sábado, 15 de junio de 2024

EUROCOPA 2024: España, Italia y Suiza han sus compromisos de este sábado

España da un golpe en la mesa con contundente triunfo por 3-0 frente a Croacia
La estrella croata Luka Modric, que jugó en la Eurocopa 2008 antes de que Yamal naciera, no pudo hacer valer su poderío habitual
APAP/Tomado de Diario Libre
Berlín, Alemania - jun. 15, 2024 | 02:20 p. m.| 4 min de lectura
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir
Expandir imagenEspaña da un golpe en la mesa con contundente triunfo por 3-0 frente a Croacia
El delantero de la selección española Lamine Yamal (i) conduce el balón ante Marin Pongracic (d), defensa de la selección croata, durante el partido del grupo B de la Eurocopa 2024 entre España y Croacia, este sábado en el Estadio Olímpico de Berlín, Alemania. (EFE/J.J. GUILLÉN)

BERLIN (AP) — Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en disputar una Eurocopa y la nueva generación española superó el sábado por 3-0 a Croacia en su primer partido.

Estaba apuntado como uno de los grandes duelos de la primera fase de la Eurocopa y España, aspirante al título, dio un golpe encima de la mesa en el Estadio Olímpico de Berlín.

El capitán de la Roja Álvaro Morata (28), Fabián Ruiz (32) y Dani Carvajal (45+2) dejaron el partido sentenciado al descanso ante la mirada atónita del público croata, mayoría aplastante en el templo berlinés, escenario en el que Jesse Owens firmó su gesta ante los nazis en los Juegos de 1936.

Croacia, semifinalista en el Mundial de Catar-2022 dio muestras de que el equipo ha envejecido en este año y medio, a imagen de su capitán Luka Modric, sustituido cuando faltaba media hora para el final tras no haber lucido en todo el partido.

Todo lo contrario que el niño prodigio español Lamine Yamal, convertido a sus 16 años y 11 meses en el futbolista más joven en jugar en una Eurocopa, celebrándolo con un pase medido que Carvajal convirtió en la puntilla.

- Lamine Yamal hace historia -

Entre los españoles destacó también Fabián Ruiz, el centrocampista del París SG que dio la asistencia en el primer gol a Morata y anotó el segundo en una gran acción individual, una actuación que le sirvió para ser elegido el jugador más valioso del encuentro.

La demostración de la Roja llegó un día después de la noche perfecta que vivió la anfitriona Alemania, que goleó 5-1 a Escocia con un ambiente festivo en Múnich.

Una invasión pacífica de hinchas escoceses en Múnich, con un recibimiento a la altura por parte de los anfitriones y bien regado de cerveza, fue el prolegómeno en las calles de la capital bávara al arranque de la fiesta entre vecinos europeos.

- Regreso al fútbol de siempre -

Ya en el Múnich Arena, con 65.000 espectadores, homenaje a Franz Beckenbauer, la gran gloria del fútbol nacional, fallecido a principios de año, con su viuda escoltando el trofeo Henri Delaunay.

Fue un emocionante regreso al fútbol de toda la vida tras la Eurocopa anterior, en 2021, desmembrada en once países y marcada por la pandemia, que obligó a aplazarla un año. Y un Mundial de Catar-2022 desplazado al invierno cuanto menos algo descafeinado.

Por Alemania destacaron sus nuevos talentos, los veinteañeros Florian Wirtz, autor del primer gol del torneo, y Jamal Musiala, primer MVP.

"No podríamos haber tenido un mejor comienzo. Hemos visto el ambiente en todo el país y lo necesitábamos", dijo Musiala sobre la comunión que quieren crear con la hinchada.

Por detrás, el metrónomo que ha devuelto la orientación a un equipo que la había perdido en 2023, Toni Kroos, en el primer partido del torneo que le despedirá del fútbol. ¿En la final del 14 de julio en Berlín?

Por ahora la audiencia respalda la euforia del equipo alemán, con 22,49 millones de telespectadores en la cadena pública siguiendo el duelo inaugural, una cifra muy superior a los 17 millones que siguieron los partidos del combinado germano en Catar-2021 ante España y Costa Rica.

En el segundo partido del grupo A, disputado en el primer turno este sábado, Suiza se impuso por 3-1 a Hungría en Colonia.
Suiza resiste y vence 3-1 a Hungría en la Eurocopa 2024
Suiza es segunda en el Grupo A después de que la nación anfitriona Alemania venciera a Escocia 5-1 el viernes en el primer partido del torneo
APAP
COLONIA, Alemania - jun. 15, 2024 | 11:17 a. m.| 3 min de lectura
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir
Expandir imagenSuiza resiste y vence 3-1 a Hungría en la Eurocopa 2024
Jugadores de Suiza celebran tras ganar un partido del Grupo A entre Hungría y Suiza en la Eurocopa 2024 en Colonia, Alemania, el sábado 15 de junio de 2024. Suiza ganó 3-1. (AP FOTO/THEMBA HADEBE)

COLONIA, Alemania (AP) — Gracias al gol de Breel Embolo en los descuentos, Suiza ahogó el amago de reacción de Hungría y se estrenó el sábado con una victoria 3-1 en la Eurocopa.

