APAP/Tomado de Diario Libre
RAYÁN, Qatar - dic. 02, 2022 | 01:07 p. m. | 1 min de lectura
Kim Jin-su (izquierda), Kim Young-gwon (centro) y Hwang In-beom (derecha) celebra el primer gol de Corea del Sur ante Portugal en el partido por el Grupo H del Mundial, el viernes 2 de diciembre de 2022, en Rayán, Qatar. (AP/FRANCISCO SECO)
Expandir imagenInfografía
El portugués Cristiano Ronaldo (izquierda) y el surcoreano Kim Young-gwon pugnan por el balón en el partido por el Grupo H del Mundial, el viernes 2 de diciembre de 2022, en Rayán, Qatar. (AP/HASSAN AMMAR)
Hwang Hee-chan le dio esperanza a Corea del Sur en el Mundial al anotar en los descuentos el gol para la victoria 2-1 ante Portugal el viernes.
Los surcoreanos quedaron esperando si el resultado les bastaba para clasificarse como segundos en el Grupo H.
Portugal se había clasificado de antemano y quedó primero en la llave.
TEMAS -
Brasil cae ante Camerún y con lo justo gana su grupo
Con un gol de Vincent Aboubakar en los descuentos, Camerún derrota a un Brasil con un cuadro alternativo
APAP
LUSAIL, Qatar - dic. 02, 2022 | 05:14 p. m. | 2 min de lectura
Vincent Aboubakar celebra tras anotar el gol de Camerún en la victoria 1-0 ante Brasil en el partido por el Grupo G del Mundial, el viernes 2 de diciembre de 2022, en Lusail, Qatar. (AP/ALESSANDRA TARANTINO)
Con un gol del delantero Vincent Aboubakar en los descuentos, Camerún derrotó el viernes 1-0 a un Brasil que pagó el precio de encarar el partido con un cuadro alternativo y con lo justo avanzó como primero de su grupo en la Copa Mundial.
Aboubakar recibió un centro por derecha y conectó un cabezazo dentro del área para superar al portero Ederson a los 90 minutos. Aboubakar fue expulsado por doble amonestación tras sacarse su camiseta durante el festejo.
El triunfo resultó estéril para los cameruneses, eliminados del Mundial al finalizar en el tercer puesto del Grupo H.
Brasil, a pesar del revés, finalizó en la primera posición y se medirá con Corea del Sur en los octavos de final el lunes. Suiza, que venció 3-2 a Serbia en un partido disputado paralelamente, quedó segundo con seis unidades y una peor diferencia de goles.
Con su boleto a la siguiente fase asegurado antes del encuentro, el seleccionador brasileño Tite mandó al campo del estadio Lusail a un once alterno. Los suplentes brasileños acumularon 16 disparos a puerta, pero el dominio no se plasmó en el marcador.
Con el resultado, la Verdeamarela vio rota una racha de 17 partidos sin sufrir derrotas en una fase de grupos, y sufrió su primer revés en mundiales ante una selección africana.
Entre los ausentes de Brasil estuvo su astro Neymar, por una lesión del tobillo derecho que sufrió en el debut.
Neymar acudió al estadio Lusail, pero la presencia del astro del Paris Saint-Germain para la siguiente ronda sigue siendo un misterio y los médicos del equipo sudamericano no dan todavía un pronóstico.
Brasil se había clasificado anticipadamente tras sus victorias ante Serbia y Suiza.
Suiza doblega a Serbia y se instala en octavos
Suiza se instala en los octavos de final de la Copa Mundial por tercera edición consecutiva
APAP
DOHA, Qatar - dic. 02, 2022 | 05:28 p. m. | 1 min de lectura
Remo Freuler celebra tras anotar el tercer gol de Suiza ante contra Serbia Remo Freuler en el partido por el Grupo G del Mundial, el viernes 2 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP/RICARDO MAZALÁN)
Suiza se instaló en los octavos de final de la Copa Mundial por tercera edición consecutivas tras derrotar el viernes 3-2 a Serbia.
Remo Freuler firmó el gol de la victoria poco después de iniciada la segunda parte en el Grupo G. Se medirán contra Portugal el martes.
Xherdan Shaqiri adelantó a Suiza con su gol a los 20 minutos, pero Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic le dieron la vuelta al marcador para Serbia. Breel Embolo niveló a los 44.
Suiza tenía la obligación de ganar para asegurar el pase a la fase de eliminación directa tras derrotar a Camerún y caer ante Brasil en sus primeros dos partidos. Los suizos alcanzaron la ronda de octavos en el Mundial de Brasil 2014 y repitieron en Rusia cuatro años después. Sucumbieron 1-0 en ambas ocasiones, ante Argentina y Suiza, respectivamente.
Contra Portugal, los suizos intentarán alcanzar los cuartos de final por primera vez desde que fueron anfitriones del torneo en 1954.
