jueves, 14 de julio de 2022

GRUPO CHIC: Revolucionaron la música disco con Nile Rodgers y Bernand Edwards

Chic/https://musicaretro.tripod.com
Decada Activas: '70s and '80s

Photo of Chic
Formado en 1977 in New York, NY
Disuelto en 1985
Genero - Rock
Styles - Funk, Disco

Nile Rodgers y Bernand Edwards se conocieron en 1972 cuando ambos integraban la Big Apple Band. En 1977 Walter Murphy acompañado por aquella banda coloca un número uno, la clásica versión disco de "A fifth of Beethoven". Esta canción se incluyó en la banda de sonido del film Saturday Night Fever.

Inspirados por este éxito Nile y Bernard dejaron la Big Apple Band y forman Chic. Ellos reclutaron al baterista ex-Labelle Tony Thompson y a las cantantes Norma Jean Wright y Alfa Anderson.

El grupo grabó un demo de "Dance, dance, dance (yowsah, yowsah, yowsah)" pero no podían conseguir sello discográfico, hasta que finalmente firmaron para el sello Atlantic. El single fue editado y vendió un millón de copias en su primer mes. Semejante éxito justificó la edición de su primer álbum "Chic" que incluía "Everybody dance", una excelente canción que destaca la sociedad de bajo y guitarra de Nile y Bernard. Este tema fue una revelación en Studio 54, la gente lo quería oír y bailar, una y otra vez, aunque fuera una composición de casi diez minutos.

Norma Jean dejó el grupo para probar suerte como solista en Bearsville Records. La mayoría de los integrantes de Chic trabajó en su álbum. El mejor Nile Rodgers aparece en "High Society" y "Saturday". Luci Martin fue la vocalista que la reemplazó en Chic.

Enseguida ellos graban el mayor éxito de su vida, el single "Le Freak". Este permaneció durante seis semanas en los charts americanos y vendió más de seis millones de copias solo en EEUU. Bernard decía que habían compuesto la canción después que los "rebotaron" en la puerta de Studio 54. Habían sido invitados por Grace Jones a ver su show pero no pudieron convencer a los encargados de la estricta admisión del lugar y se quedaron afuera. Furiosos, volvieron a casa y escribieron "Fuck off". Una canción que compusieron en treinta minutos y cantaban para desahogarse de aquella bronca. Increíblemente y sin darse cuenta habían creado el éxito más grande de su carrera. Lo editaron como "Le freak" luego de modificar parte de la letra por razones comerciales y se consagraron.

Sacaron su segundo álbum "C'est Chic" en 1978, que también incluía la bellísima canción "I want your love" y llegó al puesto 7 en los charts de EEUU. Al año siguiente ellos producen uno de los más importantes singles de todos los tiempos "Good Times". El buen bajo de Edwards en esa canción hizo historia y fue copiado por muchos artistas. Nile y Edwards cobraron medio millón de dólares por la versión de Sugarhill Gang "Rapper's delight" que se editó sin el correspondiente permiso de los autores originales. "Good Times" fue el destacado de su tercer álbum "Risque" editado en Julio del 79. El LP incluía también otros buenos temas como "My forbideen lover" y "My feet keep dancing". Estas canciones convirtieron a Rodgers y Edwards en los compositores más solicitados del ambiente.

Nile y Bernard escribieron, produjeron y tocaron con el resto de Chic el álbum de las Sister Sledge "We are family" en 1979. El trabajo incluye algunas obras maestras del disco como "We are family" y "He's the greatest dancer". El mismo año el grupo produjo y escribió "Spacer" para la banda Sheila B.Devotion, otro perla de discoteca.

Chic editó en 1980 "Real people", un aceptable álbum que incluía los bailables "Rebels are me" y "I got protection", aunque no tuvo el suceso de álbumes anteriores. Por ese tiempo fueron contratados para escribir y producir el próximo álbum de Diana Ross llamado "Diana", lanzado en el 80.

Chic siguió grabando álbumes hasta 1984 pero ninguno consiguió una real atención. Había desaparecido el furor y el impacto de la música disco de los setenta.

Al poco tiempo la banda consideraba su disolución que finalmente se decidió en 1985.

Rodgers continuó trabajando para otros artistas y grupos de importancia como David Bowie, Madonna, Duran Duran, Phiplip Bailey, Mick Jagger y Paul Mc Cartney. Bernard Edwards también trabajó en otros grupos, reemplazó a John Taylor cuando éste abandonó a Power Station y produjo a Joe Cocker, Jody Watley y Rod Stewart.

En 1992 Nile y Bernard regresaron como Chic a los estudios y grabaron un buen álbum. Para esta oportunidad llamaron a Sylver Logan y Jenn Thomas como vocalistas. El LP se llamó "Chic ism", no tuvo un éxito comercial masivo pero fue un regreso auspicioso con aceptables melodías funkys como "Chic mystic" y "Your love".

Los próximos años dieron shows en distintas partes del mundo tocando sus más grandes clásicos. Realizaron dos giras muy importantes por todo Japón. Durante la primera de ellas, Bernard Edwards muere a causa de una fuerte pulmonía. El 18 de Abril de 1996, Nile encontró a su amigo muerto en el cuarto del hotel en Tokyo, Bernard había estado quejándose de fuertes dolores en el cuerpo la noche anterior mientras tocaba con fiebre en el Budokan. Su música aun vive entre nosotros.

Hace un par de años dieron un concierto memorable en Atlantic City con algunos invitados como Kathy Sledge que interpretó "We are family". Como en los fantásticos shows de Tramps en New York, la banda tocó "I'm coming out", originalmente compuesto para Diana Ross y deleitaron al público con "Le freak" y "Good Times".

En 1999 editaron un álbum con los shows que dieron en el Budokan en 1996. Es un material valioso por dos razones, es la única placa en vivo que existe de Chic y la última actuación de Bernard Edwards. Hace algunos meses apareció el video de esas presentaciones inolvidables, con Nile y Bernard juntos por última vez y con invitados de lujo demostrando que Chic en concierto es una poderosa banda que suena maravillosamente igual que en estudio.