Enumeramos las 100 mejores novelas de la literatura hispanoamericana. Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Isabel Allende, Juan Carlos Onetti y un largo etcétera que se irán después analizando en forma de reseña.mejores novelas literatura hispanoamericana
La lectura es un ejercicio personal y acumulativo: cada lectura nueva se construye sobre lo que se ha leído antes. Sin querer, a lo largo de los años, el lector de novelas va formando una cartografía interior en la que la ficción se va relacionando con la realidad, y como en esos antiguos mapas de rutas marítimas, un nombre lleva a otro, un título se incluye en otro título, un texto da sentido a anteriores textos leídos.
En nuestros cerca de 40 años de lectores hemos transitado la novela hispanoamericana con especial gozo: al principio, con asombro; luego, con admiración. Aprendimos a leerla como suponemos que atendía el público arracimado en una plaza al contador de cuentos árabe o al inolvidable Homero: sin preguntarnos el dispar origen de los textos, siguiendo el caprichoso camino que va trazando el narrador mientras le da forma al caos o al azar. Con el tiempo descubrimos que la lengua española solo era la base de un sentimiento común, de una forma de vivir la historia, de entender los conflictos interiores de todo un continente.
A la íntima emoción de la belleza que depara la lectura se une esa incierta sabiduría de la experiencia que ninguna ciencia puede explicar, y la mejor lección que nos ofrece la experiencia es la tendencia a compartila con los demás. Deseamos que esta selección sea tan placentera para el lector futuro como lo fue para nuestro su progresivo descubrimiento. Decidir un número de obras o unos determinados títulos es tan arbitrario como subjetivo aunque entendemos que la calidad de estas cien novelas está suficientemente contrastada; por ese motivo hemos tenido la prudencia de seleccionar las obras hasta el año 2000.
Afortunadamente, a pesar de los caprichos editoriales y las modas, el tiempo nos permitió conocer novelas de los 19 países de habla hispana de América: esperamos que todos puedan verse representados en esta relación parcial y gozosa; creemos que en la diversidad de cada nación hay una pasión colectiva que las relaciona, una manera común de sentir la complejidad hispanoamericana. Tal vez sea este el único criterio ecuánime que hemos seguido para elaborar esta selección: la interrelación de temas, ideas, realidades y percepciones entre estas cien novelas que ayudan a explicar las peculiares características de todo un continente como si se tratara de un solo libro.
Una lista sin explicación es tan artificial o caprichosa como una extravagancia. Por ello, pretendemos exponer los motivos de esta selección: poco a poco, cada título contendrá un enlace a su correspondiente reseña; ojalá sepamos transmitir a quiénes las lean el mismo entusiasmo que nos lleva a escribirlas.
Todo lector es intérprete de un mensaje que otra persona ha decidido dejarle en forma de libro. La suma de lecturas no es más que la autobiografía secreta de quien ha decidido vivir otras vidas a través de unas páginas. Sean estas cien novelas una memoria y una invitación para enriquecer la biografía de otros lectores curiosos y desconocidos.
Las 100 mejores novelas de la literatura hispanoamericana
Reseñas sobre poesía hispanoamericana en Cicutadry:
