Recuerdo que su madre procuraba que él estudiara para que primero se hiciera bachiller y luego obtuviera un título universitario, se inclinara por un ideal de trabajo, desarrollo, progreso familiar, personal y social.
Reyes, se graduó en Derecho, destacándose como un gran jurista, profesión esa que le permitió obtener buenos ingresos, incursionando en la política, haciendo vida partidaria en el partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), en el cual milita actualmente y es alto dirigente.
Su trabajo político con el citado partido lo llevó a obtener la posición de concejal de la Alcaldía Municipal de Barahona en las pasadas elecciones municipales, siendo parte de su concejo de regidores.
Se ha destacado por su ardua labor social comunitaria, vocación de servicio y posiciones altruistas, manteniendo una actitud critica y constructiva a la vez, para que el Ayuntamiento y el alcalde Míctor Fernández, puedan desarrollar el plan de trabajo elaborado con el presupuesto participativo.
A Yony Reyes, se le ve casi a diario haciendo alguna labor comunitaria en favor de los más necesitados, siendo recibido en los distintos barrios que visita con los brazos abiertos, pues no es de los dados a dar la espalda luego de obtener sus votos.
Como regidor, el político, abogado y concejal ha pasado con notas sobresalientes. Ahora procura para el próximo certamen electoral dar el salto para ir por la candidatura a la alcaldía de Santa Cruz de Barahona.
Sí, desde ya lo está buscando, sosteniendo encuentros, reuniones, conversatorios con distintos sectores y líderes barriales, exponiendo sus planes, propósitos y la firma decisión de ser candidato a alcalde, y el próximo síndico de esta demarcación.