domingo, 26 de diciembre de 2021

AY CARAMBA! Acusado de traficar dominicanos aparece en nómina de Migración. Se trata de Román Alberto Casalinovo Trinidad, alias el Guardia

Graciela CuevasGraciela/diariolibre
Santo Domingo - dic. 23, 2021 | 11:01 p. m./diariolibre
Uno de los acusados de formar parte de la red que organizó el viaje de tres dominicanos que murieron en Chiapas, México, aparece en la nómina de la Dirección General de Migración (DGM).

Se trata de Román Alberto Casalinovo Trinidad, alias el Guardia, quien, según el documento de la institución, fue inspector migratorio en La Romana de manera temporal. Casalinovo Trinidad solo aparece en la nómina de julio de este año.

RELACIONADAS
“Yo no sé qué yo hago aquí. No entiendo que yo hago aquí”, dijo este jueves Casalinovo Trinidad a la prensa. También agregó que es abogado y se dedica a comprar y vender vehículos.

Además de Casalinovo Trinidad, están acusados de formar parte de la red Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz, arrestados durante un operativos simultáneos en Baní, provincia Peravia, y San Pedro de Macorís.

El conocimiento de la medida de coerción al grupo fue aplazado por el Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Este para el 31 de diciembre.

El fiscal Milcíades Guzmán reveló que la investigación tiene más de un año abierta y aseguró que cuentan con grabaciones de conversaciones telefónicas que prueban las acusaciones. El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y que el caso sea declarado complejo.

Al menos 16 dominicanos iban dentro del camión que transportada a 160 migrantes de manera irregular por México hacia Estados Unidos. El vehículo se accidentó en una curva cerrada por la autopista Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo. La tragedia dejó 56 muertos y decenas de heridos. Entre los fallecidos hasta el momento hay seis dominicanos.