José del Castillo Saviñón.
SANTO DOMINGO. – El exsenador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, advirtió este viernes que la actual gestión de Gobierno ejecuta una peligrosa carrera de endeudamiento que le ha llevado a acelerar la propuesta de una Reforma Fiscal, la cual dijo tiene a los actores económicos en incertidumbre.
Durante su participación en el programa Matinal 5 expresó: «La política que se ha aplicado ha llevado a una cadena de endeudamiento peligrosa hacia el futuro, porque se tomaron cerca de 38 mil millones de dólares prestados y ahora evidentemente la sostenibilidad de esa deuda en el tiempo, que representa cerca de un 56% del Producto Interno Bruto, genera la obligatoriedad de abocarnos a una Reforma Tributaria como la que se está planteando».
Asimismo, dijo que esta reforma procura buscar 200 mil millones para enfrentar el déficit fiscal.
El exsenador de Barahona recordó que la Reforma Fiscal es uno de los pactos que está pendiente de la Estrategia Nacional de Desarrollo y debe hacerse desde un punto de vista progresivo, es decir, revisar, entre otros detalles, las exenciones indiscriminadas.
Denunció que por ejemplo hay exenciones que no caen en el elemento del ingreso. «Los más vulnerables tienen que recibir exenciones, pero en este país hay sectores que tienen capacidad de pago y reciben las mismas exenciones».
Según el exfuncionario, todos estamos exentos sin importar nuestra capacidad de pago.
«La economía dominicana informatizada llega al 56% y casi el 60% de la economía está desarrollándose sin ningún tipo de regularización y no paga impuestos», informó.
Manifestó que la Reforma Fiscal debe verse de una manera integral. Los tributos, por un lado, los que tienen que ver con el Patrimonio, es decir a mayores ingresos y mayor Patrimonio se pagan más impuestos y hacer una revisión de las exenciones.
«Hay exenciones que son intocables como ciertos bienes y servicios como los que tienen que ver con la Canasta Básica. No deben tocarse; porque estarían generando un efecto regresivo en la población», agregó.
Del Castillo Saviñón dijo que esas exenciones que generan empleos y actividad económica y que promueven impuestos indirectos que como Estado no los tocaría como las Zonas Francas, genera 200 mil empleos al año y 10 mil millones en exportaciones.