El director de la DGII habló en esos términos al ser preguntado sobre la propuesta de ley que busca impulsar el Partido de la Liberación Dominicana en el Congreso Nacional para eliminar el anticipo.
Valdez aseguró que sólo con una fórmula mágica se podría prescindir de esa recaudación en la estructura fiscal impositiva que actualmente rige en el país.
Durante su participación en una misa por el aniversario de la Oficina de Bienes Incautados, Valdez informó que el número de contribuyentes ha crecido en los últimos tiempos superando la cifra de los tres millones.
El anticipo
Es un pago a cuenta que se efectúa de manera obligatoria y por adelantado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el mismo es compensable con el impuesto a pagar que se genera al momento de presentar la declaración jurada de renta.
Solo se encuentran exentos del pago de los anticipos aquellos contribuyentes que por mandato del Código Tributario o de Leyes Especiales quedan absueltos del pago del Impuesto Sobre la renta (ISR). De igual manera, se encuentran exentos del pago de los anticipos aquellos contribuyentes que no se encuentran eximidos del pago del ISR, pero que al estar acogidos a ciertos regímenes de tributación quedan liberados de efectuar dicho pago.