viernes, 9 de junio de 2023

INFORME: Lluvias habrían afectado a 630 pequeños productores en Barahona, Bahoruco e Independencia

El ministro de Agricultura Limber Cruz precisa que esta cifra está sujeta a verificación
Los daños en plantaciones son mínimos
Irmgard De la Cruz
Santo Domingo - jun. 09, 2023 | Diario Libre k
Un campesino cruza un río en Padre Las Casas, cuya crecida destruyó el puente que lo atraviesa. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)
Las lluvias torrenciales que anegaron el pasado fin de semana a varias comunidades de la región sur habrían afectado a unos 630 pequeños productores agropecuarios en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.

Así lo informó hoy el ministro de Agricultura Limber Cruz a Diario Libre, precisando que estas son cifras preliminares sujetas a verificación, ya que las mismas condiciones de las lluvias han impedido penetrar hasta todas las comunidades. 

480
Aumento de los productores afectados

Con esta cifra, los productores perjudicados, tanto por los daños en sus plantaciones como por la obstrucción de caminos y canales de riego, ascendería a 480, desde los 150 reportados el lunes pasado a este periódico por el ministro de Agricultura, Limber Cruz.


El dato corresponde a un primer informe elaborado por la institución tras una visita realizada el martes pasado a estas demarcaciones.

RELACIONADAS
Ministerio de Agricultura auxilia a productores  de Independencia y BarahonaMinisterio de Agricultura auxilia a productores de Independencia y Barahona
"Más que daño a la agricultura por sí sola, los daños más importantes son a la infraestructura. A los caminos vecinales hay que darles una atención importante, así como a los canales de riego que fueron obstaculizados con los escombros, lo que provoca un desbordamiento de las aguas que afectaría a la producción", puntualizó Cruz.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.



Se estima que entre un 30 a 40 % de caminos intraparcelarios (con una longitud entre 300 metros a más de 5 kilómetros) fueron afectados.

Rubros afectados

Los rubros agrícolas afectados fueron mínimos ya que, aunque las parcelas sufrieron desbordamientos de agua, hubo pocos vientos que arrancaran plantaciones.

Según Cruz, los rubros más afectados hasta el momento son:

El limón en la zona de Jimaní y Elías Piña
El plátano y la yuca en los municipios de Peñón, Jaquimeyes y Vicente Noble, en Barahona
"Se habla también de ganado. Reses, ovinos y caprinos (afectados), pero no pude constatar eso. Pero, básicamente, eso es lo que tenemos hasta ahora. Esperamos que en los próximos días, cuando se pueda penetrar profundamente en los demás lugares, tengamos un panorama más completo", acotó el ministro.

Indicó que la yuca y los plátanos "se pueden salvar" en la medida en que las aguas desciendan de las parcelas, por lo que hay que esperar antes de referirse, oficialmente, a pérdidas de cultivos.

"Vi muchas plantaciones que son totalmente recuperables, pero hay otras que todavía tienen agua, por lo que hay que esperar", enfatizó.

Explicó que se trasladó, acompañado del director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olmedo Caba, con grédar, palas mecánicas y bombas sumergibles, para ir limpiando los caminos vecinales e ir sacando el agua de los terrenos.

Considera que por la rápida respuesta de las autoridades y los impactos mínimos reportados hasta ahora, la oferta de productos alimenticios continuará con normalidad, sin que haya variabilidad en los precios o problemas de desabastecimiento en los rubros afectados.

Infraestructuras, las más afectadas
Inundaciones en la región sur

El viernes 2 y el sábado 3 de junio, varios municipios en la región sur se vieron afectados por fuertes aguaceros que provocaron inundaciones y desbordamientos de ríos, dejando tres localidades incomunicadas y más de 300 viviendas inundadas de lodo y arena.

Uno de los casos más impactados fue el municipio Padre Las Casas, en la provincia de Azua, donde productores agrícolas aseguraron que las lluvias cayeron "por 12 horas seguidas", algo "nunca visto" en la historia del municipio.

LEER MÁS
Las lluvias dejaron tres localidades incomunicadas y muchos destrozos
TEMAS -
AGUACEROS EN LA REGIÓN SUR
+
LLUVIAS
+
PRODUCTORES AGROPECUARIOS
+
PEQUEÑOS PRODUCTORES
+
MINISTERIO DE AGRICULTURA
+
Irmgard De la CruzIrmgard De la Cruz
Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.