domingo, 28 de abril de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Julio César Lugo

Por Rafael Matos Feliz 
Julio César Lugo Lugo nació en Barahona, 16 de noviembre, 1975; siendo sus progenitores, Julio Lugo-Ingeniero civil y Rhina Lugo de Lugo-profesora de profesión. Igual que los niños de su barriada, sus primeros años los pasa en las actividades infantiles y al cumplir los 8 años, ingresa a la liga de béisbol “José Gómez”. 

Se inició como Short Stop y cuando cumple los 13 años pasa al equipo infantil de la liga Valera Vallejo. En esta novena, se distingue como uno de los mejores jugadores en todos los torneos y es así como en cada temporada lograba obtener varios trofeos: “líder en promedio de bateo”, “líder en carreras anotadas” y “líder en bases robadas”. Se mantuvo siempre por encima de los 350 en average de bateo. Al cumplir 15 años, pasa a la Categoría Senior de la Liga José Gómez y pertenece al equipo Farmacia Méndez. 

Para esa época, se conoce una importante anécdota que le ocurrió, la cual lo retrata como un deportista a carta cabal. Se recuerda la ocasión que un dirigente deportivo, llamado Orlando Luperón, le llamó la atención por una acción incorrecta y Julio le respondió en forma inadecuada; eso determinó que se le sancionara, suspendiéndolo de los juegos, por un mes. Este hecho le apenó tanto que se internó en su casa y prácticamente dejó de comer, razón por la cual su madre, doña Rhina Lugo, fue a hablar con los dirigentes de la liga, pues temía que él sufriera un acontecimiento fatal y les exclamó ¡se me va a morir mi muchacho! 

Acto seguido, le fue levantada la sanción, que llevaba una semana y al integrarse de nuevo a los juegos, le pidió excusa a Luperón y a los demás integrantes de la liga. Poco después, logró ser el “Pelotero Estrella de la Semana”; siendo premiado por el programa “Actualidad Deportiva” que dirigía el reconocido dirigente deportivo de todos los tiempos, Luís Sánchez. En 1991, con 16 años, Julio Lugo sale a vivir, con su familia, para los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de New York. En la metrópoli neoyorquina, se integra nuevamente al deporte, pero ahora en la High School (secundaria) donde estudiaba. 

En la Fort Hamilton High School, Brooklyn-New York, bateó para 350 de average. También jugó al Sandlot Ball para la Liga de Servicio Juvenil, Brooklyn-Nueva York. Fue jugador estelar en el Connors State College, Warner-Oklahoma. Allí, su impresionante labor como deportista le lleva a firmar con el equipo de los Astros de Houston, en 1994, para jugar en liga menor. Desde ese momento, recorrió un camino de éxito; primero en liga menor y luego en liga mayor. Firmó con Houston, 17 de mayo de 1995. Para el 2000, sube a Grandes Ligas y sus resultados, en la gran carpa, son como sigue: Para Houston-2003, obtuvo un average de 246, luego en el mismo año y ahora jugando para Tampa Bay logró 275 en bateo, con 15 home runs conectados.

En el 2004, iguala la marca anterior en average de bateo con 275; luego en el 2005, sube su promedio a 295 y en el 2006 bateó 308, con 12 home runs, 27 carreras anotadas y 18 bases robadas, con Tampa Bay. Ese mismo año, y debido a un cambio para jugar con los Dodgers, apareció en 29 juegos en la segunda base, 16 en la tercera base, 8 en short stop, 2 en el campo derecho y un juego en el campo izquierdo, bateando 219. La carrera de por vida de Julio Lugo en grandes ligas es como sigue: 920 juegos jugados, 521 carreras anotadas, 976 hits, 172 dobles, 25 triples, 68 vuela cercas y 336 carreras empujadas y un promedio de bateo de 277.

Al finalizar el 2006, fue firmado para los Medias Rojas de Boston (Boston Red Sox), por la astronómica suma de 36 millones de dólares, por cuatro temporadas. Al inicio de su primera temporada le fue muy pobre, pero para julio del 2007 dio un giro total. En 14 partidos logró un promedio de 444, subiendo su promedio general. En las navidades, venía a su pueblo natal, Barahona, a obsequiarles juguetes a los niños, como regalo del Día de Reyes. También jugó en la Liga Dominicana-LIDOM, con los Leones del Escogido, siendo pieza clave para los campeonatos 2011-2012 y 2012-2013. Participó en la Serie del Caribe 2011-2012, 2012-2013 con Leones del Escogido, resultando “Campeón”, en 2011-2012. En 2013-2014 regresa para jugar con Tigres del Licey.

Se casó con Surky Caro, procreando sus adorados hijos, Josmael, Julio, Juliana y Julie. Julio Lugo falleció el 15 de noviembre de 2021 a causa de un ataque cardíaco mientras se encontraba en un gimnasio de la capital dominicana, un día antes de cumplir los 46 años de edad.

¡¡JULIO LUGO, SÚPER ESTELAR DEPORTISTA Y HOMBRE DE BIEN. HONOR Y GLORIA!!