La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 4,00 % anual a 5,00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3,00 % anual a 4,00 % anual, explicó el banco emisor en un comunicado.
Esta decisión fue adoptada tras una evaluación «exhaustiva» del impacto de la covid-19 19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo, agregó la información.
El índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre fue de 1,08 %, colocando la inflación acumulada dominicana durante los primeros once meses de 2021 en 7,71 %, la más alta en los últimos diez años.
El incremento de la tasa de política monetaria del Banco Central de 50 puntos básicos en noviembre y de 100 en diciembre ubicarán dicha tasa de referencia en 4.50 % anual, «nivel en que se encontraba previo a la pandemia», de acuerdo con la nota.
La implementación de estas medidas «tienen como objetivo facilitar la convergencia de la inflación a la meta, mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos y prevenir el riesgo de que se genere un sobrecalentamiento de la economía que pudiese provocar un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno», agregó.
La entidad anunció esta medida un día después de informar de que la economía local creció 12,5 % en los primeros once meses del año, mientras que la inflación acumulada a noviembre se ubicó en 7.71 % y la inflación subyacente interanual en 6,63 %.EFE
¡Comparte esta noticia!