La noticia, finalmente, no fue la detención de funcionarios del pasado gobierno, entre ellos tres exministros. La noticia resultó ser el método empleado por la PEPCA que, de acuerdo a muchos, resultó aparatoso e innecesario.
La primera reacción, el enfado de grupos de peledeístas que se presentaron en el Palacio de Justicia en forma bastante poco aconsejable.
Primera conjetura: los fiscales de la PEPCA no terminan de aceptar los consejos de su superior, más proclive a hacer las cosas con determinación pero discretamente. La lucha contra la corrupción no necesita conflictos internos en el Ministerio Público y al parecer, el exceso de protagonismo podría estar mermando la efectividad del trabajo. Del duro y difícil trabajo que se está haciendo.
Segunda conjetura: los sectores del PLD más proclives a una alianza con la Fuerza del Pueblo pueden estar tentados de continuar las conversaciones ya iniciadas a pesar del rechazo de sus órganos superiores. Si nos van a tratar así de mal, dicen, mejor nos unimos y los sacamos de Palacio. El tweet del asesor palaciego más internacional, sobre la película Los Intocables tampoco se entendió oportuno. Pidan butaca y compren sus cocalecas...