domingo, 12 de junio de 2022

CULTURA! ‘El Diario de Ana Frank’, resumen, características y su importancia histórica

Mara Castellanos
Biografía de Ana Frank/https://redhistoria.com/
Annelies Marie Frank, nació en Alemania en al año 1929 y es conocida mundialmente como Ana Frank.

el diario de ana frank

Fue una niña que a pesar de haber nacido alemana procedía de descendencia Judía y es reconocida por su obra el Diario de Ana Frank.

Ana Frank. Crédito: Creative Commons.
Ana narra dentro de su diario las vivencias durante dos años que pasó en la clandestinidad, ocultándose junto a su familia y cuatro personas mas durante la Segunda Guerra Mundial, producto de la persecución de los Nazis hacia los judíos.

El inicio de la guerra
La guerra empieza cuando Ana tiene 10 años, con la invasión de los Alemanes Nazis a Polonia, el 1 de septiembre de 1939.

- Advertisement -

Poco a poco la vida de los judíos se va cercando con la imposición de leyes que regulan su comportamiento. Así comienzan las prohibiciones de poder estar en sitios como parques, cines, tiendas o similares.

Antes de pasar a una vida clandestina y comenzar a escribir el diario, Ana al igual que los niños judíos fueron segregados. Por tanto los obligaron a asistir a una escuela judía y llevar una estrella en su ropa para identificarlos. Sus padres por su parte, perdieron la compañía que hasta ese momento tenían, solo porque los judíos no podían ser propietarios.

Su regalo más preciado: el diario
Ana recibe un diario como regalo en su cumpleaños número 13, cuando aún no habían entrado al encierro. Ese mismo día comienza a escribir en él como fue su día y los regalos maravillosos que había recibido.

Página del diario. Crédito: Casa de Anne Frank (Ámsterdam).
El encierro de la familia Frank comienza el 6 de julio de 1942 luego que Margot, la hermana de Ana, recibe una notificación de la Gestapo para acudir con su padre a una cita con los Nazis. El aviso genera desconfianza y es la razón por la cual deciden esconderse.

La vida en clandestinidad de Ana Frank
La familia Frank, los Van Pels y el dentista Dussel estuvieron escondidos durante dos años con la ayuda de varios empleados de Otto Frank. Estos fueron Miep, el Sr. Koophuis, Eli y Vossen.

- Advertisement -

En virtud del encierro, Ana Frank decide comenzar a escribir en su diario, al que llamo ‘La casa de atrás’. Ese nombre se debía a que la casa donde se escondían era un apartamento pequeño de dos pisos que se ubicaba en la parte superior y posterior de la antigua fábrica de sus padres.

La redacción del diario
El Diario de Ana Frank se compone de tres cuadernos. En ellos, no solo relata lo que sucede en la casa sino que además incluye algunos cuentos y el comienzo de una novela. Asimismo, contiene las citas que Ana escribe en su cuaderno de frases buenas, las cuales son tomadas de los libros que lee.

- Advertisement -

Haciendo un recorrido por los escritos de Ana se puede palpar la esperanza constante de recobrar la libertad, sobre todo las primeras semanas de encierro. Este sentimiento poco a poco va desapareciendo y la convivencia se torna cada vez más difícil.

Ana describe en sus relatos como permanecieron encerrados sin poder salir a la calle y teniendo sumo cuidado de no hacer ningún tipo de ruido. Esto especialmente en las horas del día cuando los trabajadores se encontraban aún en la fábrica.

Inclusive se menciona dentro del diario que no podían siquiera tirar la cadena del escusado o abrir los grifos del agua. Solo podían hacer esto en las noches cuando el edificio estuviese solo. Además, la bañera debía utilizarse por turnos.

Todos los refugiados viven con incertidumbre y miedo, según lo escrito por Ana Frank. Esto mantiene un ambiente cargado de tensiones constantes. Además, la falta de privacidad provocaba en la adolescente molestia y frustración, algo que ocurre cuando llega Alberto Dussel (el dentista) a la casa y es instalado en la habitación de Ana.

Todos los mencionados en el diario de Ana Frank. Crédito: Casa de Anne Frank (Ámsterdam).
Un aspecto que también queda plasmado dentro del Diario de Ana Frank es la tensa relación con su madre. Ella no aprobaba la actitud rebelde de la adolescente y discutían constantemente, al punto que el padre intervenía para ayudarlas a mantener la calma. Ana considera a su madre sarcástica, dura y desordenada.

Por ese motivo, también deja escrito que ama a su padre profundamente y que espera de él siempre la aprobación de sus actos.

Durante el tiempo que Ana Frank escribió su diario también leyó muchos libros, estudio taquigrafía y francés. Esto le permitió mejorar el estilo de escribir. Su habilidad cada día aumentaba, a la par de su confianza.

Incluso dentro de esas líneas deja claro su deseo de convertirse en una famosa escritora. Esta es la razón por la cual su padre Otto decide publicar el diario luego de su muerte.

Del mismo modo, Ana deja claro en sus escritos las dudas que tenía sobre el amor de su padre Otto hacia Edith, su madre. Llega incluso a considerar que seguían juntos por alguna conveniencia.

Al transcurrir de los meses, Ana comienza a interesarse por Peter Van Pels, a quien describe inicialmente como un joven tímido y aburrido. Sin embargo, la relación no prosperó.

