5,777 millones de dólares en bonos es la cantidad que ha colocado el país en lo que va de 2022.
Esa cantidad millonaria se traduce en una obligación de deuda que solo se supera en Latinoamérica por Chile y México, esto a juicio de legisladores de los opositores PLD y PRD; que por un lado llaman al Gobierno a eficientizar las recaudaciones provenientes del sector empresarial y por el otro insisten en la necesidad de transformar la colocación de bonos en un negocio rentable.
LEER TAMBIÉN:
Propuesta de corredor humanitario para Haití genera opiniones divididas entre diputados
A juicio del oficialismo, la emisión de bonos soberanos es muestra del compromiso asumido por el Gobierno en busca de afrontar los distintos escenarios que impactan la economía local.
Al discurso de rechazo pronunciado por la oposición con relación a los bonos soberanos también se suman los voceros de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Dominicano en la Cámara de Diputados.
Un bono soberano es una obligación de deuda emitida por un gobierno nacional para respaldar el gasto público. Y generalmente incluye un compromiso de pago de intereses periódicos.
ver promoción de temporada
Los legisladores también advierten que en sentido general la deuda pública se ha disparado en los últimos dos años; pasando de 44 mil millones de dólares en 2020 hasta superar los 52 mil millones de dólares en lo que va de 2022.