martes, 23 de noviembre de 2021

RESUMEN CELEBRACIÓN Día Nacional del Larimar en Barahona, organizado y coordinado por las autoridades ligadas a los sectores mineros, artesanales y emprendedores

Mayobanex De Jesús Laurens…DJL/DDB/IB…Estilo Bloguero
DÍA NACIONAL DEL LARIMAR…
Actos con un panel, conferencias y exposiciones artesanales realizados en la UASD Recinto Barahona y el Hotel Costa Larimar, en los cuales estuvieron presentes el ministro del Ministerio de Energía y Minas Antonio Almomente, Katiuska del Carmen Báez, de INPOSDOM, Porfirio Peralta, de Promipyme, representantes de legisladores, un viceministro, encargados de varias instituciones públicas, con asistencia de los representantes de las cooperativas asociadas al larimar en el distrito municipal de Bahoruco. También hubo un gran despliegue de personal gubernamental que vino desde Santo Domingo.

DESARROLLO DEL EVENTO…
Un sello del INPOSDOM dedicado al larimar, presentado por la encargada de esa institución, se puso a circular a partir de la fecha, considerado esto como hecho histórico. Anuncio de un gran taller para capacitar y resaltar características de la preciosa piedra única en su clase que se produce en la Perla del Sur, patrocinado por el Ministerio de Industria y Comercio y Mipyme, propuestas innovadoras para la exportación de la “piedra azul” a destinos internacionales, además de un documental y reconocimiento al artista Daniel Santacruz, por su album dedicado al larimar, con dos break para picadera y almuerzo.

ANTE LAS QUEJAS, PROPUESTAS…
La idea de generar una mesa de trabajo institucional para hacer más por los mineros artesanos de Bahoruco y la eterna promesa de seguir ayudando, fue expuesta por el director nacional de Promipyme. Los directivos de las cooperativas del larimar “no callaron”. Expresaron sus agradecimientos por lo que hasta ahora se ha hecho, pero externaron la “queja del abandono” y de haber recibido “poco apoyo de las autoridades del sector”. A sabiendas de la queja por celebrar el acto fuera del lugar de la mina, los mineros y artesanos presentes aplaudían de forma efusiva cuando el ministro Antonio Almonte habló de celebrar el Día Nacional del Larimar en Bahoruco para el año 2022.