Los goles de Kwadwo Duah y Michel Aebischer, ambos titulares inesperados, dejaron a Suiza en control al medio tiempo, pero el cabezazo de Barnabas Varga reanimó a los húngaros a los 66 minutos.

Embolo aseguró la victoria al anotar en el tiempo de descuento al elevar el balón por encima del portero.

El atacante nacido en Camerún llevaba 18 meses sin jugar con la selección por culpa de una serie de lesiones — la peor una rotura del ligamento cruzado. Pasó a ser un espectador con su club Mónaco, frenando el impulso tras haber marcado dos goles en el Mundial de 2022.


La ocasión surgió de la nada. Un zaguero húngaro perdió un balón y Embolo no perdonó con una magistral definición.

"Vivió una situación de mucha incertidumbre, primero con una lesión muy grave, y luego otra lesion. No perdimos la fe", señaló el técnico de Suiza Murat Yakin sobre Embolo.

Embolo no pudo entrenarse con la selección previo a la Euro y no disputó los dos partidos amistoso.

Pero el capitán Granit Xhaka indicó que Embolo "es un jugador primordial para nuestro equipo dentro y fuera de la cancha".

Sin despeinarse, Suiza agobió a Hungría y exhibió acierto para adelantarse en el primer tiempo: un par de goles tras tres disparos a puerta.

Yakin sorprendió con su once titular con el delantero Duah y el volante Aebischer como titulares. La apuesta rindió dividendos con goles de ambos.

Duah en apenas su segundo partido con Suiza, hizo el primero con un remate rasante que superó al portero Peter Gulacsi tras un pase filtrado de Aebischer.

Aebischer se encargó del 2-0 justo antes del descanso, esquivando a Attila Fiola para encontrar espacio en el borde del área y vencer al portero húngaro.

El cabezazo de Varga tras un centro de Dominik Szoboszlai provocó que fanáticos de Hungría encendieran bengalas. Hungría mantuvo a Suiza bajo presión pero no pudo encontrar un segundo gol.

Suiza es segunda en el Grupo A después de que la nación anfitriona Alemania venciera a Escocia 5-1 el viernes en el primer partido del torneo. Hungría sufrió su primera derrota en un partido oficial desde septiembre de 2022.


Italia remonta tras recibir un gol a los 23 segundos y vence 2-1 a Albania en la Euro
La selección azzurra se vio debajo en el marcador antes del minuto
EFEEFE
DORTMUND, Alemania - jun. 15, 2024 | 05:20 p. m.| 6 min de lectura
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir
Expandir imagenItalia remonta tras recibir un gol a los 23 segundos y vence 2-1 a Albania en la Euro
Jugadores de Italia celebran al final del partido de fútbol del Grupo B entre Italia y Albania en la Eurocopa 2024 en Dortmund, Alemania, el sábado 15 de junio de 2024. ((AP FOTO/ALESSANDRA TARANTINO))

DORTMUND, Alemania. Por detrás en el marcador en un instante, en 23 segundos, con el gol más rápido de los 84 años de historia de la Eurocopa de Nedim Bajrami, la selección italiana reaccionó con una autoridad inesperada, remontó en un cuarto de hora y visibilizó la diferencia que aún le separa de Albania, a la que superó en cuanto se lo propuso con un cabezazo de Alesandro Bastoni y una volea de Nicolo Barella para terminar después agarrada en la última jugada a una parada salvadora de Donnarumma frente a Manaj.

Aún en tiempos sombríos, lejos de la envergadura de toda su historia, fuera del último Mundial de Catar, Italia es la vigente campeona de Europa. Es la defensora de un título a la que prácticamente nadie le otorga posibilidades en Alemania. Si las tiene o no lo dictará el recorrido, que empezó de la peor forma posible, pero enderezó con carácter y celeridad, aunque con altibajos.

Dirigido por Spaletti desde el banquillo, con una única derrota en sus once encuentros (3-1 contra Inglaterra), sobre el césped propone una cantidad de jugadores cuya dimensión es incuestionable, sea cual sea el momento, o sea cual sea el papel secundario que se le presupone en la cita continental. Nadie habla de Italia. Y quizá esa sea su mayor ventaja.

Cierto que este sábado jugó contra el peor equipo del grupo (en la segunda jornada aguarda España y en la última se enfrentará a Croacia), pero presentó en la Eurocopa a un defensa de firme apariencia, juego dinámico y precisión absoluta como Calafiori, al lado de Bastoni, cuyo presente es expresivo, campeón de la Serie A en el Inter. 22 y 25 años.

O Nicolo Barella, un medio centro estupendo, en duda toda la semana por unas molestias en el cuádriceps, pero titular en la puesta en escena de Italia, que también dispone de Frattesi, Chiesa, Scamacca, Pellegrini, Di Marco, Jorginho, Di Lorenzo... Y nunca es fácil comenzar como lo hizo. Si había dudas, el gol de Bajrami las disparó de repente. Sin intuirlo.

En 23 segundos, con el error gravísimo en el saque de banda de Dimarco, que le entregó la ocasión al atacante albanés. La volea con la derecha del delantero del Sassuolo (dos tantos en este curso en la Serie A) fue imparable para Donnarumma.