domingo, 14 de abril de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Rafael Novas Sanlate (Papo Guarapo)

Por Rafael Matos Feliz
Rafael Novas Sanlate (Papo guarapo) nació en Barahona, 8 de febrero, 1955. Fueron sus padres, Rafael Arcángel Novas y Ramona Sanlate (fallecidos-epd). El sobrenombre de Papo Guarapo se lo endilgó el Ing. Nelson Pérez, al encontrarlo dormido después de una “jartura” de guarapo en Batey #6. Fungía como carga bates del equipo Farmacia Zaida, dirigido por Juan Alcántara (Juan Babana).

Con 8 años-1963, se inicia en el béisbol. Luego, lo practica organizadamente, con Las Estrellas de Carlos Garó (Calucho). Era lanzador, logrando un estelar desempeño. Con 11 años-1966, participaba en intercambios barriales, demostrando un excelente picheo, casi imposible conectarle hits. Luego, se integra al equipo del dirigente Temístocles Montás; desarrollando una potente recta y lanzamientos rompientes; imposible de descifrarlos; lo que hacía extremadamente incómodo poder batearle. Destacándose como buen lanzador y buen bateador. Pasa al equipo del barrio El Semillero, que dirigía Juan el Platanero. Continúa destacándose en torneos barriales y contra pueblos.

Pasa al equipo Alcides la Chata, por breve tiempo. Jugó un torneo intramuros, siendo “Líder en Efectividad”. Pasa al equipo Land Rover-Juvenil, dirigido por el estelar, Paleta Medrano. Participa en el Torneo Juvenil, siendo “Líder en Efectividad”, con 1.96; ganando 8 juegos y perdiendo solo uno. Propinó 26 ponches, con solo 14 años. Participó en el torneo interclubes, vistiendo la camiseta del Club Fernando de Meriño, enfrentando al Gregorio Luperón, Gastón Deligne y Fernando Junco. Fue el principal lanzador del equipo, siendo “Líder en Efectividad”, con 2.03; “Líder en Juegos ganados” y “Co-líder en ponches”.

Ese torneo finalizó con un partido decisivo: Gregorio Luperón-vs-Fernando Meriño. Papo pichó, ponchando a 13 bateadores; pero Fernando Mieses del Gregorio Luperón, le conectó un cuadrangular; perdiendo 1x0; quedando evidente lo reñido del torneo. Gregorio Luperón-Campeón y Fernando Meriño-“Sub-campeón”. En Santo Domingo, jugó de la Liga Ricardo Carty, participando del Torneo Clase A-Fuerte. Enfrentó la Liga Payero, Liga Los Jardines y otras. En ese torneo, fue “Líder en Efectividad”, con 1.98; ganando 4 partidos sin derrota. Promedió 12 ponches por juego y quedó “Líder en Ponches”, con 48.

Por su calidad, reforzó a Monte Plata, San Cristóbal, Batey #5, Batey #6, Uvilla y otros. Jugó de Hacienda Estrella. Pichaba y era manager, quedando en ambos roles como excelente-categoría juvenil. Papo jugó del equipo Luisa Prieta-Monte Plata, coronándose “Campeón”, siendo “Líder en Bateo”, “Líder en Juegos ganados”, “Líder en Efectividad” y “Líder en Ponches”. Por esos liderazgos fue, “Jugador Más Valioso”. En Barahona, integra el equipo Estrellas de Paleta Medrano-juvenil; jugando un torneo y sale “Líder en Efectividad”, con 1.90 y promedio al bate de 320. Fueron “Campeones”, enfrentando la liga Rafael Pineda y Estrellas de Cacata Cabrera.

Muy joven, sube a Categoría Amateur-AA, equipo del Ayuntamiento, dirigido por la Gloria, Milcíades Vólquez-Micho. En su primer torneo, es “Líder en Efectividad”, con 1.96; “Líder en Ponches”, con 67, y “Co-líder en Juegos ganados”, con 8. Luego, con la Selección Suroeste,  Eliminatorias del Sur-San Cristóbal, lanzó 14 entradas, con Efectividad de 0.98; siendo Lanzador Imbatible. San Cristóbal ganó las eliminatorias, seleccionando a Papo como primer refuerzo, junto a San Luís Tidé y Carlos Garó. Luego, en el Campeonato Nacional-AA, contra Santiago-zona norte, San Pedro de Macorís-zona este y Distrito Nacional, Papo, Junto a Tidé, blanqueó al más fuerte y favorito, al Distrito Nacional. Extraordinaria hazaña, que resonó en la prensa nacional, siendo Papo entrevistado por diversos medios.

Luego, fue utiliti del equipo del Ayuntamiento; quedando “Líder de Bateo”, con astronómico promedio de 368; “Líder en dobles”, con 19; y “Co-líder en bases robadas”. Por su calidad, Carlos Fernández-Lilín, lo invita para pertenecer a la Liga Liquito Hernández-1980. Desarrollando grandes potencialidades como entrenador y dirigente; enseñando a niños, este maravilloso deporte. También Jugó del equipo Montecarlo, 3 temporadas; destacándose por su inteligencia-agresividad. Los jóvenes del barrio-Las Flores, por su experiencia y disciplina, lo invitan para dirigir su equipo. Competían contra la Liga Dr. Kelly y contra pueblos aledaños.

En 1981-Selección Suroeste, participa en los V-Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981; también, en los VI-Juegos Deportivos Nacionales, S.P.M.-1983. Del 1982-1987, dirigió la Categoría-Senior-Liga Liquito Hernández; logrando en 1985, “Campeón Nacional”. Luego, van a Maracaibo-Venezuela, Campeonato-Latinoamericano; logrando “Tercer Lugar”. En 1982, forma el equipo-AA de la liga y ese mismo año, son “Sub-campeones”. En los años, 1983-1984-1985-1986 y 1987, fueron “Campeones”, y en 1983, “Campeones-Invicto.”. En 1984, Torneo-Nacional-Pequeñas-Ligas, (Federación-Nacional), son “Campeones”. Por ello, fue invitado al Homenaje a Juan Marichal-Inmortal-Cooperstown.

En 1987, es Busca Talentos, para los Ángeles-Dodgers, en la Región Enriquillo. En 1989, Juegos-Panamericanos-Infantil-R.D., son “Campeones-Invicto”; participaron 16 países (Panamá-Venezuela-Puerto Rico-Curazao-Aruba y otros). En 1990, es “Manager-Campeón”, Campeonato-Nacional-Infantil; logrando pase para Mazatlán-México. No fueron por falta de recursos económicos. En 1990, emigra a EE.UU, integrándose a actividades deportivas del Club María Montez; siendo Director de Deportes, por 12 años. En 1996, es de la Asociación Hispanoamericana de Árbitros, siendo “Arbitro Novato del Año”. Procreó a sus amados hijos, Yokasta, Claritza, Edwin, Yudelka y Nairobi-fallecida.

¡¡PAPO-GUARAPO, SÚPER ESTELAR DEPORTISTA Y DIRIGENTE. HONOR!!