lunes, 18 de julio de 2022

TERMINA 1RA MITAD MLB! ¿Quiénes fueron los más destacados en primera mitad de temporada?

MLB: ¿Quiénes fueron los más destacados en primera mitad de temporada?

DEPORTES
Moisés Mejía Hiches

MLB: ¿Quiénes fueron los más destacados en primera mitad de temporada?
De izquierda a derecha: Sandy Alcántara, Shohei Othani y Justin Verlander. Arte: Kevin Reyes.

Con el Juego de Estrellas listo para celebrarse el próximo martes, queda enmarcada la primera mitad de temporada de las Grandes Ligas, y tras haberse disputado al rededor de 90 partidos, varios equipos lucen ya con buena ruta hacia los playoffs, así como ciertos jugadores siendo los principales candidatos a los distintos premios que otorga MLB.

Aunque lo ocurrido durante la primera mitad de temporada no es una garantía de que así terminaría la misma a nivel de éxito de los equipos o jugadores, sí es una buena muestra para desde ya ir teniendo una idea de quienes podrían ser los favoritos a llevarse los principales premios de Grandes Ligas, tales como Jugador Más Valioso, Cy Young y Novato del Año.

A continuación, te presentamos los que hasta el momento son los jugadores más destacados de la primera mitad, y por consiguiente, los favoritos a los principales galardones de la liga:

Liga Americana
Jugador Más Valioso: Shohei Ohtani

Shohei Ohtani
Aunque durante toda la temporada el principal nombre que ha sonado para el MVP ha sido el de Aaron Judge, las recientes actuaciones del extraordinario jugador japonés, Shohei Ohtani, quién a su vez es el MVP reinante de la Liga Americana tras ganarlo la temporada pasada, lo colocan nueva vez como el principal candidato a llevarse el premio.

Le invitamos a leer: Devers y Ramírez entre más destacados primera mitad de Grandes Ligas
Gracias a su particular habilidad de lanzar y batear, y más que eso, hacerlo a un nivel élite en cada faceta, se convierte en muy difícil la decisión de escoger a otro por encima de él.

El fenomenal jugador japonés es actualmente segundo en WAR total en toda las Grandes Ligas, según Baseball Reference con 4.8, solamente superado por el lanzador dominicano Sandy Alcántara (5.1).

Como lanzador, Ohtani tiene foja de 9 victorias y cuatro derrotas, 2.38 de efectividad, 123 ponches y un promedio de 0.99 embazados por innings. Como bateador, Ohtani tiene promedio de .258, 19 jonrones y 56 carreras remolcadas.

Otros a considerar: Aaron Judge, Rafael Devers, José Ramírez, Yordan Álvarez y Mike Trout.

Cy Young: Shane McClanahan

Shane McClanahn
El joven lanzador de los Rays de Tampa se ha consolidado como uno de los principales abridores de las Grandes Ligas, y no es para menos.

Puede lee también: David Ortiz: «Medias Rojas debe retener a Devers y Bogaerts»
Actualmente está a falta de apenas una victoria para ostentar una triple corona, ya que es el líder en toda las Grandes Ligas tanto efectividad con 1.71, ponches con 147, y es segundo en victorias con 10 sólo detrás de Justin Verlander que tiene 11. McClanahan es también líder en WHIP con 0.80.

Shane McClanahan, es el segundo jugador en tener 140 o más ponches, 0.80 WHIP o menos y 1.75 o menos en las primeras 18 aperturas de una temporada, uniéndose a Pedro Martínez, quien lo hizo en el 2000.

Pero por si fuera poco, McClanahan tiene 12 salidas de calidad de manera consecutiva. Además, no recibe más de tres carreras limpias desde el 30 de abril.

Otros a considerar: Justin Verlander, Framber Valdez, Dylan Cease, Alex Manoah, entre otros.

Novato del año: Julio Rodríguez


Julio Rodríguez
Después de iniciar lento con el bate durante las primeras dos semanas de temporada, en las que llegó a tener promedio de bateo de .130, Julio Rodríguez encendió los motores y ha emergido como un nuevo fenómeno de la República Dominicana, de tal manera, que ha sido convocado al Juego de Estrellas y al Derby de Jonrones.

Le puede interesar: ¡Círculo exclusivo! David Ortiz se unirá a los grandes
Además de los buenos números que está poniendo con promedio de .274, 15 jonrones, 44 remolcadas, y 15 bases robadas, siendo un sólido candidato a lograr el «30-30», tanto en jonrones como en bases robadas, la forma divertida en que juega lo convierte en una gran atracción para los fanáticos, debido a todo lo que puede ofrecer en el terreno.

Otros a considerar: Jeremy Peña, Bobby Witt Jr., Steven Kwan, Joe Ryan, Spencer Torkelson, Spencer Torkelson, entre otros

Liga Nacional
Jugador Más Valioso: Paul Goldschmidt

Paul Goldschmidt


Paul Goldschmidt tiene el carril de adentro como principal favorito al Jugador Más Valioso en la Liga Nacional.

Goldschmidt es el actual líder de bateo con promedio de .331, de porcentaje de embazarse con 413, en SLG con 1,001, es segundo en hits con 110, tercero en WAR con 4.6 cuarto en remolcadas con 67, además de que tiene 19 jonrones.

El primera base de los Cardenales también ha sido muy oportuno en los momentos claves. Es el líder de promedio con corredores en posición anotada con .441

Otros a considerar: Manny Machado, Mookie Betts, Nolan Arenado, Freddy Freeman, CJ Cron, Sandy Alcántara, Dansby Swanson, entre otros.

Cy Young: Sandy Alcántara

Sandy Alcántara
El dominicano Sandy Alcántara es el claro favorito a ganar el premio de mejor lanzador del año, y no es para menos, debido a la majestuosa temporada que está teniendo.

Le recomendamos leer: ¡Ahora es una ganga! Sandy Alcántara escala a la cima
Alcántara ostenta varios lideratos que le otorgan mucho mérito para ser el Cy Young: Es el líder de las siguientes categorías: En WAR con 5.1, efectividad con 1.73 , salidas de calidad con 14, juegos completos con dos, entradas lanzadas con 130.1, y entre los líderes en ponches y WHIP.

Sandy Alcántara tiene 12 salidas consecutivas lanzando siete o más entradas, y 19 innings consecutivos sin permitir carreras limpias.

Otros a considerar: Tony Gonsolin, Corbin Burnes, Josh Musgrove, Kyle Wright, Max Fried, entre otros.

Novato del año: Michael Harris II

Michael Harris II
La lucha por el novato del año de la Liga Nacional es la más reñida por premio alguno en las Grandes Ligas, o más bien, la que tiene menos claro al principal favorito, sin embargo, hasta ahora Michael Harris II le lleva una mínima delantera a su compañero de equipo, Spencer Strider.

Michael Harris II lidera a los novatos de la Liga Nacional con promedio de .284, tiene también ocho jonrones, 27 remolcadas y siete bases robadas, junto a un OPS de .824.

Otros a considerar: Spencer Strider y Seiya Suzuki.

Leer también: Corey Seager al All-Star en reemplazo de Springer
Moisés Mejía Hiches
MOISÉS MEJÍA HICHES