EFEEFE
Qatar - nov. 22, 2022 | 05:08 p. m./Diario Libre
Si a los campeones se les identifica por su capacidad de superar las adversidades, Francia se puso credenciales de campeona tras derrotar a Australia en su debut en el Mundial de Qatar (4-1) tras remontar un gol en contra y dejar en la estadística algunos datos para la historia.
La reacción francesa estuvo apoyada en la fortaleza de dos debutantes, Tchouaméni, un pilar en el centro del campo, y en el instinto de Rabiot, autor de un gol y una asistencia.
Pero sobre todo en la contundencia de su delantera, empeñada en figurar en los anales, con un Giroud que gracias a su doblete igualó con Thierry Henry como máximo anotador de Francia en todos los tiempos, 51 dianas en 115 partidos, mientras Kylian Mbappé conseguía su quinta diana en un Mundial sin haber cumplido los 23, en la estela del gran Pelé.
Los estiletes estuvieron bien respaldados por Ousmane Dembelé, que dio la asistencia del tanto a Mbappé, y por Antoine Griezmann, que no ha faltado en ninguno de los últimos 68 partidos de Francia, un récord para el jugador del Atlético de Madrid.
Ganar a Australia, la última selección en sacar billete para Catar, no da credenciales de campeón. Pero sí hacerlo como lo hizo Francia, superando el mazazo inicial del gol adverso, de la lesión de Lucas Hernandez, de una cierta apatía en el césped, todo eso sin temblar, sin necesidad de acudir a estridencias.
Francia lleva meses buscando eso, la serenidad que le otorgó el Mundial hace cuatro años y que las lesiones se empeñan en perturbar.
Pero ni por esas se sobresalta la campeona, que salió en tromba a resolver pero se encontró con una aguerrida Australia, dispuesta, como hace cuatro años, a hacerle bajar al barro de la pelea.
Así frenó el asalto inicial de Dembelé y Mbappé y se marchó a la aventura ofensiva, donde encontró oro en el minuto 9, cuando Leckie desafió a Lucas y este se desplomó con la rodilla tocada, lo que permitió al "socceroo" centrar al corazón del área para que Goodwin superara a Lloris.
Parecía que seguía maldita la campeona, que llegó a Catar sin dos piezas clave como Ngolo Kanté y Paul Pogba y, una vez en el Golfo Pérsico, dijo adiós al Balón de Oro Karim Benzema.
Pero no hay superstición en el grupo de Deschamps, más bien fe en sus opciones, en su juego. Es cierto que el centro del campo apenas tiene experiencia internacional, que la defensa está encontrando su camino.
TCHOUAMÉNI AL TIMÓN
Tras unos minutos de desorientada, en las que pareció asomarse al precipicio, Francia tiró de galones. Tchouaméni se puso al timón del equipo y el viento fue virando.
Theo Hernandez, que había sustituido a su lesionado hermano, recibió un balón rechazado en la presión francesa en la medular y lo envió con dulzura al área para que, libre de marca, Rabiot empatara la contienda de cabeza.
El tanto devolvió la calma total a Francia, que desplegó su fútbol por las bandas, Dembelé por la derecha, Mbappé por la izquierda, hasta que acabaron por desquiciar a una zaga australiana no apta para tanta dinamita.
El gol francés se intuía y llegó nada más superarse la media hora cuando Rabiot robó, hizo la pared con Mbappé y colocó el balón franco para que Giroud marcara su diana 50 vestido de "bleu".
El jugador del Milan, de 36 años, el gran beneficiado de la ausencia de Benzema, está a solo un tanto de convertirse en el máximo anotador francés de todos los tiempos empatado con Thierry Henry.
Con la situación bajo control, Mbappé falló un gol a puerta vacía tras un gran pase de Griezmann cuando estaba a punto de cumplirse el tiempo reglamentario y Australia dio otro susto ya en el descuento cuando un cabezazo de Irvine que parecía manso tocó en el palo de Lloris.
Tras el reposo, Francia saltó con ganas de finiquitar el encuentro impulsado por la ambición de sus atacantes de hacer historia.
Giroud lo intentó de chilena en el 50 y Mbappé, que no tuvo su noche más acertada, se estrelló en varias ocasiones con la defensa australiana, hasta que finalmente, a centro de Dembelé, lo hizo de cabeza en el 68.
El parisino, designado como la brújula de Francia en ausencia de Benzema, suma ya cinco goles en mundiales y se convierte en el segundo futbolista que más goles ha anotado en mundiales con menos de 24 años, solo superado por los siete que anotó Pelé.
Pero la joven estrella quiso dar galones al veterano Giroud, al que tres minutos más tarde dejó en bandeja el cuarto gol, el número 51 de la carrera del jugador del Milan, que igualó a Henry como máximo artillero "bleu".
La fiesta estaba completa y Francia tiene ya su partido perfecto, la dinámica que pedía Deschamps para revalidar el título mundial.
- Ficha técnica:
4 - Francia: Lloris; Pavard (Pavard, m.89), Konaté, Upamecano, Lucas Hernandez (Théo Hernandez, m.13); Tchouaméni (Fofana, m.77), Rabiot; Griezmann; Dembelé (Coman, m.77), Giroud (Thuram, m.89), Mbappé.