Del mismo modo, según el diario, Ana estaba enterada tanto de las deportaciones como del dinero que ofrecían los Nazis por información sobre judíos. Este aspecto fue lo que al final llevo a la detención de Ana y el resto de las personas escondidas, excepto Otto Frank.

Durante el encierro el padre de Ana enferma de eczema, representando un problema porque no pueden asistir al médico o conseguir las medicinas necesarias. A pesar de ello, logra recuperarse sin mayor complicación. El Señor Koophuis es el encargado de entregar la comida y algunas otras cosas cada 15 días.

A través de los relatos de Ana se nota lo afligida que está en algunos momentos, cómo extraña a sus amigas y su vida en el exterior. Se siente cansada de los regaños de su madre y la señora Van Pels, así como de los ejercicios matutinos del Señor Dussel. Ella denomina a este periodo Días de Tumba.

Página del diario. Crédito: Casa de Anne Frank (Ámsterdam).
Las conmemoraciones mencionadas por Ana Frank en su diario son la Januka y la Fiesta de San Nicolás. Eli y Miep se encargan de llevarles regalos durante esta celebración.

Sin embargo, en mayo de 1943, casi un año después de haber comenzado el encierro, las familias comienzan a sufrir los estragos de la guerra. Para ese momento los empleados que los ayudaban enferman y no pueden recibir las raciones de comida.

Esto provoca un ambiente extremadamente tenso en la casa, marcado por continuas discusiones y ataques entre las familias. A pesar de ello, Ana describe su casa como un paraíso, comparándola con la situación vivida por los judíos presos.

Así, va transcurriendo el encierro de Ana y los demás habitantes de la casa de atrás. Ellos se mantienen al tanto de lo ocurrido en la guerra gracias a una radio donde se transmite de manera clandestina las noticias de bombardeos, muertos y heridos. Estos aspectos también son descritos por Ana dentro su diario.

Ana decide reescribir sus diarios sueltos en una sola historia luego que Radio Orange emitiera un llamado del Ministerio de Educación del gobierno Holandés. La invitación era a guardar diarios y documentos de guerra, por ello Ana junta sus cuadernos y los titula Het Achterhuis (“La casa de Atrás”).

Ana acababa de cumplir 15 años cuando fue descubierta por los Nazis junto a su familia y demás miembros de la casa de atrás. Todos son llevados a campos de concentración.

Ana y su hermana contraen la fiebre Tifoidea debido a las condiciones pésimas e insalubres de los sitios de reclusión. Ambas mueren en el año de 1945, justamente un mes antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial. ´

De todas las personas que se mantuvieron en la clandestinidad solo logró sobrevivir el papá de Ana, Otto Frank, y él fue fue el encargado de hacer realidad el sueño de su hija, de convertirse en escritora.

Características del Diario de Ana Frank

Página del Diario de Ana Frank. Crédito. Casa de Anne Frank (Ámsterdam).
Ana evidencia en su diario todas sus vivencias en la clandestinidad durante el desarrollo de la segunda guerra mundial. Estos escritos se caracterizan por lo siguiente:

Es una obra autobiográfica, escrita de puño y letra de Ana Frank.
Es publicado el 25 de junio de 1947.
Fue escrita en Neerlandés y algunos términos se encuentran en alemán e inglés.
Se encuentra escrito en forma de cartas dirigidas a Kitty, que es un personaje ficticio creado de los libros que Ana lee. Kitty es descrita por la escritora como inteligente, alegre y divertida y es a quien le confía sus secretos.
La principal influencia del diario de Ana son los libros de la autora Cissy Van Marxveldt. Estos narraban la historia de varios amigos que vivían un grupo de aventuras.
El diario de Ana en realidad no se encontraba lleno en su totalidad. Ana decide escribir en unos cuadernos regalados por su hermana Margot todas las vivencias de su encierro. Esto es lo que realmente queda como evidencia.
La última entrada del diario es el 1 de agosto de 1944. Fueron arrestados 3 días después.
El diario posee dos versiones, la carta original y la versión reescrita. Ana es más crítica y madura cuando trabaja en la versión reescrita.
Otto Frank decide omitir algunos de los comentarios negativos de Ana hacia su madre en la versión final del diario.
No todas las cartas de Ana fueron recuperadas. Cuando los Nazis los descubren y allanan la casa, algunos escritos se extraviaron.
Importancia del Diario de Ana Frank
El Diario de Ana Frank posee un valor no solo literario, sino histórico. Es la evidencia de los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, desde la misma mano de sus protagonistas.

En ellos se relata cómo cambió la vida de Ana y su familia por el hecho de ser judíos y como poco a poco se iban violando sus derechos fundamentales, hasta el punto de llevarlos a la clandestinidad.

El Diario también se ha convertido en un recurso literario a nivel educativo, siendo utilizado en muchos contextos pedagógicos.

También esta obra es tomada como ejemplo de cómo las condiciones difíciles obligan a las personas a ayudarse, solidarizarse y mantener la esperanza. Todo esto a pesar de la convivencia tan difícil durante los dos años de encierro.

El diario de Ana Frank es, a su vez, un estímulo para los amantes de la escritura, dejando en evidencia que esta actividad puede producir mucho placer incluso en las condiciones más adversas.

- Advertisement -