Francia rumbo a la semifinal; vence 2-1 a Inglaterra
Inglaterra falló un penal que empataría a 2 el encuentro
AFPAFP/Tomado de Diario Libre
LUSAIL, Qatar - dic. 10, 2022 | 05:02 p. m. | 4 min de lectura
El francés Olivier Giroud anota el segundo gol de su equipo durante el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo entre Inglaterra y Francia, en el estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar, el sábado 10 de diciembre de 2022. (AP/CHRISTOPHE ENA)
En un duelo de titanes del fútbol europeo, Francia derrotó por 2-1 a Inglaterra, este sábado en Al Khor, a 50 km al norte de Doha, y se clasificó para las semifinales del Mundial de Catar, donde se enfrentará a la sorprendente Marruecos, que antes venció a Portugal (1-0).
Aurélien Tchouaméni adelantó a los vigentes campeones del mundo con un potente disparo desde fuera del área (17) y empató al inicio del segundo tiempo Harry Kane (54), transformando un penal, con el que igualó el récord de goles de Wayne Rooney en la selección inglesa (53 ambos), pero Olivier Giroud marcó el segundo para los 'Bleus' (78), minutos antes de que el capitán inglés enviara a las nubes otro penal con el que podría haber provocado la prórroga.
Expandir imagenInfografía
Jude Bellingham de Inglaterra intenta contener a Kylian Mbappe de Francia, izquierda, durante el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo entre Inglaterra y Francia, en el estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar, el sábado 10 de diciembre de 2022. (AP/FRANCISCO SECO)
Tras los primeros minutos de tanteo, Francia fue la primera selección que buscó el arco contrario, con un par de centros de Ousmane Dembélé desde la derecha que cerca estuvo de aprovechar Giroud, sobre todo el segundo, que llegó a cabecear y atajó Pickford (11).
Seis minutos después llegaría le primer gol, en una jugada en la que el ataque francés basculó de izquierda a derecha, Griezmann pasó la pelota a Tchouameni y el joven centrocampista del Real Madrid se sacó un latigazo de derecha desde fuera del área que se coló pegado a la base del palo de la portería inglesa.
Expandir imagenInfografía
Aurelien Tchouameni anota el primer gol de Francia contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial, el sábado 10 de diciembre de 2022, en Jor, Qatar. (AP/NATACHA PISARENKO)
Tras el gol, los dos equipos se liberaron y ganó el fútbol. Luke Shaw, con un golpe franco directo a las manos de Lloris (21) y Harry Kane, en un mano a mano que le sacó su compañero en el Tottenham, pudieron haber empatado para los ingleses (22).
Zapatazo de Tchouaméni
El capitán de los 'Three Lions' lo volvió a intentar con un disparo desde fuera del área que envió Lloris a córner (29) en momentos en que los ingleses buscaban el empate frente a una Francia que descaradamente atrasó sus líneas para tratar de sorprender al rival a la contra.
Mbappé, casi sin intervenir al comienzo del partido por el buen marcaje de Kyle Walker, 'apareció' en el minuto 39 para rematar, demasiado alto, un centro retrasado de Théo Hernández.
El segundo tiempo comenzó con un tremendo disparo de Bellingham desde la frontal que desvió a córner con otra atajada extraordinaria (47) un Lloris que este sábado jugó su partido 143 y se convirtió en el jugador con más internacionalidades de los 'Bleus'.
Inglaterra encontró el premio a su mayor atrevimiento cuando el árbitro brasileño Cesar Sampaio señaló penal por un derribo de Tchouaméni a Bukayo Saka dentro del área y Harry Kane no perdonó desde los once metros (54), igualando a Wayne Rooney como máximo goleador de la historia de la selección inglesa (ambos con 53).
Expandir imagenInfografía
El arquero inglés Jordan Pickford no logra atajar el remate de Aurelien Tchouameni para el primer gol de Francia contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial, el sábado 10 de diciembre de 2022, en Jor, Qatar. (AP/PAVEL GOLOVKIN)
El empate acabó por desatascar el encuentro. Los franceses respondieron al tanto inglés con un disparo de Adrien Rabiot que atajó Pickford (55) y una jugada de Mbappé por la izquierda cuyo centro no encontró rematador, en la primera acción en la que el francés pudo zafarse de la marca de Walker (57), y los de Southgate con dos acciones individuales de Saka y Kane que blocó Lloris (59 y 62).
