lunes, 18 de abril de 2022

CÓJANLO AHÍ! El 20 % de los pacientes que acude a consulta dermatológica en Barahona padece sarna

RD emitió una “alerta epidemiológica”luego de que Haití informara que se detectó una infección cutánea "altamente contagiosa" similar a la sarna en su territorio

Polibio Batista, titular de la unidad sur del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel Dr. Humberto Bogaert Díaz, recinto Barahona. Foto: Listín DIario

Benny Rodríguez
Barahona, RD/Tomado de Listin Diario
El director de la unidad sur del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel Dr. Humberto Bogaert Díaz, ubicada en la provincia Barahona, reveló este lunes que el 20% de las consultas que ofrece esa entidad cada día presenta escabiasis o sarna.

Polibio Batista, titular del instituto, explicó que ese porcentaje de consultas corresponde a pacientes que residen en la provincias Pedernales, Bahoruco, Barahona e Independencia.

No obstante, el galeno llamó a la población a no “alarmarse” por los casos de la enfermedad de la piel que surge en Haití, y dijo que la sarna es un padecimiento propio de la región suroeste.

El dermatólogo aconsejó a la población acudir al centro hospitalario más cercano ante cualquier síntoma cutáneo que pueda presentar.

“La sarna no se combate con mentol, penicilina o remedios como el espíritu de canela, sino que se tiene que atender de inmediato con un especialista para evitar complicaciones”, manifestó.

Asimismo señaló que se trata de una afección infectocontagiosa, es decir, que se transmite de persona a persona.

El doctor Batista dijo que de recibir un caso o se sospecha de alguna persona con la enfermedad, el Dermatológico hará la notificación correspondiente a la sectorial del Ministerio de Salud Pública (MSP), debido a que el órgano rector del sistema sanitario dominicano emitió una alerta epidemiológica.

Sobre la alerta, el dermatólogo reiteró que “la clave, es no alarmarse, ir al médico, seguir el tratamiento que se le indiquen en casos de resultar afectado y evitar la automedicación”.

Las autoridades sanitarias haitinas informaron que detectaron casos de una infección cutánea "altamente contagiosa" similar a la sarna, por lo que República Dominicana emitió una “alerta epidemiológica” a través del Ministerio de Salud Pública, ante su posible propagación en el país.