viernes, 22 de julio de 2022

¿ASÍ, O MÁS CLARO? Suben en cascada los salarios del sector eléctrico

Las mejoras económicas en las compensaciones no solo se reflejaron en las principales posiciones de la Superintendencia de Electricidad, el aumento se extendió por todas las áreas que la componen

En los últimos meses se hicieron ingrementos en la factura de electricidad, provocando descontentos en amplios sectores de la población.

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD./Tomado de Listin Diario
Entre finales de 2021 y el transcurso del presente mes de julio, la sociedad dominicana ha cargado con al menos cuatro aumentos en las tarifas de la energía eléctrica que consumen, luego de que la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunciara el desmonte “gradual” del subsidio en un periodo que coincide con un progresivo incremento económico en la nómina de la referida entidad.

De acuerdo con los reportes de compensación del personal de la institución, los más de 500 empleados fijos distribuidos en las distintas sucursales, comenzaron a registrar la crecida en sus salarios en septiembre del pasado año y dos meses después los sueldos volvieron a incrementarse.

En consecuencia, el máximo representante de la SIE, Rafael Anibal Velazco Espaillat inició su periodo como superintendente, el 20 de agosto de 2020, con una remuneración salarial de 596,546 pesos para luego ganar RD$ 653,219, hasta alcanzar finalmente RD$ 751,201.

El también presidente del consejo administrativo de la referida entidad, tuvo un aumento salarial de 154,655 pesos en un periodo de 11 meses, en el mismo lapso se acrecentaron en 115,733 pesos los sueldos de los miembros del consejo, Diógenes Rodríguez Grullón y Aura Mireya Caraballo Castillo.

Tanto Rodríguez Grullón como Caraballo Castillo pasaron de RD$ 446,412 a RD$ 488,822 y posteriormente a 562,145 pesos.

Cada uno de estos tres ejecutivos recibe más que el propio presidente de la República, Luis Abinader, cuyo salario está fijado por ley en 450,000 pesos, vulnerando así la Ley 105-13 sobre regulación salarial dominicana.

El artículo 5 de esta ordenanza señala que “ningún servidor público del Estado dominicano, podrá devengar un salario mayor al del titular o titulares de los poderes del Estado, de los órganos y entes de origen constitucional, de los entes y órganos dependientes o vinculados al Poder Ejecutivo para la que labora. Asimismo, ningún servidor público, devengará un salario mayor al que perciba el cargo inmediatamente superior”.

En ese mismo sentido, el artículo 140 de la Constitución, sobre regulación de incremento de las remuneraciones, dispone que “ninguna institución pública o entidad autónoma QUE maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley”.

Cada monto que ahora perciben mensualmente los integrantes del consejo excede, incluso, el total de los recursos destinados para el pago de los honorarios de departamentos completos de la SIE, como es el caso de la división de transportación, en la que se destinan RD$ 513,636 para los empleados listados en la nómina, según se comprueba en la de de junio de 2022; y el de compras y contrataciones con RD$ 475,509.

Otras diferencias abismales se evidencian en las delegaciones completas de las Oficinas de Protección al Consumidor (Protecom) de Azua, que absorbe RD$ 534,978 para el pago de sus servidores; Barahona, RD$ 303,300; La Romana, RD$ 390,719; La Vega, RD$ 474,415; Puerto Plata, RD$ 398,220; y San Pedro de Macorís, con RD$ 449,723, todas sumas inferiores a las que cobra cada uno de los altos funcionarios.

Un aumento extendido
Sin embargo, las mejoras económicas en las compensaciones no solo se reflejaron en las principales posiciones de la Superintendencia de Electricidad, aunque con incrementos más leves, el aumento se extendió por todas las áreas que la componen.

De ese modo, los de atención al usuario, por ejemplo, recibieron un aumento de 2,535 pesos, los choferes de RD$ 2,455, RD$23,346 para los directores y RD$ 14,900, aproximadamente, para los encargados de direcciones dentro de la SIE.

Personal de seguridad
Como otras instituciones del Estado, la SIE presenta periódicamente a través de su portal digital más de un documento de nómina, en su caso particular tres, una de empleados fijos, la de los contratados y la del departamento de seguridad, en esta última se registró uno de los más significativos acrecentamientos de salario.

El encargado de la referida área, era Rhadames Díaz Florentino devengando un sueldo de 95,000 pesos hasta agosto de 2020 cuando fue sustituido por Sergio Carlos Cruz Contreras, quien desde su llegada recibió cerca del doble de lo que ganaba su antecesor; RD$ 185,000.

Asimismo, los cargos de asistente militar, supervisor de seguridad y sub-encargado de seguridad, se elevaron en RD$10,288, RD$10,000, y RD$18,237, respectivamente.

¿Coincidencia?
Por otro lado, la palabra “aumento” no solo se aplicó en los sueldos de estos servidores públicos, sino que también apareció de pronto en cada uno de los hogares dominicanos materializándose en sus facturas eléctricas.

Coincidencialmente, estos dos incrementos, el salarial en la SIE y el de los costos por el consumo de energía, se manifestaron en el mismo periodo.

El tres de septiembre de 2021 la Superintendencia de Electricidad emitió la resolución 075-2021 en la que se dio a conocer los ajustes trimestrales de los cargos tarifarios “que permitan a los usuarios o clientes regulados una adaptación gradual a las nuevas condiciones”.

El documento señalaba que a partir del primero de octubre se comenzaría a implementar las tarifas de transición para los usuarios regulados de las empresas distribuidoras de electricidad: Edesur, Edeeste y Edenorte.

Ese primer paso de los incrementos a la tarifa, desprendido de la aprobación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en febrero del 2021, finalizaría en el mes de diciembre del año 2026. Fue en septiembre también la primera elevación de los honorarios de los empleados.

Coyuntura
El sostenido incremento de los trabajadores de este ente regulador del subsector eléctrico dominicano y que además tiene la obligación de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas, se produce en un escenario matizado por las quejas de la sociedad que en más de una ocasión ha denunciado un cobro que no se corresponde con el porcentaje que se había anunciado.

Ante la indignación acumulada, el pasado martes 19 el jefe de Estado informó que el gobierno ha determinado “detener próximas alzas de la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas en la República Dominicana”.

Sepa más
Filtraciones
La escalada de los sueldos en las instituciones públicas es un fenómeno que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó en 2021 como una de las “filtraciones” que descarría fondos de las partidas presupuestarias y tributarios terminan beneficiando a los “no pobres”.

De acuerdo con el reporte macroeconómico del organismo multilateral cerca del 7% del PIB lo constituyen los altos salarios en el sector público con relación a los del sector privado.