jueves, 7 de octubre de 2021

CRONICA DE UNA GRAN PONENCIA! De Monseñor Berzosa Martínez y una magistral charla en UCATEBA con motivo de XXVI Aniversario

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Ante una invitación que me hicieran llegar, acudí con gusto a escuchar la ponencia sobre tan interesante tema, pues al ver el nombre del expositor, Cecilio Raúl Berzosa Martínez, y asunto a tratar, “De Hominidos a post-humanos: Nuevos retos de la Antropología de hoy”, de inmediato mi curiosidad por afianzar conocimientos sobre lo que avizoraba sería una charla interesantísima.

Puede ser una imagen de una persona y de pie

El salón Luís Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), fue el escenario escogido, contando allí con la presencia de Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona, y el Rev. Padre Secilio Espinal Espinal, rector de la citada academia de estudios superiores, entre otras autoridades de la institución, además de funcionarios gubernamentales, municipales, policiales y militares que asistieron a la actividad.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Y es que UCATEBA, que arriba a su vigésimo sexto aniversario, nos trajo como motivo de celebración esta ponencia magistral del señor Berzosa Martínez, nativo de Aranda de Duero, Burgos, que es un sacerdote católico, músico, literato, teólogo y jurista español, quien fuera obispo auxiliar de Oviedo entre 2005 y 2011, y obispo de Ciudad Rodrigo entre 2011 y 2019, autor de más de 50 libros, con estudios en Teología, Derecho Canónico, Antropología Teológica y Periodismo, entre otras áreas del saber.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

El salón estuvo repleto de docentes, estudiantes, directores de áreas de UCATEBA, además de las personalidades antes descritas, incluido el director de la UASD Recinto Barahona, Manuel Antonio de la Cruz Fernández.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas y personas de pie
Su introducción no pudo ser mejor: “Cómo ser humanos en un mundo que ya no quiere ser humano”, iniciaba Berzosa Martínez su conferencia, para adentrarse a profundidad en la esencia del contenido de su ponencia.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas sentadas y personas de pie

Aunque en todo el trayecto de su presentación siempre expuso los temas relacionados con los aspectos religiosos, éticos y el llamado a los católicos a “repensarse”, realmente en este artículo me quiero enfocar en la importancia de lo tratado desde el punto de vista sociológico, filosófico, como lección de vida para las presentes y futuras generaciones.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas y personas de pie

Me encantó cuando habló de las cuatro realidades que vivimos hoy con: la nanotecnología, la biotecnología, el bigdata y la inteligencia artificial (AI), que define como los retos de hoy y el futuro, en relación con el pasado y los denominados: “homínidos, aunque lógicamente, la visión comparativa en su exposición es hacia la antropología cristiana.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas y personas de pie

Se refirió en varias ocasiones a los desafíos del “transhumanismo”, al pasar de homínidos a post-humanos, explicando de forma magistral el proceso de la transición antropológica en la humanidad y su relación con lo cristiano.

Puede ser una imagen de una persona y de pie

Hizo referencias a varias citas del actual papa Francisco y de otros anteriores, en alusión a los constantes cambios en la humanidad y la necesidad de una “tecnología que humanice”.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas y personas de pie

“La tecnología por sí sola no vale. Debe haber un matrimonio entre tecnología y disciplina humanística”, refirió Berzosa Martínez, en una de las citas de su intervención.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

Fue enfático en insistir que el post-humanismo “es más que una realidad”. Expresó que la “especie humana puede manipular todo su ser y hacer que desaparezcamos”.

“Hay que saber diferenciar el verdadero progreso y evolución, de aquello que no es progreso ni evolución”, insistía el expositor.

Puede ser una imagen de una persona, sentado(a) y de pie

Tras concluir con su conferencia magistral, me vestí de valor para hacerle una especie de comentario a lo expresado, buscando que también dirija sus palabras del aspecto de las cuatro realidades que vivimos hoy con: la nanotecnología, la biotecnología, el bigdata y la inteligencia artificial en relación con la educación pre-universitaria y universitaria, ante un mundo que está sumergido en la IV Revolución Industrial, corriendo hacia la quinta, y la tecnología 5G.

Puede ser una imagen de una persona, sentado(a) y de pie

Berzosa Martínez, enfocó mi pregunta más al aspecto ético religioso, pero quedé complacido con su respuesta, al igual que con todo lo que había expresado durante su extraordinaria charla.
Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
Diario Digital Barahona/Impacto Barahonero
07 de octubre de 2021.

Puede ser una imagen de una persona, sentado(a), de pie e interior

Puede ser una imagen de una persona, de pie e interior