“Divide y vencerás”, frase atribuida al emperador romano Julio César, utilizadas por Napoleón Bonaparte, Nicolás Maquiavelo y otros grandes personajes de la historia, es la forma más simple de analizar escenarios políticos cuando existen tres fuerzas y una con control del Estado.
Cada vez se hace más visible la definición de las candidaturas municipales en los tres grandes partidos de la República Dominicana (PRM, PLD, FP), lo que pone realmente en dudas que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo electoral o alianza entre las dos fuerzas opositoras.
El crecimiento de esos partidos está bien delimitado: el PRM se está nutriendo de la oposición, busca conservar lo que tiene y aspira a contentar los indecisos disgustados con el Gobierno.
La FP se ha estado alimentando de los que emigran del PLD, disgustados con la actual gestión presidencial y pescan en los indecisos.
El PLD tiene ofensiva dirigida a contrarrestar las migraciones hacia FP y PRM-Gobierno, con estrategia de intentar sumar indecisos.
La dirigencia y militancia de esas grandes organizaciones partidarias están en las calles, realizando marchas, caravanas, mítines, encuentros, asambleas y otras actividades proselitistas, lo que dificulta que puedan subir porcentajes más allá de lo que las encuestas de prestigio han estado reflejando: Luis Abinader en primer lugar, muy alto; Leonel Fernández en segundo, posicionado sobre 20-30 por ciento y algo más, en algunas; Abel Martínez en tercero, oscilando entre 10-20, y algo más en otras.
Visto lo anterior, de mantenerse dividida la oposición, presentando candidaturas individuales en las municipales, congresuales y presidencial, lo lógico es que se imponga la famosa frase atribuida a Julio César: “divide y vencerás”.
Para las elecciones de febrero, la dirigencia de sus partidos llamará a votar por sus candidatos; los aspirantes presidenciales harán lo mismo y se sentarán al lado de elllos en los eventos proselitistas, enviando clara señal: “voten por ellos, esos son los míos y de mi partido”.
En política no se puede ser soñador ni iluso. Si el el PRM conserva porcentajes por encima del 40%, mientras PLD y FP se manejan entre los 20 y menos de veinte, la lógica matemática establece que el Oficialismo barrerá en febrero y mayo 2024”, salvo que se produzca una unión ‘por las buenas o las malas’ de la Oposición.