miércoles, 26 de junio de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Porfirio López Vásquez (Samuel)

Por Rafael Matos de Feliz
Porfirio López Vásquez (Samuel) nació en Barahona, 16 de febrero del 1968. Criado en el barrio Savica. Fueron sus padres, Alba Vásquez y Herminio López García (Luís), ambos fallecidos. Cursó sus estudios primarios en las escuelas de Camboya y Cristo Rey, durante el periodo 1975-1981. Los estudios secundarios los cursó en el Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal, 1981-1987.

Con 9 años, incursiona en deporte y pertenece al club de baloncesto San Vicente de Paul de la parroquia Cristo Rey, Savica. Luego, con 10 años, se integra al equipo de béisbol del barrio, denominado “Equipo Brany”, organizado y dirigido por el Lcdo. Brani Urbáez. Para el mismo periodo, pertenece a la Liga Deportiva Liquito Hernández, jugando con varios equipos. Fue seleccionado para integrar la selección de béisbol de pequeñas ligas y participa en varios torneos. También en la liga, formó parte de la directiva en varias ocasiones, comandada por Carlos Rafael Fernández (Lilín) y Luís Terrero (Uribe), fallecido.

Con 11 años, deja al Club San Vicente de Paúl y pasa a formar parte del Club Gregorio Luperón, participando en varios torneos de baloncesto. El primero fue en Mini Básquet, del cual fue invitado a la pre-selección para participar en el convivio nacional. No asistió debido a que cuando el torneo de mini básquet concluyó, él se trasladó a la capital a pasar sus acostumbradas vacaciones, siendo sustituido por un atleta del mismo club. Con 14 años, inicia su rol de dirigente del club Gregorio Luperón y es elegido como Dirigente-manager del equipo de mini-baloncesto masculino y para la misma fecha, también es elegido Secretario de Finanzas de la organización; y también desempeña el cargo de Secretario de Actas y Correspondencias; siendo experto en redacción de cartas, en especial para solicitudes, orientado por el Profesional Rafael Olivero (Felo), ya fallecido. 

Con 16 años, se convierte en la persona más joven en ocupar la Presidencia del Club Gregorio Luperón y al mismo tiempo que jugaba baloncesto y béisbol, también practicaba karate. Para el periodo 1984-1986 es elegido el atleta-jugador de baloncesto más disciplinado, del club Gregorio Luperón. En baloncesto, solo pudo jugar hasta la categoría juvenil, participando como jugador sustituto en el mismo club. En béisbol, además de jugar con el equipo de Brany Urbáez y la Liga Liquito Hernández, participó también en la Liga Timosenko, hoy Liga José Gómez, en la cual, además de participar en varios torneos de pequeñas ligas, formó parte de la Directiva; ocupando todos los puestos, menos el de Presidente. En su permanencia como miembro de la Liga Timosenko, viajó varias veces a Puerto Rico para intercambios deportivos entre ligas.

Como beisbolista gana el trofeo “Líder en Home Run”, en el torneo de la liga José Gómez del 1985. En la disciplina de karate, estilo Ni Hon Koden Sindo Ryu, participó en varias competencias, tanto de pelea como de katas, logrando cinco medallas, entre plata y bronce, alcanzando la cinta morada en ese estilo de karate, dirigido por el Dr. Marino Berigüete y Luís Felipe López. Samuel demuestra su calidad como entrenador y dirigente cuando logra las siguientes hazañas: “Manager ganador, Tercer Lugar”, Torneo Nacional de mini-baloncesto femenino, en 1987.

“Manager ganador, Primer Lugar” (Medalla de Oro), en baloncesto Superior Masculino, Primeros Juegos “Padre César de Córdoba”, celebrados en 1989 en Barahona. Fue “Manager ganador Tercer Lugar” (Medalla de Bronce), en Baloncesto Juvenil Femenino, Juegos Deportivos Nacionales, San Juan de la Maguana-1992. “Manager del año” en dos torneos de baloncesto superior masculino, celebrados en Barahona, años 1995 y 1996, respectivamente. También, “Manager ganador del Primer Lugar” en los Torneos de baloncesto superior masculino, Barahona, 1995 y 1996.

En 1993, ingresó al Club Los Caneros bajo el padrinazgo del Dr. Rafael Sanlatte, donde aún hoy es miembro. Allí ocupó varios puestos directivos y con dicho club viajó varias veces a Puerto Rico a intercambios deportivos, en softbol. Durante 8 años ininterrumpidos fue Tesorero, luego Presidente por dos periodos y se ha desempeñado como Presidente de los Ex Presidentes en el mismo club. Como softbolista ha recibido varios trofeos como son: La alcaldía de Guayanilla, Puerto Rico, le otorgó placa de “reconocimiento por sus aportes al deporte de los niños y el softbol de chata”. La Liga Deportiva José Gómez, Barahona, le otorgó “placa de reconocimiento”, por sus aportes y dedicación al deporte. Dedicatoria del torneo de béisbol de la Liga Béisbol Club. Fue Secretario y Presidente de la Asociación de Baloncesto de la provincia Barahona.

Graduado de Lcdo. Contabilidad, UASD y en varias maestrías. Ha desempeñado 9 cargos financieros en varias instituciones. Actualmente es Docente de UCATEBA, donde ha desempeñado puestos importantes. También es docente y Coordinador de Extensión en UASD, Recinto Barahona. Casado con Felicia Angelina Lebrón Sierra, procreando a sus adorados hijos, Ángel Samuel, Angelisa y Sebastián. 

¡PORFIRIO LÓPEZ, ESTELAR DEPORTISTA Y DIRIGENTE. MEJOR PROFESIONAL. HONOR!