Actualizada martes, 26 de septiembre de 2023 - 00:00
La OCDE (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico), acaba de anunciar que el crecimiento mundial en el 2023 sería de 3%, mayor a la previsión anterior en tres décimas de punto (2.7%).
Pero no será un cambio homogéneo. China, por ejemplo, crecerá en 4.5%, con inflación de 1%, mostrando una baja respecto al 6% anunciado a principios del año.
Rusia terminará en alrededor del 0.8% (fue negativo en el 2022) y la India en 7%. Inflación interanual de 5.5% y 7.5 respectivamente.
En Europa todo es muy disparejo con Alemania al borde de una recesión y España creciendo al 2.3%. En general, la OCDE estima que la zona euro crecerá 0.6%, tres décimas por debajo de las proyecciones de diciembre pasado (0.9%). La inflación seguirá alta con 5.6%
Estados Unidos mejora su perspectiva con crecimiento de 2.2%, por encima del 1.8% estimado originalmente y el desempleo escala 3.7%. La inflación subió en agosto a 3.7%, 5 décimas por encima de julio.
En el caso de América Latina y el Caribe, México estaría bien con un 3.3% en contraste con Argentina que se contraería un 2%, con inflación sobre 100%. Brasil crecería en un 3.2% y Chile menos del 0.5%, con inflación rondando el 5%.
Panamá como líder, Costa Rica y República Dominicana estarían creciendo entre 3.5% y 5.5% con inflación por debajo del 5%. Centroamérica, en su conjunto, mantiene la proyección de 3.2%.
El panorama no es tan malo como se previó al principio de año, aunque la situación en los últimos meses se puede complicar, debido al repunte en los precios del petróleo y de los alimentos.
También dependerá de la FED y el BCE ante la nueva ola inflacionaria, aunque la primera acaba de anunciar una pausa, advirtiendo que antes de fin de año puede haber otro aumento de tasa.
Con la guerra en Ucrania tomando impulso y las sanciones comerciales multiplicándose, las proyecciones para el 2024 son muy pesimistas, con un crecimiento mundial bajando al 2.2% y algunos países desarrollados entrando en recesión.
Sobre la Republica Dominicana, los precios del petróleo comienzan a tener sus efectos, aumentando la inflación interanual de 3.95% en julio a 4.27% en agosto. Pero el crecimiento muestra signos positivos aumentando en términos interanuales de 0.1% en julio a 2.9% en agosto gracias a las políticas monetarias.
Considerando el monto de inversión pública por ejecutar en 2023, si se ejecuta, podríamos alcanzar un crecimiento cercano al 3.5%. Pero hay que medir el impacto económico del cierre de la frontera.