jueves, 21 de julio de 2022

JOSÉ DEL CASTILLO! Senador rechaza criticas a industria azucarera que hicieron congresistas de Estados Unidos

BARAHONA: El senador José del Castillo Saviñón rechazó el informe de congresistas estadounidenses a la industria azucarera nacional.

Del Castillo Saviñón, expresó que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos hace un análisis basado en Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-EEUU (CAFTA-DR) sobre el mercado de trabajo en el país.

“Qué ocurre aquí? Ahí hay intereses de personas que compiten por cuota azucarera, y la República Dominicana es el principal suplidor de azucar a Estados Unidos. Hay gente que quiere que le quiten cuota al país y se la den a otros países productores azucareros de Suramérica y América Latina y Asia”, sostuvo el legilador sureño.

Agregó que “ahí están los intereses de la industria que utiliza como insumo el azúcar y quisiera que se elimine el sistema de cuota que está diseñado para controlar los precios internos del azúcar y sus sustitutos, como es el jarabe de alta fructosa de maíz. Para mantener los precios elevados, la industria quisiera acceder sin cuota al mercado internacional donde todos sabemos que hay una producción de excedente que se coloca a precio muy por debajo a lo que se vende el azúcar en Estados Unidos”.