Valorado y propuesto para ser inmortalizado en el VI Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona, a celebrarse el día 8 de diciembre del 2024.
Aurelio Marte Novas (Lelo) nació en Barahona, el 25 de septiembre del 1965. Fueron sus padres, Santiago Marte y María De La Cruz Novas. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Cristo Rey. Luego cursó los estudios secundarios en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal; graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Durante sus estudios se desempeñó en las disciplinas deportivas de Educación Física, como fueron, voleibol y baloncesto.
En su barrio practicaba béisbol, pero un poco más tarde (mediados de la década de los años 70s), se inclinó hacia la disciplina del baloncesto, y ello se debió a que en el Club Savica ya se desarrollaba este deporte y contaba con un equipo reconocido, que lo dirigía el dirigente y entrenador, Miguel Féliz (Guelo), hermano de Porfirio Féliz (Canino). Allí, Lelo comenzó a descollar y se le recuerda como un batallador. Con esa faja y con su equipo se batió contra todos los equipos locales, en torneos intramuros, dando siempre los mejores resultados.
Para el 1979, su buen accionar y calidad deportiva lo llevan a ser elegido para pertenecer a la Selección Juvenil del Suroeste y con ella compitió en la capital contra todas las selecciones nacionales del país y en esa jornada, Lelo logró ser “Líder en Puntos”, obteniendo su selección juvenil la “Medalla de Bronce”. Su ascenso sigue veloz y es así como, poco tiempo después, se le lleva a la categoría Pre-superior y en esta categoría vuelve a hacerse sentir como buen deportista, por lo cual, posteriormente pasa a ser refuerzo del aguerrido equipo del Club San José, para competir en un torneo intramuros del baloncesto Pre-superior. Con este equipo volvió a demostrar su calidad y agresividad deportiva.
En los inicios de la década de los años 80s., por su excelente accionar, y ahora perteneciendo al equipo del Club Savica, se le sube a la Categoría Superior del baloncesto local y de esta manera, su batallar se acrecienta en las canchas y da más de los que se esperaba. Se recuerda que en un torneo entre los equipos superiores de los clubes locales, Lelo con Savica enfrentó a estelares como Tepo Tapia, quien fue refuerzo del Arawak, a Gerónimo Carrasco, quien fue refuerzo del Padre Billini y a muchos otros más; quedando su impronta demostrada como “excelente baloncestista”. Esa competencia finalmente fue ganada por el Club Arawak. Lelo compartió en el Club Savica con otros estelares como, Luís Porfirio Féliz (Canino), Luisito Ramírez (Pata e leche), Carpio Medrano, Melvin Santana y otros más.
En 1985, Lelo y la Selección Suroeste logran la “Medalla de Plata” en los Juegos Deportivos Nacionales, Moca-1985. Para el 1987, se fue para la ciudad capital y allí se enroló con el equipo del Club San Carlos y en el Campeonato Distrital, celebrado en el 1988; se coronaron “Campeones Distritales”; aportando él, su accionar y calidad para el logro de ese importante triunfo. Allá y con ese equipo se mantuvo por dos años. Lelo fue el primer jugador de todo el suroeste que jugó baloncesto superior en la capital, luego Pachico y Canino. En 1988-1989, aquí en Barahona nuevamente con Savica, en el Primer Campeonato de Baloncesto Superior, se convirtió en “Líder en Puntos”. Más tarde, mientras continuaba en su accionar deportivo, se fractura un brazo y ese hecho lo separa por un tiempo de su deporte favorito.
El cronista deportivo Guillermo Polanco afirma, con datos históricos, que Lelo fue el “Jugador más ofensivo” que hubo en el baloncesto de 1979 al 1987. Para 1990, ya mejorado de su brazo, pasa a ser jugador del equipo del Club Arroyo Hondo y en el torneo realizado entre todos los equipos del Distrito, su equipo se alza con el “Primer Lugar: Campeones Distritales”, aportando Lelo sus puntos, sus rebotes y más. Su calidad hace que sea buscado para reforzar al equipo superior de San Pedro de Macorís. También fue refuerzo para el equipo superior de La Romana y también del equipo superior de San Cristóbal, “Los Buitres”, quienes se convirtieron en “Campeones Provincial”, con los aportes de Lelo. Ese mismo año, 1990, se va a vivir para los Estado Unidos y allá juega para el equipo del Bronx.
En New York jugó por 3-4 años, llegando a jugar con estelares como Manolo Prince. Con el Bronx se coronaron “Campeones”, en torneo de la Avenida 90; contra equipos de New Jersey, Manhattan, Brooklyn, Queens y otros. En 1995 regresa al país y se integra a jugar con el Club Gregorio Luperon, logrando el “Primer Lugar: Campeones”. Profesionalmente, Lelo se desempeña en construcción de carreteras. Casado con Jeny Radalis Peña, procreando a su amado hijo, Santiago. Además, Lelo ha procreado a sus adorados hijos: José Manuel, Yelissa, Isaías, Yeleidey, Lewis, Auris, Aurelise y Brusel.
¡¡AURELIO MARTE, EXTRAORDINARIO DEPORTISTA. HONOR Y GLORIA!!