miércoles, 24 de abril de 2024

DISCURSO DE ORDEN del Dr. Manuel de la Cruz Fernández, en la Investidura Ordinaria de Grado y Postgrado UASD Recinto Barahona de hoy 24 de abril

DISCURSO INVESTIDURA REGIONAL ORDINARIA DE GRADO Y POSTGRADO DE LA UASD RECINTO BARAHONA DE FECHA 24 DE ABRIL 2024.
 
 Señor Rector Magnífico Mtro. Editrudis Beltran Crisóstomo,
 
 Señores Vicerrectores: Docente, Administrativo, Investigación y Postgrado y Extensión;
 
 Señores Decanos, Vicedecanos, Directores de Recintos y Centros y con ustedes a los demás Miembros del Honorable Consejo Universitario aquí presentes,
 
 Señora Subdirectora Académica de la UASD Recinto Barahona, Dra. Ana Lucía Beltré;
 
 Señora Subdirectora Administrativa de la UASD Recinto Barahona, Mtra. Biridiana Batista Dotel;
 
 Señores Invitados Especiales
 
 Señores Encargados de Unidades y Departamentos de la UASD Recinto Barahona,
 
 Señores Miembros del Patronato de Apoyo,
 
 Maestros y Servidores Universitarios,
 
 Autoridades Civiles y Militares
 
✓ Miembros de la Prensa
 
 La razón de ser de este acto solemne Graduandos Todos.
 
 Señoras y Señores.
 
Sean mis primeras palabras, para agradecerles a todos ustedes su presencia en este solemne acto de graduación y darles la más cordial bienvenida a la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD Recinto Barahona y con ello a la más numerosa de las graduaciones, que esta IES en sus 54 años de existencia haya realizado, para contribuir al crecimiento y desarrollo de la Región Enriquillo y el país.
 
Hoy, la Región Enriquillo y de manera particular Barahona, se llena de júbilo, pues está celebrando el acto más solemne y más importante de una academia como lo es una graduación, en el caso es de grado y de postgrado, formados en una institución de Educación Superior, que tiene claro su misión, visión y objetivos; por lo que este día 24 de abril, pasa a ser un día histórico para Barahona con la celebración de esta importante Graduacion Regional de Grado y Postgrado con la cual se le entrega a la región y el país 1,375 nuevos profesionales formados en sus respectivas carreras profesionales; asi como 732 egresados de los programas del postgrado.
 
Es bueno puntualizar, que una gran parte de los graduandos que hoy entregamos, le fue posible cursar estudios de educación superior gracias a la presencia de la UASD Recinto Barahona; pues sin ella, nunca iban a experimentar la dulce experiencia de ser parte de este nivel y mucho menos estar recibiéndose hoy como un profesional con competencias; pues por esa razón iniciaron y terminaron sus carreras en el centro y hoy están viendo logrados su anhelado sueño.
 
La UASD Recinto Barahona desde el momento de su creación el 26 de febrero del 1970 y desde su primera graduación celebrada el 24 de marzo del 1974, cuando apenas se graduaron 31 profesionales, desde esa fecha y hasta hoy esta institución le ha entregado a la Región y al país 10,242 profesionales de los cuales yo soy uno de esa estadística al igual lo son otros tantos que nos acompañan en este acto solemne; hombres y mujeres formados para contribuir con su región como en efecto han contribuido con el crecimiento y el desarrollo de la misma y por ende para el país. Pues como se ve esta es una verdadera institución de educación superior con firmeza y solidez en sus actuaciones y desempeño, con 54 años de existencia y de servicio como ya lo expliqué.
 
Esa institución de educación superior que tanto frutos ha dado, ha estado permanentemente contribuyendo con el avance y desarrollo de las provincias que conforman la Región Enriquillo y por ende dicha contribución ha repercutido en beneficio del país. Esa institución como ya reiteré necesita de todos: hombre y mujeres común; maestros y servidores universitarios, estudiantes y de manera muy puntual las autoridades y funcionarios públicos, como son los senadores, los diputados, los gobernadores, los alcaldes y concejales, los empresarios; necesitamos de ustedes ya que la UASD no puede sola, la UASD somos Todos.
 
Señor Rector Mtro. Editrudis Beltrán Crisóstomo y demás miembros del Honorable Consejo Universitario, la UASD Recinto Barahona, ya no es solo el elemento de interrelación entre la Región Enriquillo y la universidad, sino el mejor embajador de la universidad ante la sociedad de esta pujante región y el principal impulsor de iniciativas culturales, así como de proyectos sociales que priorizan la igualdad y la libertad como elementos identificativos; pues por ello, les doy las gracias a los maestros abnegados y sacrificados, maestros con verdadera vocación de servicio; así como a los servidores administrativos, quienes han sabido entregarse para lograr hacer de esta institución, una institución adulta.
 
 Nuestra misión, visión y objetivos se torna doble; pues por un lado debemos transmitirles los conocimientos formales como personas con capacidad de desarrollar una carrera profesional con posición global y un espíritu innovador, pero también y con el mismo aínco, formarles en valores, enseñándoles el valor de la tolerancia y en la armonía social y cultural, tan necesarios en estos tiempos donde existen series amenazas globales y regionales a la convivencia.
 
Desde aquí quiero convocar a la comunidad universitaria, a las autoridades y a todas las fuerzas vivas de estas pujante Región, a que seamos parte de este proceso que se desarrolla desde la UASD Recinto Barahona, pues de incorporarse, podemos convertir esta institución en una institución moderna, abierta y de mayor calidad docente e investigadora; pero además emprendedora e innovadora que es lo que debe constituirse en nuestra seña de identidad.
Reitero la universidad y con ella la UASD Recinto Barahona, necesita más recursos, más tecnologías, mas ciencia, más extensión, más investigación y una visión más humanista del mundo, para seguir formando a los hombres y mujeres libres, críticos, reflexivos y creativos, para mejorar nuestra convivencia en una sociedad plural amenazada por los fanatismos.
 
Por lo antes expuesto le hago una formal propuesta a todas las fuerzas vivas de la región a que hagamos una alianza público-privada. Principalmente con el empresariado, la clase política y la clase gobernante y a todos los sectores productivos, para que vean a la UASD como su aliada en el proceso de construcción y desarrollo de una mejor región y un mejor país.
 
Desde este lugar quiero reafirmar el compromiso de la UASD Recinto Barahona y del resto de la universidad como institución pública, de recuperar esa voz, el compromiso de recuperar el espacio de la reflexión y de la crítica, el compromiso de ocupar el espacio de la diferencia y de la convivencia, el espacio de la igualdad y de los derechos; pues solo así, con la ciencia y la razón podremos definir un mejor futuro, que solo pertenece a los que vivirán en él.
Bienvenidos a la UASD Recinto Barahona la cual es nuestra casa, tu casa, la casa de todos; de todos los que comparten el espíritu universitario que ahora más que nunca es el espíritu de la solidaridad y de la tolerancia. La UASD SOMOS TODOS.
 
Muchas Gracias,
 
 
Dr. Manuel A. De la Cruz Fernández
Director General