esta variante ha presentado muchas mutaciones que pueden traducirse en brotes, otro aspecto por el cual la OMS la ha categorizado de interés.

A pesar de que la variante fue detectada en el país en mayo y no se han vuelto a registrar más casos, tanto el infectólogo como la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, no descartan que continúe circulando en suelo dominicano.

De Luna explicó que es posible que esta variante conviva con las demás en nuestro país ya que la cantidad de muestras que toma Salud Pública para identificar mutaciones es reducida, por lo que es posible que dentro de esas pruebas no esté el paciente de esa variante.

Soler explicó que debido a la cercanía de República Dominicana con Colombia es muy probable que esta variante se presente en el país, por lo cual no descartan su circulación.

“Se sabe que cada cierto tiempo han de aparecer nuevas variantes del coronavirus y la población debe estar preparada para mantenerse en vigilancia, manteniendo las medidas sanitarias como las más importantes acciones para evitar la propagación y la presencia de nuevos brotes de coronavirus”, señaló.

En ese sentido, la especialista reiteró el llamado a la población, sobre todo con la vuelta a clases, a que utilice correctamente la mascarilla e instruya a los niños a mantener el distan- ciamiento físico y el lavado de manos. De igual forma, exhortó a la población hábil para vacunarse a hacerlo, si aún no lo ha hecho y los que todavía no acuden por la segunda dosis que completen su esquema.

De su lado, De Luna recomendó a las autoridades seguir vigilando el comportamiento de los casos, identificar la presencia y los brotes de coronavirus y tomar las medidas restrictivas en el momento oportuno de ser necesario.

Situación COVID-19

El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves una muerte y 321 casos nuevos por coronavirus, a la vez que notificó que, actualmente, 5,097 personas se encuentran afectadas por la enfermedad.

Las tasas correspondientes a la positividad diaria y de las últimas cuatro semanas se encuentran en 8.24% y 5.83%, en tanto que la letalidad es de un 1.14%.

Sobre la ocupación hospitalaria, las autoridades aseguran que de 2,604 camas COVID-19 instaladas, 399 están en uso. De 609 camas UCI dispuestas, 137 están comprometidas. Sobre los ventiladores añaden que 80 son usados de los 519 habilitados.

Con relación a la vacunación, 11,152,044 dosis de las vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en el país, de las cuales 4,658,577 corresponden a la segunda dosis.

https://assets.diariolibre.com/img/icon/icon-share-arrow.png

Proyecto de ley de vacunas

El Senado aprobó en primera lectura de la sesión del jueves el proyecto de ley nacional de vacunas de la República Dominicana, iniciativa que ya había sido aprobada y enviada a la Cámara de Diputados donde perimió en la pasada legislatura. El principal objetivo del proyecto es garantizar que la población esté adecuadamente protegida contra todos los tipos de enfermedades prevenibles a través de vacunación. La aprobación se llevó a cabo por unanimidad por los 23 senadores asistentes a la sesión. El anteproyecto establece la gratuidad de las vacunas y la responsabilidad del Estado dominicano con estas. Indica que el Estado deberá aplicar de manera gratuita las vacunas del esquema nacional de forma continua y sin discriminación .