domingo, 24 de marzo de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Jorge Luís Montes de Oca (Junior)

Por Rafael Matos Féliz 
Jorge Luís Montes de Oca (Junior) nació en Barahona, el 2 de noviembre del 1966. Fueron sus padres, Jorge Luís Montes de Oca Peláez y Mirian Miladys Peña Mancebo. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Leonor Feltz y los secundarios en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal. Desde pequeño se involucró en las actividades deportivas y en su sector barrial, incursionó en el baloncesto infantil del club San José, bajo la dirección del profesor Eddy.

Recuerda en su barrio, después de un torneo de lucha libre, un amigo llamado Herbert le preguntó al luchador Miguelo, quien era primo de Junior, que qué había ganado en el torneo. Miguelo respondió que había ganado una Medalla de Bronce y Herbert preguntó también, que si había ganado una malla (que es la vestimenta que usan los luchadores). En ese momento, Junior, al escuchar, no comprendió lo de la malla y cuestionó si se referían a una malla de baloncesto. Le dijeron que no y le aclararon que era una malla para la lucha olímpica. A partir de ese momento, en Junior se prendió el interés por la Lucha Olímpica.

Pidió que lo llevara al gimnasio y así ocurrió (22 de junio, 1980). De inmediato inicia su entrenamiento. Su interés y concentración eran de tal magnitud que cuando no había prácticas o aún era temprano para los entrenamientos, se ponía a hacer movimientos de lucha por las calles, inventando sus movimientos o invitaba a cualquier amiguito, que llegara temprano al gimnasio, para luchar. Así, su accionar en la lucha va en ascenso y poco después pertenece al grupo Los Buenos Amigos, bajo la dirección y entrenamiento de los estelares, profesor Rafael Mella Segura y Luís Esmeraldo Mercedes (Chichá).

La calidad de Junior es tan impresionante que apenas tres meses después (septiembre, 1980) de su inicio en la lucha, se realiza un Triangular de Lucha, en Barahona. Allí gana “Primer Lugar”, derrotando al Subcampeón Nacional, Luís Pineda, al cual no le permitió coger un solo punto. Desde ahí sus triunfos son excelentes. En 1981, Campeonato Nacional Infantil-San Francisco de Macorís; logra “Primer Lugar”-70 libras. En 1982, Campeonato Nacional Infantil-Santiago, logra “Tercer Lugar”-77 libras. En 1983, Campeonato Nacional Infantil-Bonao, logra “Segundo Lugar”-99 libras.

Ese mismo año, 1983, en el Campeonato Nacional Juvenil-San Pedro de Macorís; siendo él de categoría infantil, logra “Tercer Lugar”-105 libras. En 1984, Campeonato Nacional Infantil-Barahona, logra “Primer Lugar”-99 libras, siendo reconocido como “Atleta más disciplinado”. El mismo, 1984, Campeonato Nacional Juvenil-Distrito Nacional, gana “Primer Lugar”, de forma Invicta, en las 114 libras. También, participa en el Campeonato Nacional Superior-Distrito Nacional, llevándose “Segundo Lugar”-114 libras. Ese mismo año, en el Campeonato Abierto Superior-Distrito Nacional, gana “Primer Lugar”, en la Lucha Estilo Libre-105 libras.

En 1985, participa en los VII Juegos Deportivos Nacionales, Moca-1985; logrando “Primer Lugar”, Lucha Grecorromana-114 libras y gana también “Primer Lugar”, en la lucha estilo libre; ganándole de forma invicta a Abad Montero, Subcampeón Mundial. Por esos logros, fue reconocido como “Atleta del Año” a nivel nacional. En 1986, en México, en el Campeonato Internacional abierto, logra “Segundo Lugar”, en la lucha grecorromana-114 libras y también gana “Tercer Lugar”, en la lucha estilo libre-114 libras. Ese mismo año, en el Campeonato Nacional-Santiago, se lleva “Primer Lugar”, lucha grecorromana-136 libras.

En 1987, Campeonato Superior Abierto-pro Colorado Springs, gana “Primer Lugar”, estilo libre-125 libras y también, “Primer Lugar”, estilo grecorromano. Luego en R.D., en los VIII Juegos Deportivos Nacionales, San Cristóbal-1987; obtiene “Segundo Lugar”, lucha libre-136 libras. Para el 1988, en Barahona, Campeonato Nacional Superior, logra “Primer Lugar”, lucha grecorromana-136 libras y también logra “Segundo Lugar”, estilo libre-149 libras (Junior solo tenía 136 libras). En Guatemala-1989, Campeonato Abierto Internacional, logra “Primer Lugar”, en lucha libre-136 libras. Ese mismo año, en los IX Juegos Deportivos Nacionales, La Vega-1989, gana “Primer Lugar”, lucha grecorromana-162 libras.

En 1990, Juegos Centroamericanos y del Caribe, México-1990; logra “Cuarto Lugar”, lucha grecorromana-149 libras. Ese mismo año, en el Campeonato Superior-Distrito Nacional, logra “Primer Lugar”-162 libras. Para 1991, Campeonato Nacional Superior-Distrito Nacional, logra “Primer Lugar” en las 162 libras. Además, Junior estuvo por 10 años en el equipo de lucha de la Policía Nacional; ganando en los Juegos Militares, “7 Medallas de Oro”-Primer Lugar y “2 Medallas de Plata”-Segundo Lugar, y obteniendo el rango de Sargento Mayor. Hasta hoy, es el único atleta que ha sido “Campeón”, en casi todas las categorías de la lucha.

Durante un tiempo de su vida personal, Junior ha buscado enseñanzas sobre el control de la mente; siendo parte del Movimiento Gnóstico; lo que le ha permitido viajar a la India. Ahora es mejor persona y desde el 2016, asesora al Grupo Espiritual “Emisarios de Dios”. Casado con María Gómez, procreando sus adoradas hijas, Paloma Esmirna y Katherine Ivel.

¡JUNIOR MONTES DE OCA, SÚPER ESTELAR ATLETA Y HOMBRE DE BIEN. HONOR!