viernes, 15 de abril de 2022

SEMANA SANTA EN BARAHONA 2022: Historia del Viernes Santo

Tomado de https://www.calendarr.com/

El Viernes Santo es una conmemoración cristiana correspondiente al segundo día del Triduo Pascual, en el que se recuerda la pasión y muerte en la cruz de Jesús de Nazaret, el Mesías.

La realización de la Semana Santa depende, principalmente, de la primera luna llena ocurrida durante el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, por lo que su fecha varía cada año. Usualmente, se celebra entre los meses de marzo y abril.

¿Qué significa el Viernes Santo?

El Viernes Santo es un día de duelo y recogimiento para los fieles cristianos. Durante este día Jesucristo sufrió su calvario en la cruz por la redención humana.
El Viernes Santo significa el recuerdo de la crucifixión de Jesucristo, quien murió en la cruz para la salvación de la humanidad.
Se considera un día de luto y penitencia; los fieles religiosos suelen guardar ayuno ese día.

¿Qué hacer el Viernes Santo?
Es un tiempo para rezar el santo rosario, para la abstinencia y la reflexión sobre la vida y obra de Jesús.
Durante este día lo recomendable es acudir a las procesiones y viacrucis organizados por las iglesias desde donde se celebra la Pasión del Señor. El Viernes Santo en los templos no se realiza la acostumbrada eucaristía, en cambio, se organiza la Liturgia de la Pasión del Señor.
Es un tiempo para rezar el santo rosario, para la abstinencia y la reflexión sobre la vida y obra de Jesús.

Color del Viernes Santo
Los sacerdotes de las iglesias suelen vestirse este día con ropas rojas en representación a la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. A diferencia del Lunes, Martes y Miércoles Santo, en los que se emplea el color morado por ser el tiempo de la Cuaresma.
Por su parte, el Domingo de Resurrección, suele usarse el color blanco que representa la felicidad y la luz de vida.

Vea también Domingo de Resurrección

¿Qué sucedió el Viernes Santo?
lgj
Mihály Munkácsy: Cristo ante Pilato.1881. A pesar de conocer su inocencia, Pilato mantuvo la condena a Jesús, bajo la influencia de los sacerdotes de la ciudad, que le temían al poder del Mesías.
El Viernes Santo ocurrieron los sucesos más ilustrados de las escrituras bíblicas. Judas Iscariote traicionó a Jesús, y este fue apresado y llevado ante Poncio Pilato, el prefecto de la provincia de Judea.

Jesús ante Poncio Pilato
Llegada la mañana llevaron a Jesús atado ante Pilato, y este se da cuenta de que el Hijo de Dios carece de culpa. Sin embargo, los líderes religiosos, sacerdotes y ancianos claman por su condena a muerte.
Pilato pone ante la multitud a Jesús y a Barrabás. Entonces, la multitud, persuadida por los líderes religiosos, decide liberar a Barrabás. Por su parte, Pilato resuelve lavarse las manos para eximirse de la responsabilidad en la condena de Cristo.

Procesión de Jesús
bm
Tiziano: Cristo con la Cruz a cuestas.1565. La procesión de Jesús hacia el monte Calvario fue el último camino que hizo Jesús antes de su crucifixión, sufriendo la humillación de aquellos que le rodeaban.
Luego de esto, despojaron a Jesús Nazareno de sus ropas, mientras la multitud lo azotaba y le escupía. Durante su procesión hacia un lugar llamado Gólgota, en las afueras de Jerusalén, le pusieron una corona de espinas y le hicieron cargar su propia cruz.

Jesús es crucificado
Cuando llegaron a Gólgota pusieron a Jesús en la cruz. Al lado de él situaron a dos ladrones. En el evangelio de Nicodemo y de Lucas se les conoce como Dimas y Gestas. El primero, el buen ladrón, situado a la derecha de Jesús. El segundo, el mal ladrón, puesto a su izquierda.

Muerte y sepultura de Jesús
A la hora novena (3 de la tarde para los romanos), Jesús expira y ocurre, según las escrituras, el oscurecimiento del cielo, la rotura del velo del templo y un temblor en toda la tierra.
Cuando llegó la noche, José de Arimatea reclamó ante Pilato el cuerpo de Jesús, ya muerto. Este envolvió su cuerpo en un manto y lo llevó a una cueva sellada con una piedra, de la que más tarde saldría resucitado.