Fernández y Samper, quienes fueron invitados por el CNE para actuar como observadores de los comicios, emitieron una declaración conjunta en la que establecen sus recomendaciones.
AME5130. CARACAS (VENEZUELA), 26/07/2024.- El expresidente de República Domincana, Leonel Fernández (c), habla junto al expresidente de Colombia, Ernesto Samper (i), con periodistas este viernes, afuera de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas (Venezuela). Samper llamó a reconocer en "todo el mundo" el resultado de las elecciones presidenciales que Venezuela celebrará el próximo domingo, cuando el exmandatario actuará como veedor internacional. EFE/ Ronald Pena R.
El expresidente de República Domincana, Leonel Fernández (c), habla junto al expresidente de Colombia, Ernesto Samper (i), con periodistas en CaracasEFE
Caracas, Venezuela/Listin Diario
30/07/2024 01:20 | Actualizado a 30/07/2024 07:36
Los expresidentes Leonel Fernández y Ernesto Samper solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela este martes publicar todas las actas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.
Esta solicitud está contenida dentro de las recomendaciones emitidas por ambos exmandatarios, emitidas a fin de proponer una posible salida a la situación que actualmente atraviesa Venezuela, después del referido proceso electoral.
Fernández y Samper, quienes fueron invitados por el CNE para actuar como observadores de los comicios, emitieron una declaración conjunta en la que establecen sus recomendaciones.
“En vista de como ha evolucionado el proceso electoral presidencial llevado a cabo en Venezuela el domingo 28 de julio, proponemos… Que el CNE, tal como han sugerido el secretario general de la ONU y el Centro Carter, garantice la transparencia del proceso electoral, publicando la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación”, leía parte del mencionado comunicado.
Afirmaron además que este sería un primer paso esencial para que todo el mundo tenga acceso a la información requerida para determinar que este proceso electoral sea calificado como imparcial y objetivo.
Ambos también sugirieron que el CNE habilite los recursos institucionales pertinentes para que se puedan solventar de manera institucional las diferencias que puedan existir sobre los resultados electorales.