martes, 26 de julio de 2022

DENLO POR UN HECHO! Senadores garantizan aprobación de ley de extinción de dominio este martes

Wilder PáezWilder PáezWilder Páez - Twitter
Santo Domingo - jul. 25, 2022 | 06:46 p. m. | 4 min de lectura
Con el voto unánime para que se otorgue un plazo de 24 horas para revisar las modificaciones que le hicieron los diputados a la ley de Extinción de Dominio, las tres principales bancadas en la cámara de alta quedaron de acuerdo en que sólo así podrían darle a la República Dominicana la citada pieza legislativa.

Los debates lo iniciaron los bloques opositores de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quienes pidieron la prórroga que fue secundada de inmediato por los congresistas oficialistas.

"Indudablemente que mañana habrá humo blanco. Mañana habemus ley de Extinción de Dominio", afirmó el senador peledeístas y proponente de la pieza que tiene 12 años de debates congresuales, Yván Lorenzo.

El también portavoz del PLD, dijo que este tiempo que se dan será para corregir cualquier detalle. Por ejemplo, dijo que se debe revisar el artículo 4 en el numeral que trata sobre la "autonomía".

"Lo más importante es que hay que llevarle tranquilidad y sosiego a la sociedad dominicana que pide esta ley de Extinción de Dominio", sostuvo.

Agregó que esta ley tendrá un "vacatio legis" o plazo de un año para revisar lo que se quiera a la ley luego de ser aprobada.

El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, manifestó que las aprobaciones hechas por la comisión bicameral que estudió esta ley por año y medio, es una muestra de la voluntad que existe en el Congreso Nacional para darle una respuesta legislativa a un vacío jurídico, sobre un problema real que tiene la República Dominicana, con la la ley de extinción de dominio.

En nombre del bloque de ocho senadores de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, favoreció una revisión previa antes de sancionar el proyecto de ley.

"Queremos que se tenga confianza en el Senado como en la Cámara de Diputados. Queremos que el buen nombre esté en ambos lados", manifestó Bauta Rojas.

El vocero fuerzapieblista, Dionis Sánchez dijo que: "Queremos que vaya a una comisión y conjuntamente con los técnicos lo discutimos mañana, puede ser a las 10:00 de la mañana y ya a las 5:00 de la tarde la sancionamos".

A todo lo anterior, los congresistas oficialistas, Faride Raful, Alexis Victoria Yeb y Antonio Taveras Guzmán, respaldaron el pedido de plazo para hacer las revisiones de rigor.

A la ley de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos en la República Dominicana fue modificada en más de 40 artículos y párrafos el pasado viernes en la Cámara de Diputados.

Si la pieza es aprobada acogiendo las enmiendas de los diputados, esta sería convertida en ley por el Congreso Nacional y pasaría a manos del Poder Ejecutivo que tiene la potestad de promulgarla u observarla.

La ley de extinción de dominio tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados, así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.

Los senadores sesionarán a partir de las 2:00 de la tarde de este martes 26 de julio, día del cierre de la legislatura.

RELACIONADAS
TEMAS -
LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
SEGUIR TEMA +
SENADO DE LA REPÚBLICA
SEGUIR TEMA +
PODER EJECUTIVO
SEGUIR TEMA +
CONGRESO NACIONAL
SEGUIR TEMA +
Wilder PáezWilder PáezCompartir por Twitter
Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.