La actividad estuvo encabezada por Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del citado Grupo; contando además con la asistencia del viceministro del Ministerio de Interior y Policía, Jesús Féliz, la gobernadora civil Diones Maribel González Medrano, el alcalde municipal Míctor Fernández, y el director de la academia universitaria de referencia, Manuel Antonio de la Cruz Fernández.
También, la coordinadora general de Participación Ciudadana Leidy Blanco García, y la procuradora de la Corte de Apelación de esta ciudad, Wendy González; todos sentados en la mesa principal.
Representantes de entidades de la denominada sociedad civil, funcionarios gubernamentales, judiciales, municipales y de instituciones comerciales estuvieron entre los presentes en el magno salón de eventos.

Tras las palabras de introducción y motivación del foro por parte Manuel de la Cruz Fernández, resaltando la importancia de la actividad, la necesidad de una moderna reforma policial inclusiva y participativa, entre otros aspectos de su breve intervención, le sucedió en la palabra Diones González Medrano, en su condición de representante del Ejecutivo, quien también resaltó la importancia de la actividad, la necesidad de una verdadera reforma de los cuerpos castrenses con la participación de todas las fuerzas vivas, entre otras puntualizaciones.

Jesús Féliz Jiménez, en su condición de funcionario de Interior y Policía, resaltó el encuentro, los actores presentes, las propuestas que se presentarían para enriquecer los trabajos del equipo y el empeño del presidente de la República Luis Abinader Corona, para que haya una transformación de la Policía Nacional con las debidas ponencias en los foros que se han estado realizando, lo que consideró como “un hecho sin precedentes en nuestro país”, entre otros aspectos.

Servio Tulio Castaños, informó de los trabajos realizados y el alcance de las labores del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, metodología del foro, dejando abierto los turnos para las distintas intervenciones de los presentes.

Entre críticas y cuestionamientos a la gestión policial presente y pasada, las diversas ponencias aportaron propuestas y sugerencias valiosas que fueron anotadas y filmadas, para luego ser analizadas en su conjunto.

La destacada periodista Kenia Novas, estuvo como maestra de ceremonia, logrando desarrollar el foro con una perfecta coordinación, organización de los turnos y las intervenciones de los asistentes.

Como director de DDB/IB, asistí a ese encuentro. A sabiendas de que la comisión nacional del Grupo de Trabajo viene considerando todas las alternativas transformadoras, expuse en el foro lo siguiente:

“Distinguidos comisionados y público presente: es un acontecimiento muy importante la realización de este foro para contribuir con la transformación de la Policía Nacional. Seguro estoy que ya se hizo un análisis FODA, se han determinado las causas de la criminalidad y la delincuencia, han considerado experiencias positivas de otros países, se ha formulado el presupuesto requerido para remitirlo al Ejecutivo y se contempla plan de capacitación de los agentes policiales. Por lo tanto, lo único que quiero sugerir, si no se ha contemplado, es que se dividan los roles, contemplando la Policía en fases operativas y de gestión administrativa-financiera, dado el alto presupuesto que maneja, la dilapidación de recursos, y en el entendido que un director policial no puede ser una especie de superman, que lo puede resolver todo”.
Me animé a sugerir, conociendo que que los foros son parte de un "mareo" para hacer entender que se presentó una reforma consensuada, cuando lo realmente cierto es que casi siempre los comisionados deciden ellos sus propuestas y elaboran un proyecto acabado.
Crédito: Varias imágenes tomadas del muro Facebook UASD Recino Barahona