Uruguay venció a Ghana pero se marcha de Qatar
Ganó 2-0 pero quedó fuera por menor cantidad de goles a favor que Corea del Sur
AFPAFP
DOHA, Qatar - dic. 02, 2022 | 01:15 p. m. | 4 min de lectura
El ghanés Mohammed Salisu (derecha) salta por un balón con el uruguayo Luis Suárez durante un partido del Grupo H del Mundial que enfrentó a ambas selecciones en el estadio Al Janoub en Al Wakrah, Qatar, el 2 de diciembre de 2022. (AP/ASHLEY LANDIS)
Con Luis Suárez como en sus mejores tiempos y Giorgian De Arrascaeta letal, Uruguay venció a Ghana por 2-0 el viernes pero quedó fuera del Mundial de Catar-2022 por menor cantidad de goles a favor que Corea del Sur.
Los asiáticos vencieron a la ya clasificada Portugal por 2-1 en el otro partido del Grupo H y quedaron con cuatro puntos, al igual que la Celeste, y con el mismo saldo de goles (0), pero anotaron cuatro goles y Uruguay solo dos.
Giorgian De Arrascaeta a los 26 y 32 minutos marcó los goles uruguayos en el estadio Al Janoub, en la pintoresca zona costera de Al Wakrah, al sur de Doha.
Ghana, que con la victoria clasificaba a octavos, terminó última con tres unidades.
Los penales contra Uruguay: un karma para Ghana
Necesitado de la victoria, el DT Diego Alonso apostó a un 4-4-2 con el talentoso 'Cocho' De Arrascaeta de titular por primera vez en el Mundial y Suárez y Darwin Núñez en ataque.
Suárez era abucheado por los cientos de ghaneses presentes en el estadio cada vez que tocaba el balón.
El partido era parejo, sin peligro para los porteros hasta que llegó la jugada clave a los 17 minutos: Jordan Ayew remató bajo, el portero charrúa, Sergio Rochet dio rebote y cuando fue en busca del balón llegó tarde y cometió penal sobre Kudus, que el árbitro alemán Daniel Siebert cobró tras consultar con el VAR.
Expandir imagenInfografía
El uruguayo Giorgian de Arrascaeta (derecha), celebra tras anotar en el partido del Grupo H del Mundial entre Ghana y Uruguay, en el estadio Al Janoub, en Al Wakrah, Qatar, el 2 de diciembre de 2022. (AP/DARKO VOJINOVIC)
André Ayew, el único sobreviviente de las Estrellas Negras del recordado partido de cuartos de final de Sudáfrica-2010, se encargó del penal y el 'chino' Rochet se lanzó hacia su izquierda y lo atajó.
El 2 de julio de 2010, en el estadio Soccer City, en Johannesburgo, Uruguay venció por penales a Ghana por 4-2, tras empate a uno en los 120 minutos.
Las Estrellas Negras pudieron ganar entonces en el último minuto del alargue con un cabezazo que se metía, pero Suárez evitó la caída de la valla charrúa con sus manos.
El Pistolero fue expulsado y Ghana tuvo la victoria en los pies de Asamoah Gyan, pero su penal rebotó en el travesaño.
Este viernes, Ghana volvió a fallar desde los doce pasos.
Despertó a Uruguay... y a Suárez.
Suárez asiste, De Arrascaeta anota
Darwin Núñez estuvo a punto de abrir el marcador a los 23 cuando le picó la pelota al portero ghanés, tras gran pase de De Arrascaeta y cuando se aprestaba a festejar Salisu evitó el tanto al rechazar en la línea de meta.
Pero tres minutos más tarde apareció el Pistolero en el área africana, remató remató cruzado tras eludir a su marcador, el arquero ghanés tapó a medias y el 'Cocho' De Arrascaeta de cabeza abajo del arco abrió el marcador.
Era la noche del 10 del Flamengo, que increíblemente Diego Alonso lo había radiado al banco de suplente en los dos primeros partidos de la Celeste en Catar-2022 (contra Portugal ingresó en el segundo tiempo).
Y el 'cocho' volvió a mostrar toda su clase, esa que derrocha en el campeón de la Copa Libertadores semana a semana, cuando a los 32 minutos anotó el segundo tanto Celeste.
De Arrascaeta recibió una asistencia de aire del Pistolero en el área y de volea batió al arquero Ati Zigi.
El volante, de 28 años, que lleva diez goles con Uruguay, le daba la razón a todos aquellos que en Uruguay, y también en Brasil, no entendían como no era titular.
Mientas tanto, el Pistolero, encendido, seguía jugando su partido particular y discutiendo cada jugada con el juez alemán hasta que éste lo amonestó a los 59 minutos por tirar la pelota lejos con el juego parado.
Hasta que a los 65 minutos, el entrenador lo sustutuyó por Edinson Cavani y el "ole, ole, Lucho, Lucho" retumbó en el estadio.
El show parecía terminado, hasta que llegó el tanto de la victoria surcoreana a los 90+1 y Uruguay murió en la orilla.