jueves, 4 de agosto de 2022

JOSÉ LOIS MALKUN: Pañuelos, medias y calzoncillos; excelente artículo de opinión

Pañuelos, medias y calzoncillos
José Lois Malkun
Santo Domingo, RD./Tomado de Listin Diario
La economía tiene muchos indicadores. Los del Banco Central, el MEPyD y el Ministerio de Hacienda. Son las cifras oficiales que toman en cuenta organismos como el FMI, el Banco Mundial o la CEPAL en sus publicaciones.

Hay otras cifras que no provienen del gobierno, pero dan una idea de cómo va la economía.
Por ejemplo, ciertos días que simbolizan celebraciones importantes como la amistad el 14 de febrero, Semana Santa en abril, las madres y los padres en mayo y julio, la apertura de clases en agosto y las navidades en noviembre y diciembre, disparan el consumo y uno ve si las ventas van bien o mal.

Los comerciantes se quejaban de que las madres estaban flojas por los altos precios. Pero el comercio se reactivó y con las madres se hacen sacrificios extraordinarios para regalar, aunque sea flores o pañitos de cocina bordados. Los que más tienen se desbordan con neveras o estufas.
No faltan los carísimos almuerzos en familia, que ponen contentos a los restaurantes.

Con los padres es más complicado porque, es mejor que ese día pase desapercibido. “La pequeña dice ¿Mamá, ¿qué le regalaremos a papá? Mierda. Hija perdóname, lo olvidétotalmente”. O el chico “felicidades papá que ahora me enteré por la red que era tu día”.

Los que tienen mejor memoria centran sus regalos en pañuelos, medias y calzoncillos. Muy pocos llegan a corbata, correa o pantaloncito corto.

El problema del Día del Padre son los colegios. La gente prefiere gastar sus chelitos para comprar los uniformes y libros de los pequeños que vuelven a la escuela y que ahora cuestan más caro.

¿Hay otros indicadores que nos muestra que está pasando? Bueno, en adición a la alta inflación, el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias (AIRD), descendió el pasado junio en relación con mayo de 60.1 a 53.4, mostrando caída en las ventas, la producción, los inventarios de materias primas y plazo de entrega de suplidores. Pero en junio no se celebra nada.

Quizás los padres, con sus pañuelos, media y calzoncillos suban el IMAM en julio. A pesar de esa caída en la manufactura, el BCRD reportó un 5.6% de crecimiento en el primer semestre y la tasa de desempleo abierto bajó en el segundo trimestre de 7.6% a 5.2% entre 2021 y 2022. ¿Y como se explica eso? Vean las cifras del turismo (34.3% de crecimiento).