Kane falla un penal
Eran los mejores minutos de Inglaterra, con Saka haciendo mucho daño a la defensa 'Bleu' y Harry Maguire estrelló un cabezazo en el exterior del palo (69), a lo que respondió Francia con una buena acción colectiva que culminó Giroud con un remate dentro del área que sacó espectacularmente Pickford (75), quien tres minutos después no pudo hacer nada ante un centro perfecto de Griezmann desde la izquierda que cabeceó a la red el '9' francés (78).
Expandir imagenInfografía
Los franceses Adrien Rabiot (arriba) y Olivier Giroud celebran luego que el inglés Harry Kane falló un penal en los cuartos de final del Mundial, el sábado 10 de diciembre de 2022, en Jor, Qatar. (AP/FRANK AUGSTEIN)
Con el partido enloquecido, el árbitro señaló otro penal por derribo de Théo Hernández a Mason Mount, que acababa de entrar, pero esta vez Kane envió la pelota a las nubes (84) y con ellas volaron las esperanzas de los ingleses de conquistar un título que se les resiste desde hace 56 años.
Ficha técnica
Estadio: Al Bayt Stadium (Al Khor)
Asistencia: 68.895
Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (BRA)
Goles: Inglaterra: Kane (54 de penal)
Francia: Tchouameni (17), Giroud (78)
Amonestaciones: Inglaterra: Maguire (90); Francia: Griezmann (43), Dembelé (47), T. Hernandez (82)
Alineaciones: Inglaterra: Jordan Pickford - Kyle Walker, John Stones (Jack Grealish 90+8), Harry Maguire, Luke Shaw - Jude Bellingham, Declan Rice, Jordan Henderson (Mason Mount 79) - Bukayo Saka (Raheem Sterling 79), Harry Kane (cap), Phil Foden (Marcus Rashford 85).
DT: Gareth Southgate.
Francia: Hugo Lloris (cap) - Jules Kounde, Raphael Varane, Dayot Upamecano, Theo Hernandez - Aurélien Tchouameni, Ousmane Dembelé (Kingsley Coman 79), Antoine Griezmann, Adrien Rabiot, Olivier Giroud, Kylian Mbappe.
DT: Didier Deschamps.
Marruecos tumba a Portugal que dejó nuevamente a CR-7 en el banco en Qatar
Un Portugal sin Ronaldo, fue derrumbado por Marruecos
AFPAFP
DOHA, Qatar - dic. 10, 2022 | 12:58 p. m. | 4 min de lectura
Expandir imagenVIDEO | Marruecos tumba a Portugal que dejó nuevamente a CR-7 en el banco en Qatar
Youssef En-Nesyri (19) de Marruecos anota el primer gol de su equipo durante el partido de cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol entre Marruecos y Portugal, en el estadio Al Thumama en Doha, Qatar, el sábado 10 de diciembre de 2022. (AP/ALESSANDRA TARANTINO )
Marruecos hizo historia este sábado en el Mundial de Catar al imponerse 1-0 al Portugal de Cristiano Ronaldo en su duelo de cuartos de final, convirtiéndose así en la primera selección de África que logra acceder a las semifinales del torneo en toda la historia.
El miércoles, en Al Khor, los marroquíes buscarán el billete a la final contra Inglaterra o Francia, que se miden este sábado en el cierre de los cuartos. El atacante del Sevilla Youssef En Nesyri consiguió, de cabeza, el único tanto del partido, en el minuto 42.
Como el partido anterior que los clasificó a los cuartos de final, Portugal salió si el estelar Cristiano Ronaldo, que entró a la cancha al minuto 51. El equipo marroquí terminó con 10 jugadores. Walid Cheddira fue expulsado del partido al 90+3.
El conjunto entrenador por Walid Regragui, verdugo de España en los penales en los octavos de final del torneo, sigue su espectacular camino en Catar y se enfrentará por una plaza en la final al vencedor del duelo entre Francia e Inglaterra de este sábado.
Marruecos, que acabó con diez por la expulsión de Walid Cheddira (90+3), volvió a hacer valer su fortaleza defensiva y sus rápidos contraataques, ante una selección portuguesa, en la que Cristiano Ronaldo volvió a ver el inicio del encuentro desde el banquillo.