1 - Australia: Ryan; Atkinson (Dagenek, m.85), Souttar, Rowles, Behich; Mooy; Leckie, Irvine (Baccus, m.85), McGreen (Mabil, m.73), Goodwin (Koul, m.74); Duke (Cummings, m.56)
Goles: 0-1, m.9: Goodwin; 1-1, m.27: Rabiot; 2-1, m.32: Giroud; 3-1, m.68: Mbappé; 4-1, m.71: Giroud
Árbitro: Victor Gomes (RSA). Amonestó a los australianos Duke, Irvine y Mooy.
Incidencias: Encuentro correspondiente al grupo D del Mundial de Qatar disputado en el estadio Al Janoub de Al Wakrah ante unos 40.000 espectadores. EFE
Manos de Ochoa salvan a México ante Polonia en el Mundial
El arquero se puso la capa de salvador al detenerle un penal a Robert Lewandowski
APAP
DOHA, Qatar - nov. 22, 2022 | 02:40 p. m. | 3 min de lectura
Expandir imagenManos de Ochoa salvan a México ante Polonia en el Mundial
El polaco Grzegorz Krychowiak (10) y el mexicano Edson Álvarez en el partido del Grupo C del Mundial, el martes 22 de noviembre de 2022. (AP/MARTIN MEISSNER)
Otra vez, el arquero Guillermo Ochoa se puso la capa de salvador al detenerle un penal a Robert Lewandowski y México rescató un empate 0-0 ante Polonia en su debut en el Mundial de Qatar.
Ochoa, en su quinta Copa del Mundo, desvió el tiro al astro del Barcelona a los 56 minutos para rescatar un valioso punto para el Tri, que no ha perdido en un estreno mundialista desde Estados Unidos 1994.
Y todo fue gracias al arquero de 37 años, el mismo que en Brasil 2014 fue sensación global con una actuación de seis atajadas — todas de antología — ante el seleccionado anfitriona, incluida una a Neymar con un espectacular lance.
Sin contar tandas de penal, Ochoa se convirtió en el primer portero mexicano en detener un disparo desde los once pasos en mundiales desde 1966.
Lewandowski, de 34 años y goleador histórico de la selección polaca, siguen sin poder marcar en una Copa Mundial.
Luego de la primera fecha en el Grupo C, mexicanos y polacos escotan a la sorprendente Arabia Saudí, líder tras vencer 2-1 a Argentina a primera hora.
Ahora, México procurará seguir en liza cuando el sábado enfrente a Argentina por la segunda fecha, mientras que Polonia chocará con los saudíes.
México no cae en su primer desafío de un Mundial desde Estados Unidos 1994 cuando fue superado 1-0 por Noruega.
Desde entonces, el Tri se ha clasificado ininterrumpidamente a los octavos de final en todos los mundiales, algo que sólo Brasil ha logrado.
Diferencia
A diferencia de los brasileños, que se consagraron en las citas de 1994 y 2002, los mexicanos no han pasado de los octavos de final — su techo histórico al alcanzar los cuartos de final como anfitrión en 1970 y 1986.
México tomó el protagonismo del partido ante la complacencia de los polacos que se replegaron para recurrir al contragolpe, pero el equipo del técnico argentino Martino apenas tuvo un remate a puerta, el de Jorge Sánchez desde la banda derecha a los 44.
Polonia, que había llegado poco, pudo adelantarse a los 56, cuando Héctor Moreno derribó dentro del área a Lewandowski para un penal que fue confirmado por el VAR.
El ariete del Barcelona cobró suave al costado izquierdo de Ochoa, quien recostado repelió
La afición mexicana que fue mayoría en las gradas del estadio 974 despertó con la atajada y comenzó a corear el gritos de "Sí se puede, sí se puede".
Los mexicanos reaccionaron sobre el campo y tocaron puerta a los 63 con un disparo de Luis Chávez que fue desviado con apuros por el arquero Wojciech Szczesny.
Después de eso, Martino mandó al campo a Raúl Jiménez buscando capitalizar algún centro desde las bandas. Pero el 0-0 se mantuvo inamovible.
Túnez frena a Dinamarca, que empatan sin goles en el Mundial
Una experta atajada del arquero Kasper Schmeichel poco antes del descanso ayudó a Dinamarca a conservar las tablas
APAP
Qatar - nov. 22, 2022 | 12:05 p. m. | 2 min de lectura
Aissa Laidouni, de Túnez, reacciona ante su afición en el estreno de su equipo en el Grupo D del Mundial de Qatar frente a Dinamarca, en el estadio Ciudad de la Educación, en Al Rayyan, Qatar, el 22 de noviembre de 2022. (AP/HASSAN AMMAR)
Túnez frenó el martes a Dinamarca, semifinalista de la Euro, que no pudo pasar del empate sin goles en su estreno en el Mundial.
Tres horas después de la inesperada victoria de Arabia Saudí sobre Argentina, y ante un estadio en el que los hinchas tunecinos eran mayoría, una de las cuatro selecciones árabes que compiten en Qatar logró otro gran resultado en la primera Copa del Mundo en Oriente Medio.
Túnez probablemente mereció más, pero una experta atajada del arquero Kasper Schmeichel poco antes del descanso ayudó a Dinamarca a conservar las tablas.
Schmeichel levantó la mano para desviar un disparo de Issam Jebali, que juega en las filas del Odense danés.
El partido supuso el regreso de Christian Eriksen a un gran torneo menos de un año y medio después de sufrir una parada cardíaca cuando disputaba un juego de la Euro 2020 con Dinamarca.
En su posición habitual de mediapunta, Eriksen realizó un peligroso disparo a puerta desde lejos en la segunda parte que el portero tunecino, Aymen Dahmen, tuvo que atajar.