jueves, 22 de septiembre de 2022

GOBIERNO reconstruirá 5,500 viviendas en el Este y 2,800 en el Nordeste

Todavía auditan los daños del huracán Fiona y la inversión de respuesta

Pedro Martín Sánchez/Tomado de Diario Libre
Santo Domingo - sep. 21, 2022 | 09:00 p. m. | 4 min de lectura
El Gobierno comenzará este fin de semana a dar respuestas a los daños dejados por el huracán Fiona en la República Dominicana y de inmediato, dispondrá de un plan de adecuación de viviendas en las zonas afectadas.

En ese sentido, el presidente Luis Abinader anunció este miércoles que durante este fin de semana se inicia la reconstrucción de 5,500 viviendas en las provincias de la región Este y 2,800 en el Nordeste. Algunas serán levantadas desde cero y otras serán reparadas.

En el proyecto participarán, además del Gobierno, las alcaldías, juntas de vecinos, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi). Desde ya, se trabaja en el transporte de los materiales hacías las demarcaciones afectadas por Fiona.

El protocolo de levantamiento será elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), según expresó Abinader en una rueda de prensa en la que participaron varios servidores del Estado y se pasó balance a los daños, así como el plan de reacción inmediata.

A la fecha, el Ministerio de Economía audita el monto para ver a cuántos hacienden los daños. De igual manera, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto trabajan en la identificación de los fondos para las respuestas a las obras, según informó el jefe de Estado.

"Serán cuantiosos", solo indicó el presidente Abinader.

Abinader dijo que será este jueves, cuando tenga un informe de Hacienda para saber de dónde viene el dinero, que podría ser del presupuesto complementario sometido al Congreso y otra fuente, cómo un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya está aprobado y no se ha tocado.

Daños a la electricidad

En cuanto al sector energético, el mandatario anunció que en el Nordeste se ha reestablecido el 90 % de los circuitos afectados. En el caso de Samaná, Abinader sostuvo que se brinda apoyo a las empresas privadas que brindan energía a Las Galeras, El Limón y Las Terrenas.

En el Este, dijo que se ha recuperado la energía en un 60 % en La Altagracia y La Romana, mientras que Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís se recuperó el 90 % de los circuitos.

Agricultura
Para empujar el sector agrícola, Abinader informó que se reestructurará el pago de los préstamos vigentes con el Bagrícola con un periodo de siete años y con tasa cero.

También, a los productores que tienen financiamiento con bancos comerciales se le pasará al Bagrícola con tasa cero y a los tienen deudas informales, el gobernante les pidió que se acerquen al Bagrícola para ver el apoyo financiero que se les dará.

Agua potable
Según informó el director del Inapa (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados), Wellington Arnaud, un millón 100 mil dominicanos fueron afectados con el agua potable, puesto que 53 acueductos fueron golpeados.

En ese sentido, Arnaud indicó que ya 400 mil personas reciben el líquido y que se trabaja para normalizar el sistema de Hato Mayor.

Además de este proyecto de rescate, el Presidente recordó que el Gobierno entregó casi 100 millones de pesos a las alcaldías para la contratación de personal para las obras de limpieza, aparte de materiales que se le ha donado a través de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Dicho dinero será auditado, puntualizó Abinader. Y el que se aproveche, "será sometido de emergencia", precisó.

Viaje a Samaná
Este jueves, Abinader viajará a la provincia de Samaná para hacer una supervisión de las zonas afectadas y anunciar el plan de rescate que anunció en el Palacio.

Pedro Martín Sánchez
De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.