Avisó primero Joao Félix con un remate de cabeza en plancha tras un saque de falta que obligó a estirarse el arquero Yassine Bounou 'Bono' (5).
El delantero luso volvería a dar un susto a la numerosa hinchada marroquí con un disparo desde la frontal desviado por un defensa por encima del larguero (30).
Expandir imagenInfografía
El portugués Cristiano Ronaldo observa desde la banca durante el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo entre Marruecos y Portugal, en el estadio Al Thumama en Doha, Qatar, el sábado 10 de diciembre de 2022. (AP/RICARDO MAZALAN)
Aparece En-Nesyri
Portugal, como ya hiciera España, se hizo el amo del balón y el juego frente a una selección marroquí, a gusto sin el esférico y bien replegada atrás, esperando hacer daño con rápidas salidas.
En uno de estos contraataques, Selim Amallah recibió en el corazón del área, pero su remate se fue alto (34).
El último cuarto de hora de la primera parte fueron los mejores minutos de los 'Leones del Atlas', que pudieron adelantarse con otro disparo de Sofiane Boufal detenido por Diogo Costa (35).
Cerca del descanso, una nueva llegada por la izquierda acabó con un centro al área donde se elevó En-Nesyri ante la mala salida de Diogo Costa para cabecear al fondo de las mallas lusas (42) para deleite de los aficionados marroquíes.
Por delante en el marcador, Marruecos puso aún más el cerrojo frente a un Portugal, que tras la pausa se lanzó con todo hacia el arco contrario, encerrando a los norteafricanos en su campo.
El seleccionador luso Fernando Santos dio entrada a Cristiano Ronaldo por Ruben Neves y a Joao Cancelo por Raphael Guerreiro (51) para dar más mordiente a su ataque.
Cristiano Ronaldo, de paso, sumó un nuevo récord en su carrera al jugar su partido 196 con el escudo de Portugal e igualar el récord mundial de partidos internacionales de selecciones que detentaba el kuwaití Bader al-Mutawa.
Asedio sin premio
El segundo tiempo fue un asedio continuo de Portugal al área contraria donde Marruecos achicaba balones, tras perder por lesión a su capitán Romain Saiss (57), uno de sus principales baluartes defensivos.
El joven delantero luso Gonçalo Ramos, el héroe de la victoria sobre Suiza en octavos, tuvo el empate en un remate de cabeza que se fue fuera por poco (58).
Portugal llegaba por las bandas para meter balones al área, donde se plantó Cristiano Ronaldo en medio de una maraña de jugadores en busca del balón para hacer el empate.
El astro luso fabricó una gran ocasión al dejar un balón en el pico del área para Joao Félix cuyo disparo se encontró con la buena respuesta de Bono (82), que volvió a erigirse en sostén de su equipo en varios momentos.
El portero marroquí volvería a aparecer para detener un disparo raso de Cristiano Ronaldo (90) en lo que fue la última ocasión clara para revertir el resultado.
Los últimos minutos de descuento, Maruecos se quedó con diez por la salida de Cheddira por doble amonestación (90+3), pero lograría aguantar hasta completar la gesta y seguir su camino de matagigantes en Catar.
Ficha técnica
Estadio: Al Thumama Stadium (Doha)
Asistencia: 44.198
Árbitro: Facundo Tello (ARG)
Gol:Marruecos: En-Nesyri (42)
Amonestaciones: Marruecos: Dari (70), Cheddira (90+2)
Portugal: Ferreira (87)
Expulsiones: Marruecos: Cheddira (90+3)
Alineaciones:
Marruecos: Yassine Bounou - Achraf Hakimi, Romain Saiss (cap) (Achraf Dari 58), Jawad Yamiq, Yehia Attiyallah - Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Selim Amallah (Walid Cheddira 65) - Hakim Ziyech (Zakaria Aboukhlal 82), Youssef En-Nesyri (Badr Banoune 65), Sofiane Boufal (Yahya Jabrani 82).
DT: Walid Régragui.
Portugal: Diogo Costa - Diogo Dalot (Ricardo Horta 79), Pepe (cap), Rúben Dias, Raphaël Guerreiro (Joao Cancelo 51) - Bernardo Silva, Ruben Neves (Cristiano Ronaldo 51), Otávio (Vítor Ferreira 69) - Bruno Fernandes, Gonçalo Ramos (Rafael Leão 69), João Félix.
DT: Fernando Santos.